La gran mentira de la ‘Gripe Española’: por qué el mundo la llamó así cuando España fue en realidad una de sus mayores víctimas (y la primera en contarlo)

0

La historia de la Gripe Española es, en realidad, la crónica de una de las mayores injusticias nominativas del siglo XX. Un nombre que se pegó a la piel de un país como una marca indeleble, señalándolo como la cuna de una pandemia apocalíptica. Pero, ¿y si te dijera que su origen no tuvo nada que ver con nuestro país? La verdad es mucho más compleja, una historia de censura de guerra y de un país que se atrevió a hablar cuando los demás callaban en uno de los momentos más oscuros de la humanidad.

Imagínate un mundo en guerra, donde las noticias sobre una enfermedad devastadora se silencian para no desmoralizar a las tropas ni dar ventaja al enemigo. Fue en ese contexto de silencio impuesto donde España, al ser neutral, se convirtió en el primer altavoz de la catástrofe, pagando un precio altísimo por su transparencia informativa. El estigma de la Gripe Española nació, paradójicamente, de esa honestidad que el resto del mundo no se podía permitir en plena contienda.

EL SILENCIO DE LOS CAÑONES, EL GRITO DE LOS TITULARES

Youtube video

Mientras Europa se desangraba en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, la información era un arma más y la moral, un bien preciado. Los países combatientes, como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, impusieron una férrea censura sobre su prensa; admitir que una epidemia diezmaba a sus soldados y civiles era impensable y se consideraba una debilidad estratégica frente al enemigo. Silenciar la tragedia era una orden directa para no sembrar el pánico en la retaguardia ni en el frente.

En este panorama de secretismo, España era una isla de neutralidad y, por tanto, de libertad de prensa en un continente amordazado. Los periódicos españoles comenzaron a informar abiertamente sobre los estragos de la enfermedad, dando una visibilidad al virus que no existía en ningún otro lugar del continente. El mundo, que solo leía noticias sobre el avance de la Gripe Española en los diarios de Madrid o Barcelona, asumió por una lógica aplastante pero errónea que aquel mal había nacido allí.

UN VIRUS SIN PASAPORTE: ¿DE DÓNDE SALIÓ REALMENTE?

Lejos de las tascas madrileñas o los campos andaluces, la pista del primer brote de la pandemia de 1918 nos lleva mucho más lejos. Las investigaciones más sólidas y aceptadas hoy en día apuntan a un campamento militar en Kansas, Estados Unidos, en la primavera de 1918, donde miles de soldados se preparaban para zarpar hacia el frente europeo. El movimiento masivo de tropas se convirtió en el vehículo perfecto para la expansión global de aquella plaga mortal que no entendía de banderas.

Otras teorías minoritarias señalan un posible origen en China un año antes, pero lo que está claro es el consenso científico sobre su nulo vínculo español. No hay ninguna evidencia que sostenga que la Gripe Española surgiera en la península ibérica; de hecho, España fue uno de los países que la sufrió con mayor virulencia y mortalidad, precisamente por la falta de información previa sobre su existencia. Un giro cruel del destino para la mal llamada Gripe Española, que nos convirtió en víctimas por partida doble.

ESPAÑA, EL INESPERADO CRONISTA DE SU PROPIA TRAGEDIA

Youtube video

A diferencia de las redacciones de París o Londres, los periódicos españoles no tenían directrices militares que seguir y cumplieron con su deber: contar lo que estaba pasando. Las crónicas hablaban de un mal misterioso que colapsaba hospitales y se llevaba por delante a jóvenes y sanos en cuestión de días. Incluso el rey Alfonso XIII cayó gravemente enfermo, convirtiéndose en el paciente más famoso del país y proyectando la noticia de la epidemia a nivel internacional con una fuerza inusitada.

La cobertura fue tan extensa y transparente que el resto del mundo no tardó en asociar la enfermedad con la única nación que hablaba de ella sin tapujos. Mientras los soldados morían por miles en los frentes de batalla por culpa del virus, sus gobiernos lo ocultaban. Así, el nombre de ‘Gripe Española’ se consolidó internacionalmente como una etiqueta cómoda y fácil, desviando la atención de la situación real en los países beligerantes. Irónicamente, el periodismo nos puso en el mapa y, a la vez, nos condenó.

MÁS ALLÁ DEL NOMBRE: LA DEVASTADORA REALIDAD DE LA PANDEMIA

Pero detrás de la injusticia del nombre se esconde una de las mayores catástrofes sanitarias de la historia, una que a menudo queda eclipsada por la Gran Guerra. El virus H1N1 de 1918 fue excepcionalmente letal y atacó en tres oleadas sucesivas, siendo la segunda, en otoño de ese año, la más mortífera de todas. Afectó a un tercio de la población mundial y se estima que mató a entre 50 y 100 millones de personas, muchas más que la propia contienda bélica.

Lo más aterrador de aquel azote vírico era su perfil de víctima, pues se ensañó con adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, un grupo demográfico normalmente resistente. Los síntomas eran fulminantes: fiebre alta, dolores insoportables y una neumonía que ahogaba a los enfermos en sus propios fluidos. La Gripe Española no fue una gripe común; fue una tormenta de citoquinas que colapsaba el sistema inmunitario de los más fuertes, una lección de humildad para la ciencia de la época.

UN SIGLO DESPUÉS, ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LA ‘GRIPE ESPAÑOLA’?

Youtube video

La historia de la Gripe Española es un poderoso recordatorio sobre cómo la desinformación y la propaganda en tiempos de crisis pueden moldear la historia de forma injusta. El estigma que cargó nuestro país durante décadas demuestra el peligro de buscar culpables fáciles en lugar de entender las causas complejas de una crisis global. Una lección sobre la importancia de la transparencia informativa y la cooperación internacional, conceptos que siguen siendo tan vitales hoy como lo eran entonces para la salud pública.

Aquella catástrofe de principios del siglo XX nos enseñó que los virus no tienen nacionalidad y que el silencio nunca es una estrategia sanitaria válida. Cien años después, el nombre de la Gripe Española persiste en el imaginario colectivo, pero su historia real, la de un país que sufrió y que fue el primero en alertar al mundo, merece ser contada correctamente. Quizás esa sea la mejor forma de honrar a los más de 250.000 españoles que, como millones en todo el planeta, fueron víctimas de un mal que, definitivamente, no nació aquí.

Los 40 policías que protegen al Rey en Mallorca cobran las dietas que adelantaron

El sindicato de Policía Nacional Jupol ha celebrado que «la presión sindical ejercida en los últimos días haya dado sus frutos y que finalmente los 40 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, desplazados en comisión de servicio a Palma de Mallorca, han comenzado a percibir las dietas que el Ministerio del Interior se negaba a abonar de manera inmediata, tal y como se les había prometido». De esta manera, los policías ya han comenzado a cobrar el adelanto de las dietas que pusieron de su bolsillo.

Hay que recordar que estos 40 policías fueron enviados a la isla el pasado 25 de julio para participar en el dispositivo de seguridad perimetral del Palacio de Marivent y reforzar la seguridad ciudadana en Baleares, tuvieron que adelantar de su propio bolsillo cerca de 1.200 euros cada uno para cubrir gastos de manutención y alojamiento durante 18 días de servicio.

