ERC tacha de irresponsable a Sánchez y lo acusa de no propiciar el diálogo

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha tachado de «irresponsable» a Pedro Sánchez por cómo está llevando las negociaciones para intentar ser investido de nuevo en el cargo la semana que viene.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido republicano, ha afirmado que Sánchez «no está a la altura de lo que se le pide a un líder político», y ha concluido que negocia con la calculadora electoral en la mano, no con voluntad de llegar a pactos.

El partido de Oriol Junqueras también ha afeado al líder del PSOE «no haber hecho ningún gesto para avanzar en el diálogo«, recordando que hasta ahora ha evitado buscar una reunión con el independentismo para sondear si está dispuesto a apoyar en la investidura.

Vilalta ha explicado que ERC no ha tomado aún una decisión sobre qué hará en la investidura, y que sigue en su misma posición: le gustaría negociar «sin poner líneas rojas ni dar cheques en blanco«, pero lamenta que Sánchez no abona este terreno para el diálogo.

«Está actuando de forma irresponsable. Nosotros siempre hemos dicho que queríamos actuar de forma responsable, leyendo los resultados –electorales– y sin líneas rojas ni cheques en blanco», ha defendido la portavoz republicana y diputada del Parlament.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45350″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, ha concluido que este diálogo se ha demostrado hasta ahora imposible por el «inmovilismo» en el que se ha instalado Sánchez, que consideran que está cada vez más aislado porque, hoy por hoy, no tiene ni el apoyo de Podemos.

«No ha sido capaz ni de ponerse de acuerdo con Podemos. Se está quedando solo. Exigimos respeto hacia los votos que obtuvo el independentismo en Catalunya –ERC ganó las generales en esta comunidad–, que se nos escuche», ha resumido Vilalta.

JOSEP BORRELL

ERC también ha pedido a la UE que reconsidere la decisión de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, sea el elegido para encabezar la diplomacia europea en sustitución de la italiana Federica Mogherini.

Vilalta ha acusado al ministro de «perseguir y espiar a rivales políticos«, en alusión al último enfrentamiento que ha tenido el Ministerio con la Generalitat a raíz de la voluntad del Gobierno central que cerrar tres delegaciones de la Generalitat en el exterior –Ginebra, Berlín y Londres–.

ERC considera que las prácticas de Borrell serían «un escándalo sin precedentes en democracias consolidadas», y auguran que podría volverlas a poner en práctica como nuevo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

«Ser líder de las cloacas es incompatible con ser el jefe de la diplomacia europea, se tendría que reconsiderar inmediatamente esta candidatura», ha concluido Vilalta, que asegura que supone un descrédito para las instituciones europeas.