Así es la familia del expresidente Puigdemont

Carles Puigdemont nació en Amer, Girona, el 29 de diciembre de 1962. Amer es un pequeño pueblecito de no más de 2.000 habitantes. Esta localidad se caracteriza por ser una de las últimas fortificaciones que aguantaron frente al Bando Republicano en la Guerra Civil.

El político y periodista Carles Puigdemont fue presidente de la Generalitat de Cataluña desde 2016 y 2017. También fue alcalde en Girona, lugar donde pasó el último fin de semana que se le conoce en España. El 28 de octubre de 2017, fue retirado del cargo de president de la Generalitat Catalana aplicando el artículo 155 de la Constitución Española de 1978 y está en busca y captura desde ese día.

Al expresidente Carles Puigdemont, se le ha acusado de presuntos delitos de sedición, malversación de caudales públicos, rebelión y por los actos de la organización del referéndum de independencia catalana del 1 de octubre del 2017.

Se conoce que Carles Puigdemont se escapó de España a Bruselas, donde reside actualmente.

LA FAMILIA DE CARLES PUIGDEMONT

Carles Puigdemont en concreto es el segundo de los hijos de Xavier y Núria. Es nieto y bisnieto de andaluces, de Jaén y de Almería. Y lo que más caracteriza a la familia de Puigdemont es que llevan endulzando la vida de los habitantes de Amer desde el año 1928. El obrador familiar se encuentra ubicado en la calle Sant Miquel número 6, en la Selva, Girona.

Los hermanos de Carles Puigdemont comparten con él rasgos e ideales políticos.

ANNA PUIGDEMONT

Carles Puigdemont

Anna es la quinta hija del matrimonio Puigdemont Casamajó. Actualmente, se encarga junto con su hermano mayor, de llevar la regencia de la pastelería familiar. Está casada y tiene un hijo al que le apasiona el rock al igual que a su tío, Carles Puigdemont.

La hermana favorita del político comparte los mismos ideales independentistas que el expresidente y últimamente se le ha acusado de tener contacto con su hermano y con los independentistas catalanes que están detenidos. Ayer mismo, Anna Puigdemont se encargó de mandar un comunicado que decía: “Es materialmente imposible que estuviera presente en tal reunión. Además, se reserva iniciar las acciones civiles y/o penales que considere oportunas contra esta información”.

La hermana más activista de los Puigdemont estaba en el hospital acompañando a su padre, por lo que no pudo hacer de puente entre su hermano y los detenidos.

MONTSE PUIGDEMONT

Carles Puigdemont

La hermana menor de Carles Puigdemont, Montse, también es independentista y acude a todos los mítines y reuniones que se dan al respecto. Montse Puigdemont hace gala en su redes de su afición independentista.

Es una apasionada de la enseñanza. De joven, se encargaba de cuidar a una agrupación catalana de niños llamada Minyons, Escoltas y guías de Cataluña, similar a la de los boyscouts, llevándolos de excursión en los veranos. Actualmente, trabaja como educadora social en el instituto IES Castell d’Estela.

DOLORS PUIGDEMONT

Ella es, de las tres hermanas de Carles Puigdemont, la más desconocida de todos. Está empadronada en casa de sus padres, al igual que sus hermanos, pero no se sabe mucho más de ella.

En Amer existe una mujer que se llama Dolors Puigdemont que expone con bastante éxito sus obras. Sin embargo, no se puede asegurar que se trate de la misma persona.

FRANCESC PUIGDEMONT

Carles Puigdemont

Francesc es el mayor de los hermanos. Se llevan trece meses y es el que ha heredado, ayudado por su hermana Anna, el legado familiar. Esta pastelería se ha convertido en lugar de culto para los activistas catalanes que quieren conocer a la familia del expresidente.

Cuando Carles Puigdemont llegó a la adolescencia intercalaba los estudios con trabajar los fines de semana junto a su hermano, Francesc, en el obrador, haciendo las famosas galletas Capricis y los “caganers” tradicionales de chocolate.

ENRIC PUIGDEMONT

El único que no es católico practicante de la familia es Carles Puigdemont. Su hermano Enric, al igual que los demás familiares, forman parte de la congregación católica Els Dolors d’Amer y participa en las procesiones de Semana Santa.

JOAQUIM PUIGDEMONT

Joaquim y Eric son los dos varones más discretos de la familia Puigdemont. En concreto, Joaquim es profesor de universidad y escritor. El hermano de Carles Puigdemont tiene escritos varias bibliografías de la antigua historia de la comarca de La Selva de Cataluña.

Ni Joaquim ni Eric tienen redes sociales conocidas y mantienen su vida privada de forma anónima, pese a ser los hermanos del expresidente.

JOSEP PUIGDEMONT, ALIAS EL SUECO

Josep vive desde hace algunos años en Solna, ubicada en el norte de Estocolmo, con su mujer, Mia. El hermano de Carles Puigdemont se quedó a vivir allí sin olvidar sus raíces. En algunas ocasiones celebra el día de Sant Jordi y se intercambian rosas y libros suecos y catalanes.

CARLES PUIGDEMONT

Carles Puigdemont

La cara más desconocida de Carles Puigdemont es la de apasionado del rock de los ochenta, cosa que su sobrino, por parte de Anna, ha heredado de él. Es un guitarrista aventajado y en su juventud formó un grupo en Amer en el que tocaba como bajista, llamado Zènit.  

Pese a que Puigdemont ha sido siempre un amante del periodismo, no tiene los estudios como tal. En su lugar, el expresidente estudió Filología Catalana sin concluirla. Aunque no tiene estudios periodísticos, Carles forma parte del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Se casó con la periodista rumana Marcela Topot, con quien tiene dos niñas, Magalí y María. Es amante de los americanismos y con su esposa lo ha demostrado en algunas ocasiones comportándose a modo de primera dama.

La pareja se conoció en Caralonia Today, un periódico catalán en el que ambos trabajaban, de lengua inglesa.

Pueblo Independentista

puigdemont amer mural twitter Moncloa

La población de Amer, en Girona, apoya desde el minuto uno al cien por cien a Carles Puigdemont, a quien tienen un gran cariño y confianza. Sin ir más lejos, es el único municipio de España que, desde las vísperas del 1 de octubre del 2019, han dejado de seguir la política española, y se declaran un «territorio libre y soberano».

Han declarado el primer Consell Local per la República d’Amer e instan al resto de municipios catalanes a que hagan los mismo que ellos. Los cargos electos del pueblo han sido los que han apoyado este Consejo.

Es un pueblo de menos de dos mil habitantes que se ha enfrentado a España en apoyo incondicional a Carles y, al igual que él, se declaran en rebeldía ciudadana. Apostillan que sus ciudadanos tan solo tendrán que rendir cuentas al Consejo que ellos mismos han instaurado.