Las bajas de paternidad de Pablo Iglesias, siempre en momentos clave

Irene Montero y Pablo Iglesias han vuelto a ser padres y, de nuevo, de forma adelantada. El nacimiento de la pequeña Aitana se ha adelantado y ha sorprendido a sus padres, que aún no la esperaban y que ha puesto a su padre, Pablo, entre la espada y la pared.

En estos momentos parece que los planes de Pablo Iglesias sobre si repartirse la baja por paternidad al 50%, como en el caso anterior, no están demasiado claros. Hay mucho que hacer en el partido y Pablo quiere estar al frente.

LA ANTERIOR BAJA DE PATERNIDAD DE PABLO IGLESIAS

Iglesias

Para dar ejemplo, Pablo Iglesias e Irene Montero se repartieron la baja de paternidad para el cuidado de sus hijos con el fin de ser “ejemplares” y coherentes. “El cuidado de los hijos no puede ser una carga que siempre asuma de manera mayoritaria la mujer”, aseguró entonces el líder de Podemos.

Es por eso por lo que estuvimos un tiempo sin ver a Pablo Iglesias. Estaba al cuidado de sus dos hijos, los gemelos, mientras que Irene Montero trabajaba. Por aquel entonces, a Iglesias le parecía una buena opción, aunque no podemos decir lo mismo con el nacimiento de Aitana.

LA BAJA POR PATERNIDAD COINCIDE CON LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO

Iglesias Unidas Podemos Moncloa

El nacimiento de Aitana ha coincidido con las negociaciones para formar Gobierno, en pleno mes de agosto, tras fracasar Pedro Sánchez en su primer intento de investidura. Por ahora, según hemos podido saber, Iglesias no descarta esta vez mantenerse en el foco si se precipita la precampaña electoral.

La decisión final se tomará llegado el momento, pero en la dirección de Podemos son conscientes de que habrá que reformular el escenario en caso de una repetición de las generales.

Pablo Iglesias podría optar entonces a varias opciones, desde reducir su tiempo de baja para repartirse el cuidado de su hija, hasta tratar de mantener cierta actividad pública aún aligerando su agenda al máximo.

El caso es que, sea como sea, parece que Iglesias quiere estar en todo el meollo si se celebran de nuevo elecciones. No quiere perdérselo. Pero, ¿Qué opinará de esto Irene Montero?

CUÁNDO COGER LA BAJA POR PATERNIDAD

Iglesias rechaza tecnocratas

A pesar de que se dice que Pablo renunciará a su baja, otros comentan que sí que se cogerá la baja, pero lo que no sabe es cuándo.

Aún queda pendiente un segundo intento de investidura por parte de Sánchez antes del 23 de septiembre. Si Iglesias solicita el permiso por paternidad en los primeros tres meses tras el nacimiento de su hija corre el riesgo de perderse la sesión de investidura y de no poder participar en el debate, ni pronunciar el discurso desde la tribuna del Congreso.

Si disfruta de la baja después de Irene Montero, se abren paso cada vez con más posibilidades unas nuevas elecciones generales que, de no salir una nueva investidura, se celebrarían el domingo 10 de noviembre.

En ese caso, los comicios pillarían a Pablo Iglesias en medio del permiso, además de coincidir también de lleno en las semanas previas con la campaña electoral.

¿Cuál será su decisión? Posiblemente, Iglesias esperará hasta la nueva sesión de investidura para elegir su permiso por paternidad.

IGLESIAS NO FACILITARÁ UN GOBIERNO SOCIALISTA EN SOLITARIO

fotonoticia 20181221231142 640 Moncloa

Pero todo apunta a que esa baja por paternidad se la cogerá pasado el mes de diciembre ya que, como ha declarado, no facilitará un gobierno socialista en solitario, lo que hará muy complicado que en el próximo mes de septiembre se celebre una investidura victoriosa para Pedro Sánchez.

El secretario general del partido morado ha recalcado en una entrevista que los socialistas no pueden pretender ostentar todo el poder y todas las responsabilidades y no compartirlas con nadie, ya que no han alcanzado la mayoría absoluta, y ha animado al PSOE a seguir el ejemplo de muchas comunidades autónomas, donde los de Pedro Sánchez gobiernan con Unidas Podemos en coalición.

En esta línea, además, Iglesias ha considerado que sería una falta de responsabilidad del presidente del Gobierno en funciones permitir que volvieran a celebrarse elecciones y ha asegurado que la gente «no entendería» que el partido socialista, «por no negociar un acuerdo de coalición», llevara a España a las urnas otra vez.

Asimismo, Pablo Iglesias ha insistido en que no deben dejar las negociaciones para el último momento. «Lo lógico no es irte de vacaciones en agosto, es ponerte a trabajar», ha dicho en alusión a Sánchez que se ha tomado unos días libres.

IGLESIAS DEFIENDE DEJAR A UN LADO LAS DIFERENCIAS Y NO PERDER EL TIEMPO

20190507202721 Moncloa

«Hay algo más importante que las diferencias que podamos tener y es que España tenga un Gobierno y se respete la voluntad de los ciudadanos. Hay que dejar los reproches a un lado y no perder el tiempo», ha declarado el líder de Unidas Podemos. «Proponemos no esperar al último día de septiembre».

Por otra parte, el PSOE sigue calificado la propuesta de que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia y tres ministerios en un posible Gobierno de coalición de «inviable» por la desconfianza mutua que existe entre los dos líderes desde la fallida investidura del 25 de julio.

Pero Iglesias sigue insistiendo en que «Cuando los ciudadanos no dan a un partido la mayoría absoluta están pidiendo que se pongan de acuerdo. No pueden pretender asumir el poder y no compartir las responsabilidades».