Los pueblos y ciudades que más buscan a Vox en Internet

  • Un informe de Internet República afirma que Vox es el partido que más interés provoca en España.
  • Zaragoza es la ciudad con más de 500.000 habitantes que más busca a Vox, un 51% de las consultas totales.
  • Ceuta, Cantabria y Murcia encabezan la lista de Comunidades Autónomas, con datos de más del 50%.
  • Internet República, agencia especializada en SEO y redes sociales, publicó esta semana un informe en el que afirma que Vox es el primer partido en búsquedas en internet en todas las Comunidades Autónomas españolas. En el estudio se indica que el interés en búsquedas del partido de Santiago Abascal supera el 40% en 12 comunidades y llega hasta el 50% en las cinco restantes así como en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Este tercer barómetro, titulado bajo el hashtag #PosiciónPolítica3 sobre las Elecciones 2019 en Internet y RRSS, se realizó a partir de las búsquedas en Google y en redes sociales sobre los cinco principales partidos políticos, es decir, no se trata de una encuesta electoral ni habla de la intención de voto.

    La agencia realizó este análisis de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, con la intención de reflejar “el sentimiento de los usuarios en cuanto a búsqueda de los lideres”, para así dar datos adicionales a las encuestas electorales ya publicadas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»12910″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El informe solamente ha tenido en cuenta los cinco principales partidos a nivel nacional, PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox, para realizar su estudio que recoge datos de búsquedas del último año, desde marzo de 2018.

    En el último mes (del 2 al 29 de marzo), Ceuta ha sido el territorio español en el que más búsquedas se han realizado sobre Vox, un 56% del total de búsquedas relacionadas con alguno de los cinco partidos políticos analizados, es decir, más de la mitad de las preguntas que se hicieron los ceutíes tuvieron relación con Vox. Encontramos un contraste con los datos del mes anterior, (4 de febrero a 3 de marzo), en el cual Vox apareció en el 27% de las búsquedas, y fue Ciudadanos el más buscado en esta ciudad.

    Vox
    Gráfico con los datos de búsqueda en Ceuta.

    De este modo, las Comunidades Autónomas donde más se ha investigado sobre Vox utilizando Google y redes sociales este último mes, han sido Cantabria con un 54%, Murcia con un 53%, Cataluña con un 52% e Islas Baleares con un 50%. En el resto de comunidades, las búsquedas sobre el partido de Abascal suponen más del 40%, siendo La Rioja el dato más bajo con un 41% del total.

    Respecto a las grandes ciudades españolas con más de 500.000 habitantes, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Barcelona, Madrid y Málaga fueron, en ese orden, los lugares donde más búsquedas se realizaron en el periodo del 4 de febrero al 4 de marzo, y en todas ellas, Vox acapara el mayor porcentaje. Asimismo, el Partido Popular se sitúa en segunda posición en el barómetro de búsquedas en Internet en estas seis grandes ciudades.

    Vox
    Gráfico con los datos de las principales ciudades analizadas.

    Por otro lado, Internet República también analizó las búsquedas en las 100 ciudades españolas que más volumen de búsquedas realizaron sobre los cinco principales partidos. Utrera y El Ejido resultaron las dos ciudades con mayor índice de búsquedas de toda España en el último año. En el caso de El Ejido, el dato coincide con los de las elecciones andaluzas, donde Vox fue la primera fuerza política, seguida del PP, de un empate técnico entre Ciudadanos y PSOE y una menor relevancia de Adelante Andalucía.

    El interés de búsqueda por Vox es prácticamente mayoritario en las 100 ciudades que más buscan partidos políticos. Tan solo en Orense, Santiago de Compostela, Toledo, Vigo y Lugo consigue el PP superar en búsquedas a Vox. Ningún otro partido gana en búsquedas en ninguna otra ciudad del centenar analizadas.

    Las búsquedas en Utrera, municipio sevillano que encabeza la lista, colocan a Vox como protagonista del 60% de las consultas realizadas en los últimos 12 meses, seguido de PP, Podemos y PSOE con un 12% y con Ciudadanos a la cola con un 4%.

    En contraste, en Lugo, la última ciudad en la lista, el PP fue el que tuvo una mayor presencia en Google, con un 45% de las búsquedas, seguido por Vox con un 29%, PSOE y Podemos con un 11% y finalmente, Ciudadanos con un 4%.

    LOS MADRILEÑOS BUSCAN A ERREJÓN

    En el estudio centrado en la Comunidad de Madrid, se entró con más profundidad investigando cuales de los candidatos han sido los más consultados en Internet. Realizaron una comparación entre los dos candidatos de Podemos y Más Madrid, Isabel Serra e Iñigo Errejón, determinando que ha sido este último el más investigado online.  El anuncio de Errejón a principios de enero como candidato de Más Madrid tuvo cuatro veces más repercusión entre los usuarios que la proclamación de Isabel Serra como candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid.

    En Madrid, Vox fue el partido más buscado en la red, seguido del PP y Podemos. PSOE y Ciudadanos fueron los dos partidos que han despertado menos interés de los cinco de ámbito estatal, e incluso Ciudadanos se encontró en retroceso de búsquedas.

    Asimismo, en la Comunidad Valenciana, cuyas elecciones tienen lugar el 28-A, la irrupción de Vox también eclipsó en búsquedas al resto de partidos políticos. Tan solo el PP consigue superar a VOX con el vídeo de los personajes de Barrio Sésamo, Epi y Blas a mediados de marzo. La llegada de Aznar a la plaza de toros de Valencia también se observó en las consultas de finales de marzo en Google.