La Guardia Civil incluye a Aguirre en el caso Púnica

Esperanza Aguirre ha sido implicada por primera vez en el caso Púnica. Según un informe de la Guardia Civil que ha sido incorporado al sumario de este caso, la expresidenta madrileña estuvo presente en reuniones de altos cargos de su Ejecutivo en las que se llegó a un acuerdo para favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de 2003 y 2007.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»14531″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Gobierno regional que lideraba por aquel entonces usó la publicidad institucional con el único objetivo de ensalzar las labores de los miembros del Partido Popular, todo con dinero público. El hombre que manejaba estas sociedades de marketing era Daniel Horacio Mercado, ya vinculado a la Púnica y que recibió contratos por un valor superior a los siete millones de euros.

Según detalla el diario El País, Aguirre modificó en 2006 varias leyes para que cualquier adjudicación precisase de la autorización de su número dos, Ignacio González. El objetivo fue favorecer con adjudicaciones al puñado de empresas que eran propiedad de Mercado: Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, y Link América

Lamela y Mercado delataron a Aguirre

Manuel Lamela, consejero de Sanidad, fue quién, en su declaración, situó a Esperanza Aguirre en varias de las reuniones celebradas, como recoge el informe policial. También estuvieron, como no, González y Granados, ambos ya salpicados por la Púnica. En estas conversaciones se fraguaron los pasos a seguir para que las empresas de Mercado consiguieran contratos para la promoción de la construcción de una decena de hospitales y otro sinfín de campañas publicitarias.

Mercado también situó a Aguirre en estas reuniones y confesó que le habían asegurado que “sería recompensado mediante la adjudicación de contratos públicos”. El empresario hasta declaro que Ignacio González y Francisco Granados le detallaron los cargos a los que debía acudir para poder conseguir las adjudicaciones pactadas con la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Over cobró 88.708 euros de la campaña de 2007, según destaca la Guardia Civil. Pero el empresario, Mercado, asegura que no lo facturó al PP de Madrid, sino que lo hizo a un listado de empresas que el propio partido le facilitó. Es más, fue el gerente, Beltrán Gutiérrez, el que dio las instrucciones a Mercado para llevar a cabo esta operación de forma encubierta. Aguirre, la última del PP en sumarse a la lista de implicados en el Caso Púnica.