Una situación que desde Jupol «calificamos de “intolerable e injusta” y que ha sido denunciada públicamente en reiteradas ocasiones. Gracias a la presión ejercida por este sindicato, y tras las denuncias públicas y las reclamaciones formales, Interior se ha visto obligado a rectificar y a proceder al abono de las cantidades pendientes, un abono que según hemos podido saber se ha autorizado este pasado viernes, por lo que los agentes ya han comenzado a percibir el dinero que tuvieron que adelantar. Un paso adelante que, sin embargo, no debe ocultar la grave falta de previsión y el abandono institucional al que el Gobierno somete a los policías nacionales», aseguran desde Jupol.

POLICÍAS SIN DIETAS REALES

Asimismo, desde el sindicato «exigimos que este caso no vuelva a repetirse y reclamamos una actualización urgente del Real Decreto de Dietas, con cantidades ajustadas al coste real de vida en destinos como Baleares, así como una reforma integral del sistema de cajas pagadoras, que lleva años colapsado y genera situaciones de precariedad inaceptables para los policías nacionales en comisión de servicio».

Por esta circunstancia, Jupol «seguirá vigilante y no permitirá que los agentes tengan que financiar de su propio bolsillo el cumplimiento de misiones tan relevantes como la protección de la Jefatura del Estado o la seguridad ciudadana en cualquier punto del país. Basta de parches y de improvisación. Exigimos respeto, dignidad y soluciones duraderas para la Policía Nacional».

Y subrayan que «desde Jupol es intolerable que Marlaska y el Gobierno jueguen con el dinero de los policías nacionales, que vuelven a ser engañados y obligados a financiar de su propio bolsillo servicios que deberían estar cubiertos por Interior. Exigimos el pago inmediato de todas las dietas pendientes y un compromiso firme de que esta situación no volverá a repetirse».

El Caso Begoña Gómez a un paso de la apertura de juicio oral

Hace apenas una semana el juez Juan Carlos Peinado decidió imputar un nuevo delito a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, malversación de caudales públicos. En total la mujer de Sánchez acumula cinco delitos, que sumados supondrían hasta 17 años de cárcel, un panorama que se antoja difícil pero no del todo imposible. En cualquier caso, es posible que en septiembre el juez Peinado decida dar por finalizada la instrucción y mande el asunto a la Audiencia Provincial de Madrid para que, siguiendo el procedimiento, decida la apertura de un juicio oral.

El pasado 18 de agosto el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la investigación contra Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional sumaba el delito de malversación, el más grave de todos por la pena que contempla, hasta seis años de cárcel.

NUEVO DELITO PARA BEGOÑA GÓMEZ

La imputación de este nuevo delito de malversación llega después de que Peinado rechazase incluir tanto a Begoña Gómez como a su asistente de Moncloa, Cristina Álvarez, como investigadas por este hecho. Sin embargo, ahora, con el plazo de investigación cercano a prescribir Peinado decide incluir a las dos. De hecho, cita a declarar a Cristina Álvarez para el próximo 10 de septiembre a las 11 de la mañana y a Begoña Álvarez el día siguiente, 11 de septiembre, a las 10 y media de la mañana.

El 20 de enero de 2025 el partido político VOX presentaba una querella contra ambas mujeres y el delegado de gobierno en Madrid, Francisco Martín, ex jefe del Gabinete de Presidencia, por malversación de caudales públicos. La querella cayó por turno de reparto en el juzgado de instrucción 7 que se inhibió del asunto a favor del juzgado de Peinado.

Pero Juan Carlos Peinado solo admitió a trámite la querella en el caso de Francisco Martín y desestimó la parte de Begoña Gómez y su asesora, Cristina Álvarez.

NUEVAS IMPUTADAS

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid, el 12 de junio de 2025, se preguntaba «respecto de la investigada Cristina Álvarez ¿qué indicios de responsabilidad se le pueden imputar?, la investigación tendrá que centrarse en si se sobrepasó en el desempeño de las funciones públicas que le fueron encomendadas para favorecer el plan delictivo de la investigada (Begoña Gómez) en el delito de tráfico de influencias, mediante la desviación de medios públicos puestos indebidamente al servicio de intereses particulares o estrictamente privados».

Sin embargo, el juez estima ahora que sirve como ejemplo de estos indicios «la declaración del vicerrector Sr. Doadrio, que dijo tener muchos correos con Begoña Gómez y su asistenta Cristina Álvarez, añadiendo que ésta última era la persona de confianza ya que siempre la acompañaba cuando iba a la Universidad, siendo ella la receptora de los correos».

El juez también constata la existencia de «un email dirigido a la Directora de comunicación institucional de Reale Seguros, solicitando directamente la continuidad como entidad patrocinadora del máster, lo que parece exceder claramente sus funciones».

Todos esos datos serían, a juicio del juez instructor, «suficientes, en este momento procesal, de los que podría también deducirse la relación con las empresas del Grupo Barrabés, de las que supuestamente se valía la principal investigada lo que supondría una clara desviación del cumplimiento de su función como personal eventual de la Administración».

De esta manera Peinado apuntala un nuevo delito contra Begoña Gómez y «procede continuar con la investigación oportuna, en la pieza separada 08/2025 de las diligencias previas 1146/2024 seguidas en este juzgado». Es decir, aunque la investigación principal deba ser concluida Peinado se reserva la caducidad más tardía de la instrucción de la pieza separada relativa a Cristina Álvarez.

Los hechos primarios por los que comenzó la investigación contra Begoña Gómez fue por la firma de dos cartas de recomendación a empresas del Grupo Barrabés en UTE con Innova Next para que acudieran a licitaciones públicas, alguna de ellas investigadas por la Fiscalía Europea al haber recibido ayudas de fondos Next Generation.

El delito de apropiación indebida se refiere a la presunta apropiación de una patente del software desarrollado para el máster que Gómez impartía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de Transformación Social Competitiva (TSC). Respecto al delito de de intrusismo laboral parece claro que Gómez no disponía de la titulación universitaria necesaria para impartir ni codirigir un máster. Estos dos nuevos delitos fueron incluidos a petición de la acusación popular de Hazte Oír.

Hay quienes opinan en fuentes jurídicas que el juez Peinado, que se jubila en 2026, quiere acelerar la instrucción de este caso, como un broche a su larga carrera de juez instructor y dejar todo bien atado para enviar el caso a la Audiencia Provincial que deberá pronunciarse sobre la apertura de un más que posible juicio oral contra la esposa del presidente del Gobierno.

Navarra pide los informes del Caso Koldo para su comisión de investigación

La Comisión de Investigación del Parlamento navarro ha pedido por medio del presidente de ese parlamento, Unai Hualde Iglesias del PNV-Geroa Bai, al Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional todos los informes relativos al Caso Koldo que afectan a Santos Cerdán y su influencia en las obras de Navarra, para poder estudiarlos y debatirlos en la comisión de investigación constituida en ese parlamento autonómico el 26 de junio de 2025.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional el pasado 7 de agosto el Parlamento navarro explica que la Comisión de Investigación constituida el «26 de junio de 2025 sobre «Las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este, en el periodo comprendido en las cuatro últimas legislaturas parlamentarias, tanto a personas físicas como jurídicas señaladas en el marco de la Causa Especial 20775/2020, de la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo», ha acordado en la sesión celebrada el día 5 de agosto de 2025 requerir la siguiente información a las instituciones públicas, órganos y personas jurídicas que se relacionan a continuación».

