El PSOE no cede y pide a Iglesias anteponer las políticas a las estrategias

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha rechazado la última propuesta del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de llevar al pleno de investidura un gobierno de coalición. Calvo insta a Iglesias a «anteponer la discusión sobre las políticas y leyes que socialistas y ‘morados’ deberían impulsar esta legislatura frente a otro tipo de «tácticas» o «estrategias».

Calvo contesta así a las reflexiones publicadas por Iglesias en una tribuna en ‘La Vanguardia’, en la que el líder ‘morado’ reta a Sánchez a poner a prueba el gobierno de coalición que reclama Podemos, llevarlo a las Cortes y comprobar si la investidura sale adelante. Si su propuesta de Gobierno de coalición es rechazada, Iglesias se compromete a cambiar de posición, es decir, a renunciar a su pretensión de que miembros de su partido ocupen ministerios, precisamente el principal obstáculo para la negociación con el PSOE.

El Gobierno sigue a la espera de la respuesta de Podemos a la oferta de Gobierno de cooperación

Calvo ha reiterado que el Gobierno aún espera la respuesta de Podemos a la oferta de Gobierno de cooperación propuesta por Sánchez y que consiste en permitir la entrada de Podemos en segundos escalones de la Administración, fuera del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha urgido a Podemos a que explique las leyes que considera prioritarias en materia de política social, empleo o igualdad. «Queremos ver qué prioridades hay ahí y de calendario», qué iniciativas habría que sacar adelante primero, ha explicado.

Calvo no ha dado detalles de cuándo abrirá Sánchez una nueva ronda de partidos de cara a su investidura, que sigue empeñado en sacar adelante en este mes de julio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43773″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En aras de este objetivo, ha pedido a las formaciones «un cambio» en la manera de entender la política para que se parezca más a las relaciones que mantiene la sociedad, donde se llega a acuerdos entre diferentes y ha reclamado que las negociaciones para la investidura se aborden con «seriedad» y con «responsabilidad de Estado».

Aunque ha pedido a los partidos de derecha que no obstaculicen la investidura, se ha referido a Unidas Podemos como socio prioritario.

En cualquier caso, Calvo no entiende la última petición de Iglesias como «un reto» y ha subrayado que el objetivo de formar Gobierno en España pasa por abordar con seriedad la negociación y en anteponer el interés general frente a los personales para que el país no permanezca bloqueado.