Fuentes Gago negó seis veces en el Congreso haber participado en el informe contra Podemos

  • Pidió que si alguien decía que él tuviera que ver con el informe, que lo demostrara.
  • Descartó haber participado en el informe PISA ni en ningún otro sobre Pablo Iglesias.
  • Dijo que no tenía fuentes que le dieran información, a pesar de verse con el venezolano Isea.
  • El inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago negó por activa y por pasiva, hasta seis veces en el Congreso de los Diputados, cualquier relación con los informes que se elaboraron para perjudicar a Podemos. El policía negó, además, haber tenido fuentes de información o haber tratado con testigos venezolanos a pesar de haberse entrevistado, como se sabe ahora, con del exministro de Finanzas venezolano Rafael Isea precisamente para eso.

    Las palabras de Fuentes Gago no resisten el contraste con los audios publicados en MONCLOA.COM en los que le dice a Isea que cuenta con un mandato del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que “si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos” (al Gobierno) “mejor para todos”.

    El policía fue llamado a declarar ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior por parte del PP. En primer lugar le interrogó el diputado del PNV, Mikel Legarda. Este fue cercando a Fuentes Gago sobre su conocimiento sobre la unidad de inteligencia sui generis, no la oficial, que elaboraba informes tanto sobre políticos catalanes como sobre Podemos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13334″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Fuentes Gago negó haber participado, e incluso tener algún conocimiento de ella. Después de que el policía le pidiera al diputado que concretara a qué unidad se refería, el político le señaló, concretamente:

    -Mikel Legarda: A aquella —que también lo comenta Villarejo y luego se lo comentaré— que se dedicaba a enhebrar unas investigaciones prospectivas principalmente contra adversarios políticos, sustancialmente o de manera prioritaria contra personalidades del soberanismo catalán y luego posteriormente también fue sujeto pasivo de esas actividades Podemos a través de los informes PISA. (Se refiere a las siglas de los informes llamados Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

    -Fuentes Gago: Yo no he participado…

    -Mikel Legarda: No le preguntado se ha participado, le he preguntado si tuvo conocimiento o noticia

    -Fuentes Gago: No.

    Más adelante, el diputado del PNV insistió sobre el asunto y el policía quiso ser tajante en un desmentido que, sin embargo, la grabación que ha salido a la luz deja en evidencia.

     

    -Fuentes Gago: Quiero dejarlo claro ahora desde el principio porque es mejor. Yo con el informe PISA no tengo nada que ver. No he escrito una palabra en Word, nada. No he tenido ninguna información para la confección de ese informe. Nada. Estos son informaciones, como usted ha dicho, de fuentes abiertas porque aquí cada uno puede escribir lo que quiera, pero yo no tengo nada que ver. Nada es nada. Lo quiero dejar claro y cualquiera que diga que yo tengo algo que ver con eso, que lo demuestre. Pidan ustedes lo que quieran, cualquier nota, cualquier informe porque no tengo nada que ver con el Informe PISA. No he participado en nada en ese informe.

    El inspector jefe tuvo luego que contestar a las preguntas de la diputada de Podemos Gloria Elizo, quien además representó legalmente a esta formación en la querella presentada contra el periodista Eduardo Inda por acusar a la formación de estar financiada por Venezuela.

    Elizo le preguntó al policía si estaba al tanto de la elaboración del informe PISA, ya que había sido elaborado en el seno de la Direccion Adjunta Operativa de la Policía, a la que pertenecía. Fuentes Gago volvió a negar haber tenido “ninguna participación”, unas palabras que contrastan con las que había dicho frente al exministro venezolano: “Si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos, me caguen en la mar, mejor para todos”. El diálogo con la diputada de fue el siguiente:

     

    -Gloria Elizo: ¿Está usted al tanto de la fabricación de dicho informe?

    -Fuentes Gago: Le voy a repetir…

    -Gloria Elizo: No, es que le digo que lo dijo el ministro, y usted estaba en la Dirección Adjunta Operativa.