Además, el Parlamento pide que se remitan esos datos «al Parlamento de Navarra antes del día 15 de septiembre de 2025 en formato digital, citando expresamente el ordinal asignado a cada información. Para ello, deberá entregar la información a través de la sede electrónica del Parlamento de Navarra, utilizando el trámite de presentación Registros de Carácter Parlamentario e indicando el expediente».

Los documentos que se piden obrantes en las Diligencias Previas 65/2023, del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional son el atestado de la UCO de 22 de febrero de 2024, que dio origen al Caso Koldo y un segundo informe de la UCO de la Guardia Civil, el numero 11/2024, de fecha 8 de octubre de 2024.

También el Parlamento navarro pide la «declaración en sede judicial de D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado de 21 de noviembre de 2024» y su posterior «escrito presentado en estas Diligencias por D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado en el que se encuentra un apartado denominado “Sobre el reparto de comisiones ofrecidas a funcionarios públicos con ocasión de la adjudicación de obra pública y el reparto por territorios”».

Este último documento tiene una especial relevancia para el parlamento navarro porque en él Aldama relataba el pago de una comisión, dinero en mano, a Santos Cerdán, entonces secretario de Organización del PSOE a modo de «mordida» por las obras conseguidas en Navarra.

TRES OBRAS NAVARRAS

La adjudicación de tres obras en Navarra destapó la caja de los truenos y todas las pesquisas contra Santos Cerdán, ex número 3 del PSOE, por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esos contratos, solo tres, han dejado tocada la la línea de flotación del PSOE, más en concreto a su anterior número 3, ex diputado en el Congreso y ex secretario de organización del partido, Santos Cerdán, actualmente en prisión provisional por esta causa.

La UCO investigó en concreto tres contratos de obra pública de la empresa Servinabar 2000 SL en Navarra. Su esperado informe recoge finalmente conversaciones incriminatorias entre Santos Cerdán y Koldo García, ex asesor del ministro Ábalos que da nombre al caso Koldo de corrupción que se sigue en el Tribunal Supremo.

El contrato que más claramente destaca de todos es la obra de la UTE formada por Acciona Construcción, Servinabar 2000 y Excavaciones Fermín Oses, por valor de 76.086.980 euros, que fue adjudicada en Navarra con al menos tres informes contrarios en la mesa de contratación de tres vocales que formaron parte de la misma, entre ellos el secretario y el interventor, que llegó a asegurar que la decisión tomada por el Gobierno de Navarra «no justifica las contrataciones».

Es una de las adjudicaciones que el Parlamento de Navarra quiere investigar ahora. Pero además de este contrato de 76 millones de euros la misma UTE, aunque en este caso eran solo Servinabar y Acciona, se adjudicó otro dos, en concreto dos lotes de otros contratos más grandes. Uno por valor de 6.800.670,70 euros y otro, financiado con fondos Next Generation de la UE por 7.810.03,73 euros más IVA. En ambos casos era para la construcción de viviendas en Pamplona.

Precisamente una orden dictada por Leopoldo Puente, juez instructor de esta causa en el Supremo, en febrero de 2025 daba vía libre para que la Benemérita iniciase pesquisas para comprobar si las afirmaciones hechas por Víctor de Aldama el 15 de diciembre de 2024 en su declaración ante el Supremo, sobre Santos Cerdán eran ciertas o no y un auto de 5 de junio declaraba secretas las pesquisas realizadas por la UCO hasta el momento.

Hay que recordar que Víctor de Aldama dijo ante el juez de la Audiencia Nacional, primero y después en el Tribunal Supremo, que había entregado 15.000 euros en un sobre a Santos Cerdán en un bar frente a la calle Ferraz por indicación de Koldo García. En el caso de Cerdán, según Aldama, Koldo le habría explicado que era «por su parte del cupo navarro y vasco» a cuyo cargo estaría Santos Cerdán.

Aldama llegó a decir al magistrado que, a pesar de haber realizado varias entregas de mordidas, los representantes socialistas le habrían solicitado aún más dinero. Esta situación le llevó a decir, tal y como señaló en su declaración, que parasen y les gritó: «¡No soy el Banco de España!».

INVESTIGACIÓN DE LA UCO

En febrero de 2025 el Supremo encargó a la UCO comenzar estas pesquisas que llevaron a los agentes hasta una obra denominada «Duplicación del túnel de Belate», licitada por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno navarro de la socialista María Chivite, dependiente del Departamento de Cohesión Territorial, cuyo titular era entonces Bernardo Ciriza, entre febrero y marzo de 2023. Ciriza estaba considerado persona muy próxima a Cerdán.

La obra fue adjudicada el 26 de diciembre de 2023, ya sin Ciriza al frente de la Consejería, por un valor de 76.086.980 euros (IVA incluido), a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción S-A., Excavaciones Fermín oses S.L. y Servinabar 2000 S.L. Es ésta última empresa la que habría llamado la atención en las investigaciones de la Guardia Civil, por la reconocida cercanía de su presidente con Santos Cerdán. A finales de 2024 una persona interponía una denuncia ante la Jefatura de la Guardia Civil de Pamplona por este asunto y comenzaron a investigar el asunto.

La conclusión luego recogida en el informe de la UCO es que Joseba Antxón Alonso, administrador único de Servinabar, tiene una presunta «implicación en los hechos relacionada con la constitución de las sociedades Noran Coop y Servinabar, cuya actividad económica conocida está fuertemente ligada a una serie de adjudicaciones en Navarra a las que habría concurrido Servinabar junto a Acciona Construcción. Del análisis de la mensajería y demás grabaciones ubicadas en los dispositivos intervenidos a Koldo, se deduce que Antxon, mediante la utilización de sus empresas, pudiera haber abonado contraprestaciones a Koldo y Ábalos».

No fue la primera vez que la obra estaba en el foco de los medios de comunicación, ya que cuando fue adjudicada Unión del Pueblo Navarro (UPN) hizo varias preguntas al gobierno navarro sobre las circunstancias de su adjudicación. ¿Por qué? Eso es lo que ha investigado la Guardia Civil.

Hay que recordar que Santos Cerdán nunca ha tenido responsabilidades de gobierno en ninguna Administración. Sin embargo, tras la caída en desgracia de José Luis Ábalos, también secretario de organización, su figura adquirió especial relevancia, convirtiéndose en diputado en Madrid por Navarra, antes había sido el encargado de recoger avales para las primarias del PSOE a favor de Sánchez en Navarra, fue diputado foral y presidente de la Fundación Pablo Iglesias y en la persona designada por Pedro Sánchez para negociar su investidura como presidente en 2023 con Junts y ERC, e incluso reunirse con el huido Carles Puigdemont en la localidad belga de Waterloo.

Su imputación echó por tierra la estrategia del PSOE de cortar el cerco judicial que les afecta tras la expulsión de Ábalos al grupo Mixto y una apertura de expediente para expulsarlo como militante del partido, pues quedó tocada directamente el número 3 del PSOE, tras María Jesús Montero y el propio Pedro Sánchez.

