El PP coloca su convención nacional en víspera del 40 aniversario de la Constitución

El presidente del PP, Pablo Casado, tiene previsto celebrar la convención nacional de su partido los próximos 1 y 2 de diciembre, con el fin de hacer una encendida defensa de la Constitución española que cumplirá 40 años de vigencia el 6 de diciembre.

El cónclave ‘popular’, el más importante del PP entre congresos, servirá también para ratificar a los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019. A día de hoy quedan aún varios puestos por decidir, en especial el destino político que tendrán Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, las dos principales contrincantes que tuvo Casado en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy.

Cospedal ha dado el pistoletazo de salida a la renovación del PP de Castilla-La Mancha y esta semana tiene previsto apartarse de la primera línea política en su región. En paralelo, está analizando la opción de ser la cabeza de cartel del PP para las próximas elecciones europeas, un hecho que coloca al nuevo presidente ‘popular’ en la tesitura de buscar acomodo al actual referente del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

Si hay algún dirigente valenciano con posibilidades de cosechar votos en las autonómicas y municipales del año que viene, ese es González Pons. Pero las reticencias de este último a regresar a la política valenciana dificultan la operación. Así las cosas, la exsecretaria general del PP tendrá la última palabra ya que para Casado fue una fiel aliada entre las primarias de afiliados y la celebración del congreso nacional del PP para vencer a Soraya Sáenz de Santamaría.

LA OFERTA DE CASADO A SANTAMARÍA

El escaparate del Parlamento Europeo puede servir de revulsivo a Cospedal a pesar de que mucha gente ve a la institución europea como un cementerio de elefantes. Si se trabaja a fondo puede ser un excelente altavoz para seguir presente en la política española.

Sáenz de Santamaría, por su parte, analiza la posibilidad de encabezar la candidatura del PP en las elecciones a la alcaldía de Madrid. Desde que el congreso nacional del PP aupase a Casado a la presidencia del partido, la exnúmero dos del Ejecutivo de Rajoy ha guardado silencio y ha preferido no integrarse en el comité directivo del PP, al considerar que no se le otorgaba la suficiente cuota de poder. Pero Casado no ha tirado la toalla a la hora de convencer a Sáenz de Santamaría y cree que la alcaldía de Madrid es un puesto de gran visibilidad para ella.

«Pablo Casado ha contado con todos y ha integrado a la inmensa mayoría de los que concurrieron”

El nuevo presidente del PP se encuentra también con la tesitura de cerrar en las próximas semanas la elección de otros candidatos autonómicos y municipales tras confirmar en verano a Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Bonig como carteles a las presidencias de Andalucía, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana, respectivamente. Los tres barones territoriales habían dado su apoyo a Sáenz de Santamaría y descabalgarles de sus baronías era demasiado arriesgado para el nuevo presidente del PP.

El nuevo secretario General del PP, Teodoro García Egea, afirmó en agosto que aún se mantiene el “ofrecimiento” a Sáenz de Santamaría para que se incorpore como vocal de libre designación de Casado dentro de la nueva Ejecutiva del PP. En este sentido, destacó que Casado “ha contado con todos y ha integrado a la inmensa mayoría de los que concurrieron” a las primarias del partido y, en este contexto, la exvicepresidenta, que encabezó la candidatura más votada en la elección directa de los afiliados, “constituye un activo para el PP por su experiencia de gestión y el cariño que tienen por parte de toda la militancia”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»811″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“A la vuelta de verano, que ha sido muy intenso, vamos a empezar a trabajar en las candidaturas tanto a los municipios como las comunidades autónomas, también en las europeas y en los grupos parlamentarios, que ese impulso se tiene que notar, y tenemos que contar con todos. Ambas tienen un hueco, no sólo en el Comité Ejecutivo”, afirmó refiriéndose también al caso de Cospedal.

Sobre la posibilidad de que las dos contrincantes de Casado en las primarias encabecen candidaturas, García Egea señaló que en el PP primero hablarán “con los interesados para ver sus perspectivas y dónde se sienten más útiles porque cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe hacer”.