    -Fuentes Gago: Yo, como otras muchas personas. Mire, en la confección del informe PISA creo que estoy respondiendo a todo lo que puedo de la forma que sé…

    -Gloria Elizo: Sí, claro.

    -Fuentes Gago: En la confección del informe PISA no tengo ninguna participación, no he escrito ni una palabra, no he puesto…

    Ante la insistencia de la diputada de Podemos, el policía volvió a negarlo: “Si se lo quiere creer, se lo cree, y si no, no. Yo de ese informe no he hecho nada”. El policía, que, según se ha descubierto ahora, habló en Nueva York con el exministro venezolano para obtener información sobre la financiación de CEPS (la fundación anterior a la creación de Podemos donde participaron algunos de sus líderes) llegó a negar haber tenido fuentes que le dieran información.

     

    -Fuentes Gago: En el informe PISA no tengo nada que ver, no he escrito ni una palabra, no he aportado ninguna información porque no he tenido fuentes que me dieran ninguna información. Cuando digo nada es nada, y quien diga lo contrario tendrá que demostrarlo porque…”

    El policía muestra así lo que parece una seguridad total de que no habría pruebas de su reunión en Nueva York, que entonces era desconocida. La diputada de Podemos le preguntó más tarde sobre su opinión respecto a enviar el informe al Tribunal de Cuentas, cuestión de la que el inspector se quiso deshacer insistiendo en que “no he tenido nada que ver con ese informe, y quiero que conste bien claro que no he tenido nada que ver”.

    «En el informe PISA no tengo nada que ver, no he escrito ni una palabra, no he aportado ninguna información porque no he tenido fuentes que me dieran ninguna información»

    Es más, a continuación la diputada Elizo le preguntó si sabía algo sobre “viajes con el fin de investigar a Pablo Iglesias” y sobre “contactos con testigos venezolanos”. Fuentes Gago, de nuevo, negó saber “nada” de esto. Elizo insistió en preguntar si existió “alguna investigación, nota, documento o informe más, aparte del informe PISA” relacionado con Pablo Iglesias.

    De esta manera, la diputada dejó a Fuentes Gago sin la posibilidad de defenderse aduciendo que lo que hoy se conoce de su cita en Nueva York no tuviera que ver con ese informe, y que por lo tanto no habría mentido. La respuesta del policía, como las anteriores, fue clara: “lo desconozco completamente. Desde luego, yo no participé en ninguno”.

     

    -Gloria Elizo: ¿Existió alguna investigación, nota, documento o informe más, aparte del informe PISA, relacionado con el señor Pablo Iglesias?

    -Fuentes Gago: Lo desconozco completamente. Desde luego yo no participé en ninguno.

    Las respuestas del policía sobre el informe PISA en esta comisión de investigación, negando la mayor, contrastan con las que realizó el exdirector adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. Este decidió no contestar “en base a mi derecho a la defensa”, como señaló varias cuando fue interrogado sobre este informe por parte de Podemos.

    Tras conocerse ayer el contenido de los audios publicados en MONCLOA.COM, desde el entorno de la anterior cúpula policial señalaron que ningún cargo público dio ningún mandato a Fuentes Gago y que el policía actuó dentro de sus funciones. Además, mantuvieron que la Fiscalía estaba informada tanto antes como después de la reunión.

    Sin embargo, el Ministerio Fiscal se negó a participar en estas operaciones, según la Cadena Ser y la agencia Efe. La Fiscalía de la Audiencia Nacional consideró poco consistentes los datos del conocido como informe PISA y se negó a viajar a Nueva York para reunirse con el exministro venezolano Rafael Isea.

    Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que no es creíble que el policía Fuentes Gago actuara sin cobertura política. En declaraciones a Radio Nacional, Iglesias dijo: “un grupo de policías puede cogerse un avión y ofrecerle a un exministro venezolano una identidad falsa y dinero. Yo creo que esto es inverosímil no, lo siguiente”.