El presidente del Senado confirma que no se podrá suspender a Romeva esta semana

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado este miércoles que «no cree» que se pueda suspender a Raül Romeva esta semana. Cruz no considera viable disponer del informe de los letrados de la Mesa de la Cámara Alta para suspender las funciones del senador preso antes de la próxima semana: «toca esperar días, esto no va de horas», ha señalado.

La suspensión de Romeva, en prisión preventiva por el proceso independentista, que han pedido partidos como el PP o Ciudadanos, será valorada en la próxima reunión, prevista para el miércoles de la semana que viene.

Romeva ha participado este martes en la constitución del Senado y ha tomado posesión de su escaño como el resto de senadores. Para ello, fue trasladado a primera hora de la mañana de ayer desde la cárcel, a donde regresó nada más concluir la sesión.

El procedimiento en el Senado es similar al del Congreso e irá «en paralelo»

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Cruz ha manifestado que el procedimiento es similar al del Congreso e irá «en paralelo». En la Cámara Baja se abordará la posible suspensión de los diputados procesados, a partir de un informe que elaborarán los letrados.

«Es la sensación que yo tengo, pero también quiero respetar el tiempo de los letrados«, ha añadido Cruz sobre cuándo se puede suspender al senador de ERC que permanece en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés independentista.

ROMEVA PROMETIÓ EL CARGO COMO «PRESO POLÍTICO»

Con respecto a la fórmula de acatamiento de Romeva, que mencionó la república catalana y se proclamó preso político, Cruz ha quitado hierro al asunto, apuntando a que en anteriores legislaturas ya se produjeron juramentos similares.

«Fue prácticamente un calco de la legislatura anterior», ha explicado, al tiempo que ha recordado, al igual que Meritxell Batet hizo en el Congreso, que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23450″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Preguntado sobre gesto distendido mientras Romeva prometía el cargo, Cruz ha justificado esta posible interpretación explicando que conoce personalmente al dirigente de Esquerra. «A veces se hace una hermenéutica muy fina en cuanto a los gestos, y yo a Romeva lo conozco, coincidí con él en una tertulia, y si le sonreí más que a otros, es probablemente porque le conocía«, ha argumentado.

En este sentido, Cruz ha asegurado que «obviamente» no considera «presos políticos» a los políticos catalanes que están siendo procesados, aunque «la coletilla que se le pueda añadir al acato a base de prometer o jurar es irrelevante», ha explicado en referencia a las alusiones a la república catalana.