Valls
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exprimer ministro francés Manuel Valls. Foto: Twitter.

Los resultados del PSOE en las elecciones generales del pasado 28 de abril invitan a pensar que Pedro Sánchez estará al frente del Ejecutivo durante los próximos cuatro años. Los socialistas arrasaron, pero quedaron lejos de la mayoría absoluta. Para ser investido presidente del Gobierno, Sánchez necesita el apoyo de otras formaciones políticas. Su principal socio, Unidas Podemos, sin embargo, ha tensado la cuerda y exige ministerios a cambio de votar a favor de la investidura.

Si Sánchez gobierna, tendrá que nombrar ministros. Algunos conservarán el cargo. Pero otros tienen iluminada la puerta de salida. Estos son algunos de los nombres que se barajan para ocupar los principales ministerios. Y también los ministros que tienen más posibilidades de abandonar sus cargos.

1MANUEL VALLS AL MINISTERIO DE EXTERIORES

El candidato de Barcelona Pel Canvi, Manuel Valls. Foto: Europapress.

La ruptura de Manuel Valls con Ciudadanos ha sido el pistoletazo de salida. El candidato de Barcelona Pel Canvi ha criticado a Ciudadanos por haber pactado con Vox. “Ciudadanos era un partido liberal”, ha lamentado el pasado miércoles el exprimer ministro francés. “Ahora pacta con una formación reaccionaria y antieuropea”, ha concluido.

Ahora, Sánchez baraja su nombre como posible ministro de Exteriores. Un puesto que ha quedado vacante tras la victoria de Josep Borrell en los comicios europeos. Valls fue primer ministro de Francia y conoce bien a fondo la Unión Europea. Su nombramiento como ministro supondría un guiño por parte de Sánchez a los liberales en Europa, grupo parlamentario con el que ya ha tenido contactos.

Atrás