3 VOTOS CONTRA LA OBRA SOSPECHOSA

La obra sospechosa fue adjudicada en agosto de 2023, pero contó con tres votos particulares contrarios a la concesión a la UTE que finalmente resultó adjudicataria. El primero de ellos fue emitido por el vocal designado por la junta de Contratación de Navarra, Ángel Gonzalo Pérez.

tunel belate Moncloa
El acta de la mesa de contratación con lo votos discrepantes.

«En este marco, he de manifestar mi posición discrepante por las razones que a continuación
expongo. No tengo objeción alguna a la toma en consideración de la obra “Autovía A-23. Tramo alto de Monrepós-Calderaenas” como obra similar, porque así ha sido considerada por quienes tienen los conocimientos técnicos para apreciarlo así. Parece, además, fuera de toda duda que la obra contempla un túnel y que se ajusta al CPV determinado en el Pliego, más aún si tenemos en cuenta el art. 11 del Reglamento de la Ley de Contratos (A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos o suministros acreditados y los que constituyen el objeto del contrato, cuando exista clasificación aplicable a este último se atenderá al grupo y subgrupo de clasificación al que pertenecen unos y otros, y en los demás casos a la coincidencia entre los dos primeros dígitos de sus respectivos códigos CPV)», escribió.

Sin embargo, las dudas que albergaba este vocal tenían importancia porque eran sobre el importe de adjudicación, «no puedo compartir que se venga a alterar el importe de la obra ejecutada manifestado por el licitador en su certificado. De esta manera, si el licitador ha determinado y lo ha hecho bajo su responsabilidad, que la obra del túnel (subgrupo A5) ha ascendido a 51.820.708,04 €, no parece que la Mesa pueda tener por acreditado, y certificado, un importe diferente sin una evaluación que constituya suficiente motivación, dado que se tasa de manera inconcreta (“en unos 77 millones de euros”) sin especificar tampoco como se ha llegado a ésta», explicaba.

Y añadía que «si se ha considerado, como se ha hecho, que había de incluirse en el importe de la obra de referencia (túnel) no sólo el importe del subgrupo A5, sino también otros importes que constan en el certificado, debería solicitarse al licitador que, efectivamente, así lo especificara y motivara. Y, posteriormente, habría de haberse acreditado por la Mesa si el resultado de la subsanación requerida es admisible, o no lo es, a efectos de la acreditación de la solvencia técnica».

Otro problema que encontró este vocal para votar en contra fue «acerca de la inclusión de la obra en el período temporal definido por el Pliego (“ejecutadas en el curso de los últimos cinco años”), cabe comenzar diciendo que no comparto la visión de la mayoría, que considera al art. 17 LFCP como habilitante para que la Mesa acepte obras realizadas fuera del mencionado período».

Y concluía que «en mi opinión y teniendo en cuenta la valoración técnica que propugna la atribución a la obra del túnel de importes más allá de los del subgrupo A-5, debería de haberse requerido a la licitadora para que manifestara, y justificara, si hay partes de la obra que han de tenerse en cuenta para ser añadido su importe al de ejecución de las obras del subgrupo A-5 (túnel)».

«ME REVELARON COMENTARIOS SOBRE EL SENTIDO DE LA VALORACIÓN», ESCRIBIÓ EL SECRETARIO

El segundo voto particular que generaba dudas sobre la contratación fue emitido por el vocal secretario de la Mesa de Contratación, Lorenzo Serena.

En este caso el secretario era muy claro al afirmar que «en la sesión celebrada el día 14 de junio puse en conocimiento de todos los miembros de la Mesa de Contratación el hecho de que con anterioridad a la comunicación por el Presidente de la puntuación de las ofertas (del día 30 de mayo), varios empleados del Departamento (algunos de ellos miembros integrantes de la Mesa), me habían revelado la existencia de comentarios (incluso de personas ajenas a la Administración) acerca del sentido de la valoración. Este extremo, así como el acierto de la orientación del comentario, fue corroborado por cinco de los miembros de la Mesa presentes en dicha reunión».

Es decir, de manera resumida, lo que el secretario quiso decir era que ya se conocía la puntuación antes incluso de el Presidente hubiese comunicado las ofertas a los integrantes de la mesa de contratación.

secretario Moncloa
Parte de los argumentos del secretario de la mesa de contratación.

Y continúa diciendo en su voto discrepante que «quiero brevemente dar razón de la oportunidad y conveniencia de esta discrepancia, que también se ha cuestionado por la mayoría. Entiendo que no es un argumento válido apelar a la continuidad en los usos cuando el antecedente que se invoca se sabe dudoso cuando no errado (el imperativo de motivar suficientemente la valoración de las ofertas). La necesidad de justificar que se ha intentado cumplir con la obligación legal de elegir la mejor oferta posible existe siempre y mayormente cuando se trata de una obra con la trascendencia social y económica de la presente; más si se han vivido las incidencias y litigios ocurridos tras la puesta en servicio del túnel de Belate en 1997».

Para concluir que «en suma, las razones de mi discrepancia, que impiden mi voto concurrente con la mayoría, radican en el incumplimiento de lo exigido por el artículo 100.3 LFCP y en los vicios procedimentales que afectan al principio de transparencia y buena administración».

EL INTERVENTOR AVISÓ

El tercer voto particular, el del interventor, Jesús Muñoz, puesto por escrito el 5 de septiembre de 2023, recogía dos cuestiones por las que se oponía a dar el contrato a la UTE adjudicataria. El primer argumento «se refiere al informe de valoración del Sobre nº 2 “Propuesta criterios cualitativos” de fecha 28 de agosto de 2023 firmado por el Presidente de la Mesa (Director del Servicio de Nuevas Infraestructuras) y los cuatro vocales técnicos en la materia (Director
del Servicio de Conservación, Director del Servicio de Estudios y Proyectos, y los dos Jefes de Sección del Servicio de Nuevas Infraestructuras, dependientes jerárquicamente del Director del
Servicio de Nuevas Infraestructuras). A mi juicio, y en contra de lo exigido por el legislador (artículo 100.3 LFCP), dicho informe no expone las razones que justifican las puntuaciones, ni expresa las ventajas de unas ofertas frente a otras, sino que, por el contrario, se reduce a una mera descripción de las ofertas presentadas por los licitadores, en general sin lógica argumentativa y ausencia de criterio valorativo, lo que implica que dichas ofertas no sean comparadas de forma homogénea».

La segunda causa esgrimida por el interventor «se refiere al procedimiento seguido para valorar y puntuar las ofertas y las posibles consecuencias que de ello se derivan. Así, cada uno de los cinco miembros de la Mesa de contratación técnicos en la materia valoró individualmente las ofertas sin comunicación previa entre ellos ni puesta en común posterior y las remitió al Presidente de la Mesa, quien, una vez que tuvo a su disposición el resto de valoraciones, procedió a continuación a efectuar su propia valoración y a redactar el informe de valoración técnica».

puntos mesa contratacion Moncloa
Puntuaciones de la mesa de contratación.

Y al respecto añadía que «el procedimiento de valoración debe desarrollarse con garantía de
imparcialidad objetiva, de forma que ningún miembro de la Mesa de contratación puntúe tras haber tenido conocimiento de otras puntuaciones anteriores que puedan contaminar la suya propia. Lo contrario conduce a un vicio del procedimiento que afectaría a los ya mencionados principios básicos de la contratación de igualdad de trato y no discriminación, así como al principio de transparencia».

