Ni Vox pone peros a la licencia de obras de la exhumación de Franco

  • Tanto el PP como VxSL tienen opciones de gobernar en San Lorenzo de El Escorial, siempre que pacten con otras formaciones.
  • Ninguno de los partidos con representación en el municipio pretende entorpecer el desentierro del dictador.
  • Vox no condicionará su apoyo a paralizar el proceso de exhumación.
  • Un posible cambio en el gobierno municipal de San Lorenzo del Escorial, el que dio luz verde a la licencia de obras para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, no tiene por qué suponer su marcha atrás. Incluso Vox, que ha obtenido representación, pretende modificarla.

    La licencia de obras necesaria para los trabajos de exhumación es uno de los pleitos que mantiene la familia Franco y sus partidarios en los tribunales para intentar paralizar la exhumación. Pero en el terreno político difícilmente puede darse marcha atrás.

    VxSL, la formación de la hasta ahora regidora de San Lorenzo, Blanca Juárez, ha ganado las elecciones del 26-M. Sin embargo, necesitará pactar para revalidar su puesto. Pero no es la única con opciones. La candidata del PP al municipio, Carlota López, también podría convertirse en la alcaldesa si contara con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»27333″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En pleno mandato de Juárez, el Consistorio elaboró un informe en el que se reflejó que el proyecto de actuaciones del Gobierno de España para exhumar los restos de Franco cumplía con la ordenación urbanística del municipio. “Este informe es técnico, lo elaboró el aparejador municipal”, cuenta a MONCLOA.COM la entonces alcaldesa. “Veo difícil que ahora se pueda hacer un informe negativo”, concluye.

    El único partido que mostró interés por evitar que se facilitara la exhumación de los restos del dictador fue Alternativa Municipal Española, partido que entonces contaba con un concejal. Ahora, quien recoja el bastón de mando, tendrá la posibilidad de paralizar el desentierro Franco.

    Para entorpecer ese proceso, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial debería elaborar un nuevo informe en el que se reflejara que el proyecto de actuaciones del Gobierno no cumple con la ordenación urbanística del municipio. Y para ello habría que impugnar el informe previo elaborado por el aparejador municipal durante el mandato de Blanca Juárez.

    Ni el PSOE, ni Ciudadanos, ni Podemos pretenden rehacer el informe. Tampoco Vox, quienes pueden tener la llave de la alcaldía. “Nos reuniremos con todos los partidos y condicionaremos nuestro apoyo a nuestro programa electoral”, afirma Diana López, coordinadora de Vox en San Lorenzo de El Escorial. “No es una condición la exhumación de Franco”, destaca. Y al ser preguntada sobre si reharían el informe, López lo niega: “El informe queda ahí”, concluye. “Estamos muy contentos”, asegura, “hemos conseguido que Izquierda Unida desaparezca”. Ahora, se muestran dispuestos a todo. Ni siquiera cierran la puerta a apoyar la candidatura de Juárez.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»29088″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Tras el 26-M, los resultados electorales han vuelto a repartir el poder. El partido de Juárez, VxSL, ha logrado el 24% de los votos y cinco concejales, el PP cuatro ediles, Ciudadanos tres, el PSOE dos, al igual que Vox y Podemos uno. La mayoría absoluta se sitúa en nueve. El peso de las negociaciones ha recaído sobre la hasta ahora alcaldesa y sobre la candidata popular. Un pacto a la andaluza daría el poder a López, sin embargo, si la candidata de VxSL lograra el apoyo de Ciudadanos y de los socialistas, como en la legislatura anterior, podría coger el bastón de mando.

    “Es pronto para adelantar acontecimientos. Ahora nos reuniremos con todos los partidos”, destaca Juárez. Para que VxSL vuelva a gobernar, es necesario el apoyo de Ciudadanos (y del PSOE). Algo de lo que la candidata es consciente. “Nos podrían bloquear a nivel nacional la posibilidad de pactar”, recuerda la candidata. Si el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estableciera un cordón sanitario al PSOE en el ámbito municipal, Juárez lo tendría más difícil.

    EL ‘HEXAPARTITO’

    Los resultados del 26-M en San Lorenzo de El Escorial obligarán al próximo alcalde o alcaldesa a pactar con otros partidos políticos. Una situación similar a la ocurrida tras los comicios de 2015, pero menos caótica, puesto que Juárez llegó a la alcaldía gracias al apoyo de otras cinco formaciones. VxSL, el PSOE, Ciudadanos, En Común, PSL y Sí se puede alcanzaron un acuerdo para desalojar al entonces alcalde José Luis Fernández Quejo, del PP, quien gobernaba desde hacía 20 años.

    Fernández Quejo no tardó en mostrar su descontento, especialmente con los ediles de Ciudadanos, a través de un comunicado en el que les criticaba por haberse saltado “las directrices del partido de dejar gobernar a la lista más votada” y por haber apoyado a “la izquierda radical y moderada”. Entonces, la lista de Blanca Juárez fue la tercera más votada. Contaba con el 11%.

    El Partido Popular contaba entonces con seis ediles. PSOE, Ciudadanos, Vecinos por San Lorenzo y En Común tenían dos concejales cada uno. Y Pueblo San Lorenzo, Sí se puede y Alternativa Municipal Española uno cada uno. Ante este resultado, seis de estos partidos se pusieron de acuerdo para arrebatar el poder a Fernández Quejo y a aupar a la alcaldía a Juárez, ya que “su vocación transversal y no ideológica” le permitían “liderar la búsqueda de ese consenso”, según destacó en mayo de 2015 el partido VxSL en un comunicado a través de las redes sociales. Tras cuatro años de gobierno, Juárez ha logrado el 24,4% de los votos, 13 puntos más que los que consiguió en los comicios municipales de 2015.