La Rioja, premio Merca2 al Paisaje y Futuro

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido galardonada con el premio Merca2 al Paisaje y Futuro en la séptima edición de los premios de este grupo de comunicación. El premio lo recogió Gonzalo Capellán de Miguel, presidente de La Rioja con el Partido Popular (PP), durante la celebración de una gala en el hotel Villa Magna de Madrid. El premio lo entregó Fernando Riaño, de Ilunion.

La Rioja se ha consolidado como uno de los destinos preferidos de los españoles para hacer turismo por la diversidad y belleza de sus paisajes y por eso ha sido galardonada. La Rioja es una región que dispone de más de 600 kilómetros cuadrados repartidos entre las montañas occidentales, la montaña media mediterránea, la Rioja Alta y los ríos Iregua, Leza y Cidacos y el Sector central y oriental del río Ebro.

El premio lo recogió en nombre de todos los riojanos su presidente, Gonzalo Capellán de Miguel, profesor universitario, político, miembro del Partido Popular y presidente de La Rioja desde 2023.

Publicidad
JLP7056 Moncloa
Gonzalo Capellán de Miguel y Fernando Riaño (Fuente: Merca2)

Gracias a la Ley del Paisaje impulsada y publicada en 2025 por el actual gobierno autonómico se ha logrado preservar, respetar, equilibrar y definir el futuro del paisaje riojano. El paisaje de La Rioja es importante no solo en la forma, sino también en su función. La Rioja goza de unos parajes excepcionales, que proporcionan biodiversidad y riqueza cultural que debe ser defendida con una política indubitada y garantista.

La nueva legislación ha permitido establecer unos criterios de zonificación para la aprobación de proyectos de elevado impacto paisajístico y se ha posibilitado el diseño de un mapa respetuoso con los valores ambientales, turísticos, culturales, patrimoniales, agrícolas y paisajísticos de nuestro territorio. Todo ello se hizo salvaguardando los paisajes sobresalientes, los paisajes singulares, así como las singularidades paisajísticas y culturales.