De esta manera, la conclusión a la que llegó el interventor fue que «ara el Secretario de la Mesa de contratación, la única solución que a su modo de ver podía salvar la situación, pasaba por una nueva valoración de las ofertas efectuada por el designado como suplente del Presidente, siempre que ésta persona no conociese las puntuaciones de los otros miembros técnicos de la Mesa y pudiese garantizarse que su valoración se hacía de forma independiente a la ya existente. Esta propuesta no ha obtenido la mayoría necesaria, ya que todos los miembros de la Mesa de contratación técnicos en la materia, incluido el Presidente, ha manifestado su posición contraria. A mi juicio, la solución propuesta por el Secretario, de haberse aprobado, habría salvado la legalidad de la valoración en este segundo aspecto».

La obra acabó adjudicándose ya con Óscar Chivite, hermano de la presidenta navarra María Chivite, al frente del Departamento que otorgó el contrato. Este asunto también tendrá que debatirlo el parlamento navarro en su comisión de investigación.

Ahora se ha comprobado tras el informe de la UCO que importaba poco quien estuviese en ese departamento, pues ya estaba decidido que la obra era para la UTE en cuestión por la intermediación de Cerdán y Koldo García.

Reclaman que el PSOE aporte la documentación entregada por la «fontanera» Leire Díez

Una de las acusaciones populares en el Caso Leire ha reclamado al juzgado de Instrucción 9 de Madrid que instruye las denuncias contra Leire Díez, ex militante del PSOE descubierta cuando trabajaba como «fontanera» del partido para intentar desacreditar las acusaciones en varios casos, que afectan al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, los 140 archivos entregados en un pendrive por la periodista a, supuestamente, Santos Cerdán, ex secretario de Organización socialista, en la sede nacional del PSOE.

En concreto, la acusación de Hazte Oír, reclama esta documentación por dos vías diferentes, de una parte pide que se libre oficio a la «Fiscalía para que aporte la información y documentos así como las grabaciones y demás archivos digitales que contiene el dispositivo USB y otros dispositivos que le fuera facilitado por el PSOE y que supuestamente contiene las grabaciones y material que le facilitó al mismo la propia investigada María Leire Díez Castro».

Asimismo, Hazte Oír, reclama que «se requiera al PSOE para que aporte la información y documentos que le pudiera haber entregado María Leire Díez Castro, así como cualquier posible copia que hubiera podido realizar tanto de dicha documentación como del pendrive o dispositivos en los que se contenían las grabaciones y demás archivos digitales y que les fue entregado por la propia investigada María Leire Díez Castro».

La acusación popular pide al juzgado que remita toda esa información a los especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que elaboren un informe «en relación a su contenido y los hechos aquí investigados, así como concrete las fechas y metadatos de cada archivo y proceda a comparar si las copias son idénticas o se han realizado modificaciones de cualquier tipo».

También piden al juzgado que se intervengan los dispositivos móviles de Leire Díez y sus correos electrónicos «utilizados por la investigada entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de mayo de 2025» y que, de nuevo, sea la UCO quien indague en esa posibilidad. Asimismo, la asociación pide que el PSOE informe sobre la relación de la ex militante con el partido, «si fue afiliada, ocupó cargo orgánico, fue contratada, si hubo pago de alguna contraprestación económica por sus posibles servicios y en su caso el importe de los mismos, las fechas de pago (…)», según el mismo escrito.

Respecto a la petición que se hace al PSOE, argumenta Hazte Oír que «el pasado 3 de junio la investigada acudió a la sede del PSOE en la calle Ferraz para entregar un dispositivo USB con 224 gigabytes, conteniendo el mismo las informaciones y grabaciones por ella recabadas sobre diversos fiscales y jueces relacionados con los procedimientos penales que afectan a los intereses del partido (…)».

La acusación popular califica la adopción de la medida de intervención de los dispositivos móviles de Leire Díez de «urgente» y argumenta que «teniendo en consideración que la declaración de la investigada no se realizará hasta el 11 de noviembre de 2025, resulta evidente que no recabar información de sus dispositivos y correos facilitaría que ésta proceda al borrado de evidencias fundamentales para la investigación, dificultando así la misma» y ponen como ejemplo el caso del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, diciendo que «el propio Fiscal General del Estado (…) procedió al borrado de sus dispositivos, dificultando de forma relevante el desarrollo de la investigación. Pues bien, entiende esta parte que resulta necesario llevar a cabo las actuaciones necesarias para evitar que un caso así se repita en esta causa» y desarrollan los principios de excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad de la medida solicitada.

LA «FONTANERA» CITADA EN NOVIEMBRE

Hay que recordar que el juez Arturo Zamarriego, titular del juzgado de Instrucción 9 de Madrid, citó el próximo 11 de noviembre como investigada a la ex militante del PSOE Leire Díez por los audios en los que se la escucha ofrecer favores judiciales a cambio de información comprometedora contra miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción al apreciar presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El titular del Juzgado de Instrucción9 de Madrid llama como testigos el mismo día al abogado Jacobo Teijelo -que actualmente defiende al exdirigente socialista Santos Cerdán-, al empresario Javier Pérez Dolset y al comandante de la Guardia Civil investigado en el ‘caso Koldo’ Rubén Villalba.

De esta forma, el juez admite a trámite -como pidió la Fiscalía- la denuncia de Hazte Oír contra Leire Díez por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, deja claro que la misma «no puede admitirse por el supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos» en relación «con el ofrecimiento de fotos íntimas de un fiscal a un diario, ya que para proceder por dicho delito es necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal».

El instructor apunta que, en la denuncia, se viene a alegar que Díez, «a la sazón militante del PSOE, recibió un encargo para neutralizar las investigaciones llevadas a cabo por la UCO sobre delitos supuestamente cometidos por dirigentes socialistas». «En base a ello, Díez se reunió en el mes de febrero de 2025 con Alejandro Hamlyn, empresario acusado por un presunto delito de fraude de hidrocarburos», explicaba el juez.

ASISTENTES A ESA REUNIÓN

En dicha reunión, añade, estaban también presentes el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo. «La denunciada ofreció a Hamlyn un acuerdo con la Abogacía del Estado y la Fiscalía para evitar su condena a cambio de información sobre un supuesto caso de corrupción que implicaría al teniente coronel Antonio Balas, jefe de la UCO», apunta el juez.

El magistrado afirma que Hazte Oír denunció que la «fontanera» del PSOE, se reunió en el mes de marzo de 2025 con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el ‘caso Koldo’, »para ofrecerle protección judicial y un puesto en la Dirección General de la Guardia Civil a cambio de información sensible para desmontar la Guardia Civil y echar por tierra las causas judiciales que afectan al partido socialista».

Además de las mencionadas citaciones, el juez también llama el 11 de noviembre a los periodistas que se hicieron eco de los audios en los que Díez ofertaba los favores judiciales a fin de tomarles declaración como testigos.

Se trata del segundo juzgado madrileño que decide abrir causa sobre las actividades de la «fontanera» socialista, tras el Juzgado de Instrucción Número 2, que inició diligencias por presunto tráfico de influencias después de una denuncia de la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC).

DENUNCIAS PENDIENTES

Además de esas dos denuncias, hay otras que ya han sido repartidas pero están pendientes de resolución: la de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en el juzgado 26 y la de Iustitia Europa en el juzgado 44.

