Dos trenes de pasajeros han colisionado a primera hora de este miércoles en Urda (Toledo), provocando el fallecimiento de 64 personas y unos 50 heridos. Según las primeras investigaciones el tren AVE habría alcanzado a una velocidad de más de 100 kilómetros por hora al Iryo parado en la vía por causas que aún se desconocen. Al parecer, según el ministro de Transportes, Óscar Puente, fue un error humano, ya que desde el centro de control de Atocha se ordenó avanzar al AVE mientras el Iryo estaba detenido en la vía.
El accidente ha sucedido en el kilómetro 119+700 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en la zona de Urda (Toledo), en lo que es un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Adif. El gestor de infraestructuras ha comunicado a primera hora de este miércoles que «se encuentra interrumpida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía por un alcance entre dos trenes», ha publicado Adif en su cuenta de X.
El suceso se ha producido alrededor de las 8:54 horas y en el lugar están trabajando bomberos de los parques de Alcázar de San Juan y Orgaz, así como Protección Civil de varios pueblos de los alrededores, tres helicópteros sanitarios y dos UVI. En el momento del accidente se circulaba con Bloqueo de Señalización Lateral (BSL) debido a una avería en el sistema LZB, un sistema de control del tráfico ferroviario.
Se desconoce aún qué es lo que pudo provocar que el AVE de Renfe no frenara a tiempo, si un fallo de la señalización o un error del maquinista. Este sigue desaparecido, según las declaraciones de varios trabajadores de Renfe. Al menos tres coches, los uno, dos y tres, han descarrilado. La agencia Efe informa de que dos vagones han caído por un terraplén.

El Gobierno mantiene en 64 el número de víctimas aunque teme que vayan aumentando conforme sean rescatados las víctimas de los dos trenes.
Según las primeras informaciones, un tren AVE ha colisionado con un convoy de Iryo que estaba detenido en la vía, según fuentes del servicio de emergencias 112, que han indicado que dos vagones han caído por un terraplén. Según los primeros indicios, un AVE podría haber alcanzado a un tren Iryo por detrás, lo que ha causado que hayan descarrilado dos vagones del tren Iryo. Renfe ha informado de que la circulación entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía se encuentra interrumpida. El Gobierno ha cancelado su agenda de hoy, al igual que el PP todos los actos de su campaña.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, también ha suspendido su agenda y se ha dirigido hacia la localidad de Urda. El Gobierno regional ha activado su plan de emergencias al igual que el ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Urda ha movilizado todos sus recursos operativos tras la colisión registrada esta mañana. Según ha confirmado en la Cadena SER el alcalde de la localidad, Manuel Galán, el consistorio ha iniciado los preparativos de emergencia para asistir a las posibles víctimas ante el aviso de que hay «bastantes heridos» y están habilitando un pabellón deportivo en la localidad.
Renfe ya ha habilitado una línea de teléfono para los familiares: 900 10 10 20.
Comunicado oficial de Iryo
Iryo acaba de hacer oficial un comunicado: «Esta mañana, el servicio 6076 que realizó el trayecto Madrid-Sevilla ha sufrido un accidente a la altura de Urda, en el PK 118. Iryo ha activado todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación. Como consecuencia, todos nuestros servicios con origen en Madrid-Puerta de Atocha y destino al Corredor Sur han sido cancelados. Por el momento, no existe una previsión de restablecimiento de la circulación. Seguiremos informando de cualquier novedad a través de nuestros canales habituales».
Es la segunda vez en menos de un año que la Alta Velocidad sufre un accidente, el pasado mes de enero también dos trenes de Renfe y de Iryo chocaron a la altura de la localidad andaluza de Adamuz. En aquella ocasión la tragedia se saldó con 45 víctimas mortales y un centenar de heridos.
Renfe también ha publicado un comunicado oficial
«La compañía quiere agradecer su apoyo a los trabajadores de Renfe, Adif, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Emergencia y a todas las personas que están ayudando a las víctimas en el lugar de los hechos en estos difíciles momentos
Renfe está centrado en la evaluación de los daños personales y recabando información para conocer el alcance del accidente producido esta mañana en la provincia de Toledo, entre un tren AVE y otro de Iryo.
Renfe ha activado el gabinete de crisis y el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF), así como el teléfono de atención a víctimas y familiares: 900 10 10 20.
Todos los profesionales de la compañía están volcados en la atención a las víctimas y a sus familiares».
Y añadían que: «Renfe confirma que el AVE Madrid Puerta de Atocha (08:00) – Sevilla Santa Justa (10:39) ha sufrido un accidente con un tren de Iryo entre Los Yébenes y Urda (en la provincia de Toledo). Debido a ello, se encuentra interrumpida la circulación entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía.
