¿Mucho machista en la música?

El mundo de la música se ha visto envuelto en una gran polémica debido a la denuncia de una joven por las letras del grupo SFDK, compuesto por el rapero sevillano Zatu y el DJ Acción Sánchez. Al parecer, la chica se sentía ofendida por las palabras de Zatu. Pero no ha sido la única ni el único grupo acusado de tener letras machistas.

A lo largo de los últimos años, hemos escuchado varias denuncias en contra de grupos y artistas precisamente por sus supuestas letras machistas y agresivas. ¿Quiénes han sido los artistas que han estado en medio de la polémica por machista?

SFDK, EL GRUPO DE RAP EN EL PUNTO DE MIRA

macho

El dúo SFDK, uno de los grupos clásicos del rap sevillano durante las dos últimas décadas, se ha visto envuelto en una sorprendente polémica al trascender que el festival barcelonés BioRitme, en el que el pasado viernes 23 figuraba como cabeza de cartel, ha anunciado que no volverá a contratarlo en próximas ediciones.

El motivo: la negativa del MC Zatu y el DJ Acción Sánchez a recibir una sesión «formativa» en «perspectiva de género» tras la denuncia de una espectadora a la que «las letras del grupo estaban hiriendo su sensibilidad».

Según un comunicado de la organización, la espectadora realizó su denuncia en el ‘punto lila’ e inmediatamente le propusieron al grupo la sesión formativa, pero estos la rechazaron. Además, también afirman que existe una comisión de género encargada de proporcionar «formación específica» a «artistas, equipo técnico, organización voluntariado, seguridad y equipos médicos». En el caso de los artistas y el equipo técnico acompañante, se asegura que firman «una cláusula en la que se les informa de la existencia del protocolo contra las agresiones machistas».

No es hasta el momento en el que se comenta la decisión de visibilizar con un comunicado que el equipo técnico de SFDK cambia la respuesta dada hasta el momento y decide que que la comisión de género puede hablar con los artistas. No obstante, desde la organización del festival decidieron poner fin al diálogo ante la actitud negativa del equipo de la banda.

C.TANGANA, OTRO ARTISTA VETADO POR SUS LETRAS «MACHISTAS»

tangana Moncloa

La actuación del artista C.Tangana en Bilbao se vio suspendida por las duras críticas que recibió el Ayuntamiento de la ciudad al contratarlo para las fiestas. El trapero fue acusado de «fomentar la violación» por algunas de sus letras que estaban consideradas como machistas.

El madrileño C.Tangana nunca ha negado que sus canciones cosifiquen a la mujer o que parezcan machista, pero siempre ha recalcado que es un producto, es decir, que todo es por marketing.

A pesar de todo, C.Tangana es el trapero más famoso del panorama de la música hoy en día y sus letras son cantadas a lo largo y ancho del país.

MALUMA, OTRO CANTANTE CRITICADO

macho

El éxito de Maluma es indiscutible. Desde que salió al escenario por primera vez, el colombiano ha revolucionado el mundo de la música. Claro está que no siempre ha salido bien parado y es que una de sus canciones fue duramente criticada. Tanto fue así que el cantante dejó de cantarla.

Se trata del tema Cuatro babys que sacó en el año 2016 y en el que habla de un hombre que tiene cuatro relaciones paralelas con cuatro mujeres diferentes. Fue una canción que se tomó como ejemplo del machismo, aunque el artista no la cantase con esa intención.

Las críticas en ese momento hicieron que Maluma se replantease incluso su carrera. A partir de entonces hemos visto cómo se lo ha tomado con más calma, aunque sigue sacando canciones de éxito.

EL ARREBATO, CUESTIONADO POR MACHISTA

arrebato Moncloa

¿Quién no recuerda la canción de El Arrebato que decía «Búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera»? En su momento esta canción nos parecía inofensiva, pero ahora, años después, han tachado esta popular canción del artista por tener una letra «machista».

El artista ha preferido no pronunciarse al respecto ya que las últimas noticias que hemos tenido de él es que está muy metido en la lucha del feminismo y prefiere separar la música de su actividad política e incluso de su vida privada.

Así que la canción del 2004, a pesar de que algunas personas la hayan tildado de machista, se sigue escuchando con la misma energía y alegría.

FRANCO EL GORILA

macho

El reggaeton es el género musical que, por excelencia, hace apología del machismo y de la violencia. Es por eso por lo que muchas personas han denunciado las letras de los cantantes latinos de reggaeton.

Franco el Gorila es uno de los cantantes latinos más criticados por sus letras ya que denigran a la mujer en todos los sentidos. Un claro ejemplo de ello es la siguiente letra: «Ella quiere que la den, quiere que la azoten, quiere que la metan duro, duro».

Ha recibido una gran cantidad de críticas por ello, al igual que otros cantantes del mismo género. Pero, aún así, siguen sacando éxitos y llenando las listas de ventas del mundo de la música.