Leire Díez tiene un pasado político, fue teniente de alcalde por el PSOE en Vega de Pas (Cantabria), apoyó a Pedro Sánchez en campañas de redes sociales y fue directora de Relaciones Institucionales para Correos a propuesta de Juan Manuel Serrano, que fue jefe de gabinete del líder del PSOE.

La ex militante socialista encuadró el contenido de los audios en una labor periodística para publicar un libro sobre supuestas cloacas del Estado, «en ningún caso en nombre de nadie ni en representación de nadie». «Ni soy empleada pública ni tengo ningún cargo en el PSOE», aseguró ante la Prensa en una polémica rueda de Prensa celebrada a principios de junio.

Anderson Abogados alcanza un acuerdo amistoso en el caso de herencia y avanza con su reestructuración

0

Captura de pantalla 2025 08 24 a las 182525 Moncloa

Anderson Abogados avanza en su proceso de reestructuración y lanza un nuevo proyecto de Despacho


El despacho Anderson Abogados confirma que el caso de herencia recientemente mencionado en medios de comunicación ha quedado plenamente resuelto mediante un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas. Con ello, se pone punto final a este episodio, que había generado cierta atención mediática, reafirmando el compromiso del despacho con la solución consensuada y responsable de los asuntos de sus clientes.

Desde la firma señalan que los verdaderos cimientos de la confianza no se construyen evitando los problemas, sino en la manera en la que se gestionan y confrontan para lograr resultados positivos. En este sentido, Anderson Abogados subraya que su proceso interno de reestructuración y modernización ha implicado una revisión exhaustiva de más de 5.000 expedientes.

Este esfuerzo, que en algunos casos supuso una ralentización temporal, está permitiendo, ya que más del 80% de los asuntos se encuentren regularizados. Asimismo, aunque aún quedan algunos expedientes conflictivos, todos ellos están ya encaminados hacia una vía de solución administrativa, lo que garantiza que cada cliente recibirá una respuesta efectiva y definitiva.

Al mismo tiempo, este proceso está sirviendo para redirigir estratégicamente al despacho hacia un modelo boutique especializado en la atención a Family Offices, clientes institucionales e inversores internacionales.

«Nuestra prioridad ha sido siempre proteger los intereses de nuestros clientes y alcanzar soluciones que aporten seguridad y tranquilidad. El acuerdo alcanzado en este caso es una muestra clara de que, incluso en contextos complejos, el diálogo y la responsabilidad prevalecen», ha señalado Pablo Abad Anderson, socio director del despacho.

Con una clara apuesta por la tecnología jurídica, la IA aplicada al derecho y un modelo de firma boutique de excelencia, Anderson Abogados está culminando una transformación que refuerza su papel como referente legal en la Costa del Sol y a nivel internacional.

«No se trata solo de si existen problemas, sino de cómo se gestionan y cómo se afrontan para convertirlos en soluciones. Eso es lo que define a un despacho serio y comprometido», concluye Pablo Abad Anderson.

Sobre Anderson Abogados
Anderson Abogados
es una firma legal con sede en Marbella y Malaga, especializada en la representación de Family Offices, inversores institucionales e internacionales y empresas. Combina la excelencia jurídica con el uso de herramientas tecnológicas y un trato personalizado, transparente y de proximidad.

notificaLectura Moncloa

Espacios de trabajo sin ruidos gracias a los paneles acústicos para suelos de Selection by Andemen

0

Prensa Moncloa

El reciclaje de vaqueros denim se convierte en el mejor aliado para eliminar la contaminación acústica


De fácil instalación, antideslizante, con un formato modular, llega a España gracias al proyecto Selection by Andemen, la moqueta para suelos compuesta por un 95% de vaqueros denim reciclados que brindan una absorción acústica natural que elimina de forma eficaz y sostenible la exposición a ruidos.

Ideal para entornos laborales y para grandes espacios como hoteles e instalaciones feriales, el suelo acústico Eco Resonace es el suelo que no se nota pero que se oye cuándo no está. De diseño minimalista y estética calmada, la moqueta que garantiza confort acústico y resistencia al paso diario, se compone de paneles cuadrados de cincuenta por cincuenta centímetros que reducen notablemente el ruido y la reverberación.

Fabricado con poliéster y vaqueros denim reciclados, el nuevo suelo Eco Resonance es recortable, se adapta a cualquier ambiente y cuenta con Pasaporte Digital de Producto (DPP), que asegura su trazabilidad y circularidad, y con la certificación internacional GRS (Global Recycled Standard).

A diferencia de otros suelos técnicos, Eco Resonance, combina estética y funcionalidad, gracias a una amplia selección de tonalidades naturales que convierten el primer suelo de vaqueros reciclados en una opción ideal para hoteles, tiendas y espacios coworking para proyectos de interiorismo que buscan diferenciarse.

Eco Resonance es uno de los productos estrella de Selection by Andemen, la nueva plataforma valenciana de venta selectiva para particulares y profesionales del mundo del diseño, la construcción y la hostelería.

Sobre Andemen
Andemen Group es un holding empresarial con raíces valencianas y vocación internacional. Con más de 18 años de trayectoria, trabaja para acercar fabricantes globales a los canales profesionales y retail de Europa. Coordina cada etapa del proceso: desde el sourcing y la adaptación del producto, hasta su comercialización y postventa personalizada, actuando con eficiencia, visión estratégica y foco en el canal.

Selection by Andemen, parte del grupo, es una plataforma especializada en interiorismo y construcción que ofrece servicios para la comercialización de colecciones de fabricantes en proyectos contract y canal profesional. Más que un catálogo, es un ecosistema de apoyo y asesoría que conecta a estudios de arquitectura, interioristas y promotoras con soluciones seleccionadas por su calidad, innovación y diseño.

El revestimiento de suelo acústico Eco Resonance es uno de los productos emblemáticos que forman parte de esta propuesta: una solución que combina sostenibilidad, estética y rendimiento técnico, pensada para aportar valor en proyectos de gran escala y reforzar el compromiso de Selection by Andemen con un diseño consciente y funcional.

notificaLectura Moncloa

Claves para identificar si un centro educativo se adapta a las necesidades del alumnado

0

Señales que podrían indicar que el centro educativo no es el más adecuado.

Con la vuelta a clase tras el verano, en ocasiones surgen dudas que no se habían planteado al momento de elegir colegio. El entusiasmo inicial puede dar paso a señales que indican que la elección realizada no responde del todo a las necesidades del menor.

No se trata solo de instalaciones o metodología, sino de aspectos más profundos: el acompañamiento emocional, la atención personalizada y la calidad humana del entorno escolar.

Cuestiones que pueden invitar a la reflexión

Frases como “no quiero ir al cole”, la falta de conexión con el profesorado o cambios en el ánimo y comportamiento pueden ser síntomas de que algo no va bien. Estas situaciones pueden derivarse de un entorno que no observa, no escucha o no actúa ante las necesidades reales del alumnado.

El colegio es mucho más que un lugar donde adquirir conocimientos. Es un espacio donde se construye la autoestima, la autonomía y las relaciones fundamentales en el desarrollo personal. Por ello, la elección del centro no se valida solo con la matrícula, sino con la experiencia diaria.

Un modelo que pone al alumno en el centro desde el primer día

En etapas clave como Infantil y Primaria, hay centros que han desarrollado modelos donde el bienestar emocional, el aprendizaje natural del inglés y la atención individualizada son pilares fundamentales. LOGOS International School es uno de ellos.