Lamentablemente, y esto es lo más importante, los primeros datos del accidente indican que hay personas fallecidas y heridas. En este momento, todos los profesionales de la compañía están volcados en la atención a las víctimas y a sus familiares. Renfe quiere transmitir, en primer lugar, todo su apoyo a las personas afectadas. En estos momentos, nuestra prioridad es conocer el alcance de los daños y permanecer permanentemente a disposición de ellos, de las autoridades y de los servicios de emergencia.
Renfe quiere expresar su más profundo agradecimiento a sus trabajadores por su entrega en la atención a las víctimas y sus familiares. Para ello, desde el primer momento, Renfe ha activado el gabinete de crisis y el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF), así como el teléfono de atención a víctimas y familiares: 900 10 10 20.
Asimismo, se ha puesto en marcha todos los equipos de seguridad y atención a viajeros, que están trabajando en colaboración con los equipos de emergencias, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La compañía está recabando información para poder evaluar la situación. Renfe mantendrá actualizada la información conforme se disponga de nuevos datos y se pueda precisar el alcance del accidente».
Condolencias de las fuerzas políticas
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmó sentirse «consternado ante el grave accidente de trenes» ocurrido en la mañana cerca de Toledo. «Los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para atender a las personas afectadas», indicó el líder socialista, que agregó su «solidaridad y apoyo» a todas las víctimas y sus familias.
El Rey Felipe VI ha lamentado el «terrible accidente» y ha avanzado que ya ha podido hablar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y ha trasladado «palabras de ánimo, de apoyo y de reconocimiento» a todos los servicios de emergencias que están actuando en la zona, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero también «de todos los organismos y procedencias».
Hay mucha gente atendiendo la emergencia», ha señalado el rey, quien ha señalado que sabe que en estos momentos se está «en plena atención» del accidente, que dejado al parecer un «número elevado de víctimas mortales y muchos heridos», y se están «analizando todas las circunstancias.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este miércoles la «insoportable degradación» de la infraestructura ferroviaria, tras la colisión de dos trenes de alta velocidad en Toledo, y ha confirmado que no suspenderá su agenda de precampaña para precisamente continuar con estas denuncias.
El líder de Vox ha mandado «un abrazo» a los familiares de las personas que viajaban en los convoyes y a los españoles «preocupados» por tener que viajar en tren, habida cuenta de la «degradación de las infraestructuras y de las instituciones» en España, que ve «francamente insoportable».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho estar «muy preocupado por el nuevo accidente ferroviario en la línea entre Madrid y Andalucía» que se ha registrado este miércoles, 28 de octubre, «otra pesadilla» tras el siniestro entre dos trenes registrado en Adamuz (Córdoba) el pasado mes de enero, en el que murieron 46 personas. Así lo ha trasladado el presidente andaluz en un mensaje en su cuenta en la red social ‘X’.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su apoyo tanto a las víctimas, como a sus seres queridos y ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha todos los recursos de su Comunidad.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido también su apoyo al Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha con el fin de colaborar en la atención de los afectados y en las tareas requeridas tras el suceso.
En este sentido, ha movilizado al Grupo de Rescate y Salvamento, así como a varias unidades sanitarias helitransportadas, cuyos medios y asistencia se encuentran a disposición de la Comunidad vecina para intervenir en todo aquello que resulte necesario.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado en un mensaje a través de su cuenta de ‘X’ su preocupación y ha insistido en que no es el primer accidente ferroviario y en el «dolor» que esto trae a todo el País.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha seguido la línea de sus homólogos y también a través de sus redes sociales ha reiterado su apoyo y su disposición.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha lanzado un mensaje en el que reconoce su «preocupación» por el accidente de tren registrado en Urda (Toledo), al tiempo que indica que «Galicia, y sus medios, están a disposición» para la «ayuda» que se pueda prestar.
El presidente del Gobierno regional de Murcia, Fernando López Miras, también ha expresado su «preocupación» por el accidente ferroviario registrado en Urda (Toledo) y ha puesto a disposición del Ejecutivo de Castilla-La Mancha todos los medios autonómicos necesarios.
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha enviado a través de su cuenta de ‘X’ un «sentido pésame» a los familiares y amigos de las víctimas.
Al igual que sus compañeros de partido, el presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha mostrado tanto su apoyo como su disposición.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido el Consejo de Gobierno en el que iba a aprobar sus Presupuestos regionales de 2027 para centrar su trabajo «únicamente en servir a los afectados» por el accidente ferroviario en Alta Velocidad en Toledo.
