El compañero republicano de Pedro Sánchez: vida y milagros de Omar Anguita

  • El líder de las Juventudes Socialistas será el número 12 por el PSOE en Madrid para el 28-A.
  • Anguita defendía abiertamente la República y tenía dudas sobre los vientres de alquiler.
  • El joven 'susanista' podría conseguir escaño pese a que prometía no vivir de la política.
  • Pedro Sánchez no ejercía de republicano y se congraciaba hasta el exceso de su cercanía con Felipe VI en su controvertido libro ‘Manual de resistencia’. No sabemos cómo se lo tomó el número 12 del PSOE por el Madrid en el Congreso, Omar Anguita, líder de las Juventudes Socialistas y con posibilidades de alcanzar escaño si su partido se dispara en las urnas para el 28-A.

    El presidente del Gobierno saludaba un 14 de abril de 2014 con un «Salud y República», pero en agosto del pasado año sostenía que nuestra monarquía, tanto en los reinados de Felipe VI como en el de Juan Carlos I, es «ejemplar».

    OMAR ANGUITA, REPUBLICANO Y ‘SUSANISTA’

    Omar Anguita fue escogido líder de las Juventudes Socialistas en el verano de 2017 y antes de hacerse oficial concedió una entrevista concedida a El Español y se vanaglorió de no haber «cobrado de mi actividad política. He llegado hasta aquí sin cobrar y seguiré sin hacerlo».

    El cargo, sostenía, «no es una plataforma. Juventudes es mucho más: una familia. Que haya gente que tenga la ilusión de trabajar como diputado o concejal es legítimo, pero esto no es un trampolín para el partido sino para trabajar en la calle, para estar todo el día en el barro, que es lo que llevo haciendo yo doce años».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12772″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Anguita apoyó a Susana Díaz en las primarias frente a Pedro Sánchez, pero señaló que no le sorprendió la derrota de la andaluza: «Cuando uno juega en las primarias tiene posibilidades de ganar y de perder. Lo importante es salir reforzados. Y Pedro ha salido reforzado, pero el partido, también».

    El líder de las Juventudes Socialistas explicaba su visión sobre la falta de sintonía del PSOE y el electorado más joven: «Hemos cometido un error. No se trata tanto el mensaje como del mensajero. Cuando tú hablas de política joven tiene que haber alguien joven que hable de esa política. Eso es clave».

    Anguita admitía que le hubiese gustado «un pronunciamiento más claro en el congreso del PSOE sobre la república». Y añadía: «La república sería lo que más ilusión me haría por mi abuelo y los familiares que sufrieron el exilio. Les haría mucha ilusión a ellos y a los compañeros que estuvieron en la cárcel o siguen en las cunetas».

    Sostenía que creía que iba a ver la III República española: «Sí. Confío en ello. Sería lo que más ilusión me haría por mi abuelo y los familiares que sufrieron el exilio. Les haría mucha ilusión a ellos y a los compañeros que estuvieron en la cárcel o siguen en las cunetas. Sería un ejercicio que ayudaría a devolver a los que tanto hicieron por nosotros».

    Preguntado sobre el rey, explicó que podría ser relevado por «un referéndum consensuado con el resto de partidos. El PSOE no se puede lanzar al vacío. La monarquía ha llegado a funcionar, pero estamos en el siglo XXI y hay que avanzar. No podemos dejar la responsabilidad del Estado a una persona por el mero hecho de haber nacido en una familia u otra. Si creemos en la igualdad, todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades«.

    republicano
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

    Más llamativa era su opinión sobre los vientres de alquiler: «El partido tomó una decisión (se posicionó radicalmente en contra), pero hay que seguir teniendo el debate, porque no hay un acuerdo total».

    Y añadía: «Tengo muchas dudas. Gente muy cercana a mí está a favor y otra en contra. Me da miedo que un vacío legal se nos vuelva en contra de todos los pasos en materia de igualdad, pero al mismo tiempo creo que es la mujer la que tiene que decidir sobre su propio cuerpo. Personalmente, no tengo la decisión tomada. Tengo muchas dudas».

    EL PSOE Y LA REPÚBLICA

    El libro ‘Cómo acabar con la contracultura’ de Jordi Costa está en boga tras la cita que le ha regalado Pedro Almodovar en su última joya, ‘Dolor y Gloria’. La obra recuerda que Felipe González auspició en 1976 el elepé clandestino ‘¡Salud! PSOE’, donde Julio Matito cantaba por el poeta José Miranda de Sandi los siguientes versos:

    Ni somos verticalistas,
    ni somos unos enanos,
    Ni católicos ni paganos,
    pero somos socialistas.
    Contra los capitalistas
    Les formamos la batahola
    Después que ruede la bola.
    Pero antes de comenzar
    es preciso confesar
    que hacen falta las pistolas.

    El PSOE abandonó hace décadas la defensa real del modelo republicano y también se dejó por el camino la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos o el marxismo. La socialdemocracia enterró las esencias que defendían a mediados de los setenta.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12845″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la actualidad Izquierda Unida es la formación que con más fuerza defiende las esencias del sistema republicano y hasta Podemos ha rebajado su tono sobre la monarquía tras la abdicación de Juan Carlos I.