Con décadas de trayectoria, este centro educativo situado en la zona noroeste de Madrid apuesta por un acompañamiento real desde el inicio. Profesores que observan y actúan, espacios diseñados para el desarrollo integral del menor y un enfoque que equilibra lo emocional con lo académico.

Además, existen ayudas públicas, deducciones fiscales y becas que pueden facilitar un cambio de centro en caso necesario.

Cambiar de colegio no es un fracaso: es una decisión consciente

Revisar la elección de centro cuando algo no funciona no implica un error, sino una nueva oportunidad. Cada año, muchas familias deciden buscar un entorno educativo más alineado con sus valores y necesidades. En LOGOS International School, esa transición se acompaña de forma cercana, con resultados muy positivos en la adaptación y evolución del alumnado.

Más información en logosinternationalschool.es y para la etapa Infantil en logosnurseryschool.es

68ac721b4f2f2 Moncloa

Segovia avanza hacia una ciudad más verde, resiliente y conectada con la naturaleza

0

El Ayuntamiento de Segovia consolida una visión transformadora a largo plazo con el proyecto “Espacios de Oportunidad: Acueductos de Biodiversidad”, una estrategia pionera que articula planificación urbana, compromiso ciudadano y soluciones basadas en la naturaleza.

Segovia, 25 agosto de 2025

El Ayuntamiento de Segovia está ejecutando uno de los proyectos urbanos más ambiciosos de la ciudad en materia de sostenibilidad y biodiversidad: “Espacios de Oportunidad: Acueductos de Biodiversidad”.

Lejos de ser una intervención puntual, se trata de una estrategia transversal y a largo plazo que busca transformar el paisaje urbano desde una red de “acueductos de biodiversidad”: corredores ecológicos que simbolizan la continuidad verde, social y cultural de Segovia.

Con un presupuesto de 4 millones de euros —3,8 de ellos financiados por la Fundación Biodiversidad— el proyecto tiene como objetivo renaturalizar y conectar espacios urbanos mediante una infraestructura verde coherente, viva y resiliente. Las actuaciones previstas mejorarán la salud ambiental, reducirán el efecto isla de calor y contribuirán a una ciudad más inclusiva y habitable.

La estrategia impulsada por el consistorio segoviano no se limita a crear zonas verdes. Su objetivo es articular un sistema vivo de biodiversidad urbana, capaz de integrar naturaleza, salud y cohesión social en la estructura misma de la ciudad.

Esta visión global se materializa en actuaciones como:

La renaturalización de plazas en Nueva Segovia.

La restauración de microespacios verdes en La Albuera.

La recuperación natural de la cabecera del valle de Tejadilla incluyendo una nueva zona de huertos de ocio.

La eliminación de especies invasoras en el casco histórico.

“Segovia está apostando por un modelo de ciudad más saludable y humano, donde la biodiversidad no es un añadido decorativo, sino una estructura esencial del espacio urbano”, señalan desde el equipo técnico del proyecto.

Conscientes de que la transformación urbana no se logra solo con obras, sino también con cultura, el Ayuntamiento ha confiado en la consultora Open-Ideas el diseño y despliegue del Plan de comunicación y sensibilización del proyecto.

Esta estrategia no se limita a informar: busca emocionar, movilizar y empoderar a la ciudadanía como agente activo del cambio. Open-Ideas desarrollará una estrategia omnicanal, que incluye redes sociales, medios locales, píldoras audiovisuales, exposiciones itinerantes, encuentros vecinales y procesos colaborativos. El objetivo: convertir la biodiversidad urbana en un relato compartido que fortalezca el vínculo entre ciudadanía y entorno.

“La comunicación en este proyecto no es accesoria, es estructural. No solo explicamos lo que se hace, sino que ayudamos a construir una nueva mirada sobre la ciudad”, afirman desde Open-Ideas.

La estrategia de Segovia se alinea con las mejores prácticas europeas en ciudades como Vitoria-Gasteiz, Utrecht, París o Friburgo, donde los corredores verdes han generado beneficios tangibles en salud, economía y calidad de vida.

Además, el proyecto cuenta con indicadores de seguimiento y evaluación, integrando herramientas como el Plan director del Arbolado, el PEAHIS, el PMUS o el Plan de Recuperación del Valle del Clamores, para garantizar la trazabilidad y coherencia de las acciones.

Segovia se posiciona, así como referente en biodiversidad urbana, gracias a su enfoque estratégico, su capacidad de articulación institucional, su integración de la perspectiva de género y su vocación de continuidad más allá del calendario del PRTR.

“La renaturalización urbana es una respuesta inteligente a los desafíos del siglo XXI: salud, clima, biodiversidad y cohesión social. Segovia está demostrando que otra ciudad es posible”.

En los próximos meses se desplegará una campaña de comunicación integral y comenzarán a percibirse los primeros resultados:

Plazas transformadas en islas verdes.

Vecinos implicados en la conservación del entorno.

Nuevas dinámicas de educación ambiental.

Una ciudadanía que empieza a mirar distinto su ciudad.

Espacios de Oportunidad: Acueductos de Biodiversidad cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Más información:

segovia.es/portal/espacios-de-oportunidad-acueductos-de-biodiversidad

Ayuntamiento de Segovia – Área de Medio Ambiente

Consultora Open-Ideas – Comunicación y participación ciudadana

68ac721b7778b Moncloa

Hello SEO & SEM obtiene la certificación Google Partner y refuerza su posicionamiento en marketing digital

0

Post Google Partner Moncloa

La agencia de marketing digital Hello SEO & SEM ha sido reconocida como Google Partner, un distintivo que acredita su experiencia y excelencia en la gestión de campañas de Google Ads. Con esta certificación, la empresa con presencia en Albacete y Valencia refuerza su posición como referente en publicidad digital y marketing online, garantizando a sus clientes estrategias efectivas y resultados medibles


La agencia de marketing digital Hello SEO & SEM ha anunciado oficialmente que ha obtenido la certificación Google Partner, un reconocimiento que acredita su experiencia y profesionalidad en la gestión de campañas de publicidad digital en Google Ads.

Esta certificación, otorgada directamente por Google, distingue a aquellas agencias que cumplen con altos estándares de rendimiento, conocimientos técnicos y resultados en campañas publicitarias. Con este logro, Hello SEO & SEM se consolida como una de las agencias referentes en Albacete y Valencia, ofreciendo a sus clientes estrategias digitales más efectivas, optimizadas y con un enfoque 100% orientado a resultados.

Desde su creación, Hello SEO & SEM ha trabajado con empresas locales y nacionales para mejorar su visibilidad en buscadores, atraer clientes potenciales y aumentar ventas a través de campañas digitales personalizadas. La obtención del sello Google Partner no solo respalda la calidad de su trabajo, sino que también garantiza a sus clientes que las cuentas publicitarias estarán gestionadas bajo los criterios más exigentes de la industria.

«Nuestra misión siempre ha sido ayudar a las empresas a crecer en internet con estrategias de marketing digital basadas en datos y resultados. Convertirnos en Google Partner supone un aval de confianza para todos aquellos negocios que quieran dar el salto y aprovechar al máximo las herramientas digitales», destacan desde Hello SEO & SEM.

