Moncloa confirma que el escrutinio del 26M es correcto y no afectará al reparto de concejalías

El Palacio de la Moncloa ha señalado que, a la espera de la proclamación definitiva de los resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es generalmente correcto. Esta explicación viene a aclarar la polémica generada por la difusión provisional de los datos por parte de la empresa adjudicataria SCYTL-VECTOR, que ha seguido un criterio que, tal y como admite Moncloa, está provocando algunos malentendidos.

La confusión llegaba después de que los datos publicados hayan reflejado sólo los votos «útiles» y hayan ignorado los «inútiles», a pesar de lo cual, queda confirmado que el escrutinio en las elecciones municipales del 26 de mayo fue en general correcto. Por lo tanto, no se prevé que puedan registrarse cambios de concejales, según ha aclarado Moncloa este miércoles.

El reparto de concejalías no se verá afectado y la empresa ha preparado una nueva versión

El criterio empleado «suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías», explican estas fuentes, por lo que parece que no cuadran las cuentas entre el voto emitido y escrutado, con el voto que se refleja finalmente en la pagina web del Ministerio de Interior.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»21535″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con respecto a los votos restantes, los que no han servido para adjudicar concejales, no los contabiliza. Pero desde Moncloa se recalca que esto no quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que «no aparecen reflejados en ningún sitio de la web». De esta manera, en el total de España, hay miles de votos que «aparentemente no están».

Con todo, Moncloa subraya que el reparto de concejalías no se va a ver afectado e informa de que la empresa ha preparado ya una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos, que previsiblemente estará disponible este miércoles.

RECOGIDA Y DIFUSIÓN DE DATOS PROVISIONALES

El proceso de recogida y difusión de los datos provisionales comienza en las mesas electorales donde los resultados son entregados por el presidente de la mesa físicamente (una copia del acta de escrutinio) al representante de la administración.

escrutinio del 26M

Este representante de la administración transmite los datos de participación y el escrutinio por llamada telefónica o por tablet al Centro de Recogida de Información (CRI) del Ministerio del Interior.

En el caso de transmisión telefónica, el profesional de la empresa encargada del soporte tecnológico a la captura, transmisión, y difusión de resultados provisionales introduce los datos en el sistema. Las tablets transmiten directamente al CRI los datos consignados por el representante.

La información recibida por ambos sistemas se va incorporando en el Centro de Proceso de Datos (CDP). Allí los datos se agregan por circunscripción, se realizan y actualizan los cálculos de diputados electos y se distribuye la información a los diferentes canales de difusión de resultados, como página web, app, repositorio de medios (ficheros que los medios de comunicación pueden utilizar para sus informaciones o infografías).