Beneficios y perjuicios de la relación entre Vox y Ciudadanos

Vox es ese partido que ha subido como la espuma, a pesar de llevar poco tiempo en el mundo político. Y es que hay que tener en cuenta que su fecha de fundación fue la de diciembre de 2013, casi nada, al igual que el partido contrario, Podemos.

Las ideas conservadoras del partido de Santiago Abascal han conquistado a muchos españoles y, aunque no han obtenido los resultados esperados, sí que han ocupado un puesto importante a la hora de hacer pactos con el resto de partidos.

El PP, en su mayoría, está dispuesto a pactar con Vox pero, ¿Qué pasa con Ciudadanos? En no pocas ocasiones hemos escuchado a Rivera hablar de que no pactaría con Vox, pero, ¿Qué ha ocurrido realmente? ¿Han pactado Ciudadanos y Vox?

PP, CIUDADANOS Y VOX, JUNTOS EN UN PACTO PARA LA ASAMBLEA DE MADRID

Ciudadanos y VOX

PP, Ciudadanos y Vox han votado este martes conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado ‘naranja’ Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han optado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12.20 horas y tras un acuerdo ‘in extremis’ entre las tres formaciones del centro derecha, que ha dado mayoría absoluta al bloque en primera vuelta. El pacto se ha materializado y las tres formaciones han dado su visto bueno.

Esta unión abre el camino para el futuro Gobierno autonómico, que encabezaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en el que entraría Ciudadanos. Queda por ver el papel que jugaría la formación de Abascal, que no descartaría pedir consejerías. La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.

JUAN TRINIDAD, ¿QUIÉN ES?

juan Moncloa

El nuevo presidente de la Cámara regional Juan Trinidad nació en Granada, en 1973. Este hijo de militar licenciado en Derecho en la Universidad CEU Luis Vives y Máster en Asesoría Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues. Ha desarrollado también su trayectoria como asesor jurídico de empresas y durante la anterior Legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea.

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha criticado este martes el pacto de la vergüenza de PP, Ciudadanos y Vox para «amordazar» la Mesa de la Asamblea de Madrid, y ha anunciado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para denunciarlo.

EL PACTO YA ESTABA PREACORDADO

rocio Moncloa

Rocío Monasterio había anunciado a primera hora de la mañana en una entrevista con la COPE que ya había un preacuerdo para la Mesa de la Asamblea de Madrid. Monasterio advirtió que Ciudadanos tendrá que olvidarse de los desacuerdos que tiene con la formación de Santiago Abascal porque se iban a firmar acuerdos.

Así que las votaciones no fueron ninguna sorpresa, al menos no para el bando de la centro-derecha, que ya sabían que iban a formalizar un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para lograr sus objetivos.

CIUDADANOS Y VOX, ENEMISTADOS EN ANDALUCÍA

rivera Moncloa

Las relaciones entre Ciudadanos y Vox no es especialmente buena, especialmente desde que se habla de la posibilidad de que Ciudadanos pudiera pactar con el Partido Socialista para formar gobierno en unas semanas. Es precisamente por eso, por su enemistad, por lo que Ciudadanos ha decidido vetar a Vox en algunos puntos de Andalucía.

El PP se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los partidos para llegar a acuerdos, pero Ciudadanos no acepta lo mismo. Solo dejarán que entre el apoyo de Vox sin que entre a formar parte del gobierno municipal correspondiente. Lo han dejado claro.

MACRON CUESTIONA LA ALIANZA DE RIVERA POR LOS PACTOS CON VOX

fr Moncloa

¿De dónde viene este veto que, repentinamente, ha defendido Ciudadanos? El Gobierno francés ha advertido a Rivera que los pactos con Vox no son lo más recomendable: «La alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción», han defendido. Cabe recordar que Cs es el aliado de España del partido de Emmanuel Macron, por lo que sus opiniones pesan mucho.

«No aceptamos ambigüedades con la extrema derecha”, avisó por su parte una fuente del Palacio del Elíseo, que añadió: “cualquier plataforma común” entre Cs y Vox “cuestionaría esta cooperación”. No es la primera vez que vemos estos comentarios desde el Gobierno francés.

“Miramos la situación política española con atención porque Ciudadanos es hoy un socio central en el nuevo grupo que estamos construyendo en el Parlamento Europeo. Proseguimos con una colaboración estrecha porque sus diputados impulsan una ambición europea muy fuerte y son aliados para la refundación de Europa que nosotros defendemos”, dijo el diputado de LREM Pieyre-Alexandre Anglade.

Así que, ante estas alertas por parte del Gobierno francés, Albert Rivera ha preferido decirle no a Vox. Eso sí, no le importará que el partido de Abascal apoye sus candidaturas sin entrar en el gobierno.