Con esta certificación, la agencia reafirma su compromiso de seguir ofreciendo un servicio de calidad, adaptado a las necesidades de cada cliente, y con la seguridad de contar con el respaldo de Google en cada acción publicitaria.

Sobre Hello SEO & SEM
Hello SEO & SEM es una agencia de marketing digital con presencia en Albacete y Valencia, especializada en SEO, SEM, publicidad digital y estrategias de crecimiento online. Su enfoque se basa en la cercanía con el cliente, la creatividad y la implementación de soluciones digitales que generen un impacto real en los negocios.

Vídeos
Hello SEO & SEM celebra su certificación como Agencia Google Partner en Albacete y Valencia

notificaLectura Moncloa

Inauguración de la planta de GWM en Brasil, los estándares globales se adaptan a la fabricación local

0

logo scaled Moncloa

Con la apertura oficial de su planta en Iracemápolis, São Paulo, GWM da un paso decisivo en América del Sur, combinando estándares globales con adaptación local


GWM inauguró oficialmente su Planta en Brasil en Iracemápolis, São Paulo, marcando el inicio de su primer centro de fabricación de proceso completo en América del Sur. Con una capacidad de producción anual que se prevé crezca de 20,000 a 50,000 vehículos, la planta ejemplifica la estrategia de «globalización de alta calidad» de GWM, ofreciendo estándares globales mientras gana la confianza local.

Los analistas del sector describen la Planta de Brasil como algo más que una fábrica: es un símbolo de tecnología avanzada, adaptación local y fiabilidad. Certificada con la norma ISO 9001:2015 incluso antes de que comenzaran las operaciones, la instalación refleja los estrictos sistemas globales de calidad y seguridad de GWM, asegurando que los consumidores brasileños reciban el mismo nivel de confianza y garantías que sus homólogos en China, Europa y otros mercados.

Tres Modelos Flagship Bajo el Foco de Atención
GWM HAVAL H6 Serie — Ya el SUV chino más vendido en Brasil, ahora producido localmente en varias versiones híbridas (HEV, PHEV y GT).

GWM POER 2.4T Pickup — Equipado con un motor turbo diésel de 2.4L y una transmisión automática de 9 marchas.

GWM HAVAL H9 SUV — SUV de tamaño medio a grande, diseñado para los diversos terrenos de Brasil.

Aprovechando su sólida capacidad de investigación y desarrollo en tecnología de motorización diésel, GWM ha logrado un éxito notable en el mercado internacional. Sus modelos diésel—como el TANK 300/500, HAVAL H9 y GWM POER—son altamente reconocidos por su rendimiento, fiabilidad y eficiencia.

El medio australiano 4X4 Australia elogió al GWM POER 2.4T, destacando que su «entrega de potencia lineal y sus 480 N·m de par motor superan al Ford Ranger 2.0T en conducción todoterreno a baja velocidad». Por su parte, el medio tailandés Yoojia destacó al TANK 500 Diesel «Black Warrior», comentando que su «acabado completamente negro y los tres bloqueos de diferencial rompen el monopolio de precios de Toyota y Ford, con ventajas aún mayores en conducción de larga distancia».

La Planta de GWM en Brasil se Enfoca en Tecnologías Diésel e Híbridas
La planta de GWM en Brasil se centra en las tecnologías diésel e híbridas. Durante la ceremonia de inauguración de la planta, el presidente brasileño Lula elogió a GWM por su «tecnología localizada». Los medios locales también informaron que el HAVAL H9 Diésel «se adapta bien a las condiciones de las carreteras de la selva amazónica, mientras que es un 15% más eficiente en consumo de combustible que los modelos japoneses.

Confianza Local, Reconocimiento Global
La inversión de GWM generará 1,000 empleos locales para fin de año, al mismo tiempo que promoverá la adquisición local de componentes clave como pintura, neumáticos, asientos, cables y vidrio.

En la inauguración, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó el papel de GWM en el fortalecimiento de la industria nacional: «La planta de GWM en Brasil es de gran importancia para la industria nacional. Su inauguración demuestra que Brasil tiene la capacidad de adquirir tecnología avanzada y producir vehículos que puedan competir con los de cualquier país del mundo. Esto significa crear empleos, aumentar los ingresos y mejorar la formación profesional para los brasileños».

Con soluciones híbridas avanzadas, opciones diésel robustas y calidad certificada internacionalmente, la Planta de GWM en Brasil posiciona a la empresa no solo como fabricante de automóviles, sino también como un socio estratégico a largo plazo en el futuro sostenible de Brasil.

notificaLectura Moncloa

Bigo Live celebra en Turquía su Mid-Year Gala 2025 y conecta a creadores de más de 15 países

0

Turkey Gala scaled Moncloa

Bigo Live, plataforma global líder de livestreaming, celebrará su Mid-Year Gala 2025 el 26 de agosto en el emblemático Çırağan Palace Kempinski de Estambul


Bajo el lema ‘Live Beyond the Screen’ (Vivir más allá de la pantalla), en la gala se rinde homenaje a la transmisión en directo (livestreaming) como medio para tender puentes entre culturas, impulsar a los creadores y crear vínculos importantes tanto online como offline.

Como un hito clave en la expansión de Bigo Live en Turquía y en toda la región, el evento reunirá a más de 200 creadores y socios comerciales de más de 15 países y regiones de Europa y Asia para celebrar la creatividad y el vínculo entre comunidades. Durante la noche se rendirá homenaje a algunas de las voces más influyentes e inspiradoras de la plataforma con premios destacados, como los ganadores de las categorías Familia, Influencers, Agencias y Creadores de la Mid-Year GALA, entre otros. Los ganadores recibirán un trofeo de diseño especial junto con material promocional y regalos de edición limitada de Bigo Live en reconocimiento a sus destacadas contribuciones.

La gala también pondrá de relieve la diversidad creativa de la comunidad global de Bigo Live a través de una vibrante mezcla de música, baile y arte escénico. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran un solo de violín de la artista turca nahidemusic y una pieza vocal original del creador italiano kimura. El dinámico baile en grupo de artistas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), PERFECT (Bigo ID: 737040403), DIVA (Bigo ID: 7788ok) y MILA (Bigo ID: Miillamur), llenará el escenario de energía, mientras que el creador turco BayZarif y su asistente BERSSUU ofrecerán un acto de ventriloquía único que combina humor y narrativa. El vocalista alemán Nissim aportará profundidad con una actuación llena de sentimiento. Las piezas de danza tradicional y contemporánea turca completarán el cartel, añadiendo un marcado carácter local a este escaparate global.

«La Mid-Year Gala de Turquía es más que una celebración de logros, es un reflejo de nuestro compromiso con el fomento de una comunidad de creadores diversa, inclusiva e inspiradora», indicó un portavoz de Bigo Live. «Esta gala celebra cómo las conexiones reales, más allá de las culturas y las fronteras, pueden comenzar y crecer a través de una pantalla».

La gala se transmitirá en directo en el canal oficial de Bigo Live, invitando a una audiencia global a sintonizar y participar mediante chat en tiempo real, regalos virtuales y oportunidades de premios. Descargar la aplicaciónseguir a Bigo Live en Instagram para estar al día de las últimas novedades y «únete a nosotros para celebrar el poder transformador de las transmisiones en directo».

notificaLectura Moncloa