El ex-embajador en Caracas y su hijo pasan a disposición judicial por blanqueo de fondos de PDVSA

El ex-embajador de España en Caracas, Raúl Morodo, su hijo Alejo y dos personas más que fueron detenidas el lunes por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales originarios de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) pasarán hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Morodo, que no fue detenido, será el primero en pasar ante el juez, en calidad de investigado, mientras las otras tres personas, incluido su hijo, serán trasladadas a la Audiencia Nacional, desde las dependencias policiales, donde permanecen a raíz de su detención para comparecer a renglón seguido.

Los investigadores sospechan que los fondos tendrían su origen en delitos de corrupción y después se habrían estado blanqueando

La operación, instada por Fiscalía Anticorrupción, viene al hilo de una investigación abierta en 2015, cuando comenzaron las pesquisas en torno a las actividades de asesoramiento legal que Alejo Morodo habría estado facturando a altos cargos del Gobierno venezolano a través de una sociedad panameña con cuenta en Suiza.

Los investigadores sospechan que los fondos pudieron tener su origen en delitos de corrupción y que después, se habrían estado blanqueando, razón por la que el pasado lunes, además de las tres detenciones, se acometieron registros en oficinas vinculadas al ex embajador y su hijo donde se intervino documentación.

OPERACIÓN ORDENADA POR LA AUDIENCIA NACIONAL Y LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

En el caso de Morodo hijo, se le viene investigando por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008, cuando su padre abandonó el cargo, y 2013, según avanzó El Español, en 2016.

Profesor de derecho Constitucional, Raúl Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con anterioridad fue embajador en Portugal, diputado europeo, vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista y embajador extraordinario ante la UNESCO.

Se trata de la segunda causa por blanqueo de capitales procedentes de presuntos delitos de corrupción en Venezuela que lleva la Audiencia Nacional, donde el Juzgado Central de Instrucción número 2 sigue las pesquisas sobre los pagos de la asturiana Duro Felguera en aquel país.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11831″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En paralelo, dos juzgados de instrucción de Madrid tienen causas abiertas por delitos similares contra altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez que con la llegada de Nicolás Maduro, recalaron en España, como el ex ministro de Energía Nervis Villalobos.

Además, siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para instar a las autoridades españolas a investigar a otros tantos altos cargos y empresarios que se han instalado en el país.

Solicitan que se contraste el origen del patrimonio del que, dicen, hacen gala en España, y se persigan los delitos de corrupción y blanqueo de los que pudiera proceder.