jueves, 7 julio 2022 06:55

Batet prevé la suspensión de los diputados presos pero pide tiempo

Para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, “todo indica” que los diputados en prisión preventiva serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso.

No conviene olvidar que en el horizonte más cercano asoman las elecciones municipales y autonómicas, un hecho que no invita al PSOE a acelerar este tipo de decisiones.

“De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también”, ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Acto seguido a anunciar la previsible suspensión, la presidenta de la Cámara Baja ha matizado sus palabras: es “bueno” respetar los tiempos y esperar a que la Mesa se reúna y ponga en común sus reflexiones. Sobre cuándo se puede producir esa decisión, Batet ha recalcado que el fallo será de carácter jurídico y no se tomarán decisiones políticas.

Batet apoyó en el Congreso un referéndum independentista pactado hasta en tres ocasiones

“Creo que la Mesa se va a reunir antes del viernes, habrá que ver si va a dar tiempo”, ha señalado, apuntando que quedarían “un par de días” para tomar esa decisión.

La posición de la socialista Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso, respecto a la cuestión catalana es de sobra conocido. “Sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política en Cataluña”, comentó hace menos de un año. Un mensaje que no extrañó a nadie, debido a que apoyó en el Congreso un referéndum independentista pactado hasta en tres ocasiones. Una figura permisiva y dispuesta a aceptar esta segregación.

LA POLÉMICA DE LAS FÓRMULAS DE ACATAR LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, sobre la polémica generada en el Pleno constitutivo de las Cortes con las fórmulas de acatamiento de al Constitución de los diputados separatistas, ha recalcado que, a su juicio, el PP “acertó” al no secundar la petición que hizo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a la Mesa para que se interrumpiera el acatamiento de los independentistas catalanes.

diputados presos congreso

La nueva presidenta de la Cámara Baja ha mostrado su sorpresa con la actitud de diputados ante las quejas por el acatamiento de los diputados separatistas,
de los que “ya han estado en situaciones similares” . “Los nuevos pueden no saber cómo funciona, pero los que ya estaban un poco de mayor sentido institucional podían haber tenido”, ha señalado, en referencia a las protestas de Ciudadanos.

Sobre la actitud del PP, Batet ha señalado que “decidió tener sentido de la institución y de Estado superior, y era lo que correspondía en ese momento”, ha explicado. En todo momento, la presidenta del Congreso ha defendido que lo vivido ayer con los acatamientos “no fue muy distinto” a lo sucedido en legislaturas anteriores.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”25200″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Aunque el PP no pidió la palabra en el Pleno, posteriormente solicitó a la Mesa del Congreso que revise “una por una” las fórmulas de acatamiento que emplearon los diputados en la sesión constitutiva de las Cortes para esclarecer si han expresado de forma “clara e inequívoca” su voluntad de acatar la Constitución. Igualmente, expresaron que Batet tendría que haber evitado un “espectáculo impropio”.

Batet ha reiterado que el Congreso tiene que garantizar que se “escuche al otro”, incluso aunque “no guste lo que dice”. Ha pedido desterrar el “griterío” y el “insulto”, entendiendo que en las Cortes no interesa el “ruido”, porque desde éste no se va a “construir nada”.