Podemos insiste en el Gobierno de coalición y en negociar con el PSOE

Este jueves Pedro Sánchez no obtuvo los apoyos suficientes para lograr ser investido presidente y tan sólo el Partido Regionalista de Cantabria votó a favor de la investidura del candidato socialista, además de los diputados del PSOE. De esta manera, la formación socialista tiene hasta septiembre para negociar y evitar unas nuevas elecciones.

Por su parte Podemos está lejos de recular de sus pretensiones e insiste en lograr un Gobierno de coalición. Así lo han señalado este viernes diferentes dirigentes de la formación morada. La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, en una entrevista para TVE ha reafirmado que “desde el Gobierno podemos hacer muchas cosas más”. “Creo que el tiempo va a ir mostrando que, efectivamente, se puede hacer un Gobierno de coalición progresista, y nosotros vamos a trabajar hasta la última de nuestras fuerzas para que eso sea posible, porque creo además que es lo que quiere la mayoría de la gente de nuestro país”, ha señalado Belarra.

Su compañera de partido y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha insistido este viernes en la consecución de un Gobierno de coalición y, además, ha criticado el veto por parte del PSOE a Pablo Iglesias. “Creo que el veto al candidato que han votado cuatro millones de españoles es una cosa inédita en un país democrático, sobre todo cuando estás vetando al candidato de una fuerza con la que quieres pactar”, ha explicado Montero en una entrevista para RadioCable.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46875″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Montero también ha criticado la forma de negociar del PSOE: “Debería reflexionar sobre sus métodos de negociación, porque no parece muy razonable empezar una negociación con vetos, con líneas rojas, con tanta soberbia, con tanta amenaza. Creo que lo lógico sería sentarnos desde el respeto”. “Nosotros no vamos a pedir nada que no nos corresponda, simplemente queremos que haya en España un Gobierno de coalición proporcional a lo que los ciudadanos han votado”, ha añadido la portavoz de Podemos en el Congreso.

NEGOCIAR EN JULIO Y AGOSTO

Irene Montero ha insistido este viernes en continuar las negociaciones con el PSOE: «Podemos trabajar en lo que queda del mes de julio, podemos trabajar en agosto para intentar llegar a un acuerdo”.

En este sentido también han ido las declaraciones del diputado de Podemos Pablo Echenique, quien ha señalado que espera que el líder socialista, Pedro Sánchez,  «no se vaya de vacaciones» porque «los problemas de la gente siguen ahí». «Cuando nos amenazaban en público y privado con que iba a haber elecciones sí o sí, sospechábamos que era mentira, que era una maniobra. Y hay que celebrar que era, efectivamente, mentira, no decían la verdad cuando decían que la votación de ayer era la última oportunidad«, ha indicado Echenique en referencia a la entrevista que concedió este jueves en Telecinco Pedro Sánchez, donde señaló que continuaría buscando su investidura.