¿Puede volver un grupo parecido a Terra Lliure?

A pesar de haber desaparecido por completo en el año 1995, la banda Terra Lliure sigue presente hoy en día. Tanto es así que en el pasado mes de septiembre, uno de los fundadores del grupo, Fredi Bentanachs, visitó al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en su casa de Waterloo, en Bélgica.

¿Cuál es la historia detrás de Terra Lliure? ¿Puede volver un grupo parecido a la organización terrorista? Vamos a conocer la historia del grupo y cómo terminó por disolverse tras trece años en activo.

PUIGDEMONT RECIBE A UN FUNDADOR DE TERRA LLIURE EN SU CASA DE BÉLGICA

TERRA LLIURE

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, recibió en su casa a principios de septiembre a Fredi Bentanachs, fundador del grupo terrorista Terra Lliure. Fue el propio Fredi el que anunció su visita colgando unas fotografías con Puigdemont.

Con el independentismo en alza, el activista, que cumplió cuatro años de condena por atraco y por pertenencia a banda armada, ha regresado a los movimientos callejeros en defensa del soberanismo catalán. Su nombre, además, suena vinculado a los Comités en Defensa de la República (CDR). Por lo que parece que Bentanachs vuelve a estar en activo.

LA DETENCIÓN DE NUEVE INDEPENDENTISTAS ACUSADOS DE PLANEAR ATAQUES CON EXPLOSIVOS

terra lliure Moncloa

Casi a finales del mes de septiembre, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas vinculadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de preparar acciones violentas que incluyen el uso de explosivos contra algunos edificios del Estado.

La operación fue ordenada por la Audiencia Nacional tras más de un año de investigación. En las viviendas registradas, la Guardia Civil ha encontrado productos que podrían ser usados para la fabricación de Goma 2, entre ellos polvo de aluminio o ácido sulfúrico. Pero no es lo único. También han encontrado material informático e incluso un plano del cuartel de la Guardia Civil.

Esta no es la primera vez que el grupo prepara ataques terroristas, aunque aún no han causado víctimas.

EL NACIMIENTO DE TERRA LLIURE

TERRA LLIURE

Terra Lliure hizo su aparición pública en 1979 con un primer muerto por enfrentamiento con la policía, pero no se dieron a conocer de forma oficial hasta 1981 durante un partido de fútbol en el Camp Nou de Barcelona.

La banda se definió como una organización revolucionaria que lucha por la independencia total de los Países Catalanes. Asimismo, el grupo Terra Lliure hacía continuamente llamamientos para luchar contra la «destrucción sistemática a la que está sometida la nación».

EL ATENTADO CONTRA FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

terra lliure 1 Moncloa

El 21 de mayo de 1981, dos de los miembros de Terra Lliure secuestraron a Federico Jiménez Losantos junto con otra profesora del centro Santa Coloma de Gramanet. Losantos era un claro objetivo de la banda terrorista por promover el ‘Manifiesto de los 2.300’, un manifiesto en el que se hablaba de la situación de discriminación lingüística que padecían los hablantes de español en Cataluña.

Ambos profesores fueron atados a un árbol en un pinar cerca del centro en el que trabajaban. Dispararon sobre la pierna de Jiménez Losantos para advertirle de que lo consideraban un enemigo de los Países Catalanes.

Los terroristas pensaban ganar apoyos y favores por el atentado, como sucedía en otros puntos del mundo, como en Irlanda del Norte con el IRA. Pero el atentado contra Jiménez Losantos provocó un gran escándalo y resultó ser un gran error para el grupo terrorista.

LOS ATENTADOS DE TERRA LLIURE

TERRA LLIURE

Tras el incidente con Jiménez Losantos, el grupo decidió no atentar más contra personas directamente, pero sí que se propusieron realizar atentados con bombas. Entre 1980 y 1992, el grupo realizó numerosos atentados, siendo la inmensa mayoría en Cataluña, aunque algunos también en Valencia.

El objetivo principal de la banda no fueron los civiles, sino las entidades públicas «españolas». En 1987, el grupo realizó un atentado que causó una gran indignación entre el pueblo catalán. Hasta el momento, los atentados de Terra Lliure, al no atentar contra personas, no tenían mayor repercusión. Pero en ese momento todo cambió.

Colocaron una bomba en el Juzgado de Borjas Blancas, en Lérida, una bomba que provocó la muerte a una vecina mientras dormía. Su nombre era Emilia Aldomà y tenía sesenta y dos años.

Ante esta situación, la banda se excusó mediante una llamada a la televisión pública catalana en la que admitieron que había sido un error.

LA DISOLUCIÓN DE TERRA LLIURE

cat Moncloa

Poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, se realizó, por sorpresa, la detención de 60 antiguos militantes del grupo de Terra Lliure. Esta operación recibió el nombre de ‘Operación Garzón’. La noticia impactó en la sociedad catalana ya que el grupo había abandonado las armas en el año 1991.

Pero hasta el año 1995 no se hizo pública la disolución del grupo Terra Lliure. Tras esta declaración, los presos de la organización fueron indultados. A finales de 1996 no quedaba ningún preso de Terra Lliure en la cárcel. Todos fueron absueltos en el primer gobierno de José María Aznar.