Cádiz: cae una organización de blanqueo de capitales por narcotráfico

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han desarticulado en La Línea de la Concepción (Cádiz) una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico. Las seis personas que integraban la banda han resultado detenidas con motivo de la intervención policial.

Los detenidos disfrutaban de un alto nivel de vida gracias a los ingresos que estaban obteniendo a través de lo que sacaban por su actividad ilícita. Gracias a ella, habían adquirido y reformado diferentes propiedades inmobiliarias, además de hacerse con vehículos de alta gama, joyas y ropa de marcas Premium. El incremento de patrimonio no justificado que ha sido descubierto por parte de los investigadores asciende a un total de 3,7 millones de euros.

ELEVADO NIVEL DE VIDA

La operación «Toro» se inició en septiembre del pasado año 2018. Por aquel entonces, los agentes pudieron detectar el elevado nivel de vida que disfrutaba uno de los investigados, el cual no se podía justificar en ningún caso con la actividad legal que había sido declarada y que era prácticamente inexistente, según informa la Policía Nacional en su comunicado.

En el transcurso de la investigación, se pudo detectar que el principal responsable de la trama hacía uso de sociedades interpuestas, así como de testaferros, para ocultar su verdadero patrimonio. Este difería notablemente del patrimonio real, que era prácticamente nulo.

Con esta información, los agentes centraron sus investigaciones en el entorno más cercano al líder principal de la trama. Concretamente, dirigieron sus pesquisas a otras personas a las cuales también se les detectó un incremento patrimonial claramente injustificado. Estas trabajan principalmente para tratar de dar una apariencia de legalidad, haciendo uso de diversas estructuras financieras y también a través de operaciones monetarias irregulares, al dinero que procedía del tráfico de drogas.

De los seis individuos que han resultado investigados en Cádiz, cuatro de ellos habían resultado «agraciados» con varios premios del sorteo de Lotería Nacional, sumando en total más de 400.000 euros. Han obtenido premios en varios sorteos y lo han obtenido en un espacio de tiempo reducido.

Esta forma poco habitual de ganar premios de lotería es utilizado de forma usual para hacer que el dinero que se obtiene de manera ilícita pase a convertirse en dinero de curso legal. Esto es, por tanto, beneficioso para el verdadero agraciado del sorteo, que vende el premio ganador por una cantidad superior a la que realmente ganó con el sorteo. No obstante, en caso de ser localizado, también estaría implicado en un delito de blanqueo de capitales.

ROPA DE MARCA POR VALOR DE UN MILLÓN DE EUROS

Con motivo de la operación desarrollada en La Línea de la Concepción (Cádiz) se han efectuado un total de cinco entradas y registros. Cuatro de ellos han tenido lugar en diferentes viviendas, mientras que el quinto ha tenido lugar en un gimnasio. En ellos se ha intervenido ropa de marcas Premium con un valor aproximado de un millón de euros. Además, los agentes han hallado diferentes facturas con las cuales se puede constatar el elevado tren de vida que llevan los investigados.

Desarticulada por la Policía Nacional en Cádiz una organización dedicada al blanqueo de fondos procedentes del tráfico de drogas
Seis personas han resultado detenidas y dos han sido investigadas en una operación en la que se han registrado cuatro domicilios. Se han intervenido múltiples efectos de lujo por valor superior al millón de euros.

INCREMENTO PATRIMONIAL SUPERIOR A LOS TRES MILLONES DE EUROS

Durante la operación de la Policía Nacional que se ha desarrollado, además de detener a seis personas, se han intervenido numerosos efectos. Entre ellos, varios vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación. Esta estaba relacionada con la participación de forma directa y activa de los detenidos en el asunto investigado.

Los resultados de la operación pudieron confirmar las sospechas de los investigadores. Ninguno de los detenidos pudo justificar el catálogo de bienes del que disponía ni el alto nivel de vida que presumen.

De esta manera, los agentes pudieron confirmar los indicios de que tanto la adquisición de sus propiedades como las mejoras llevadas a cabo en las mismas, y también el resto del patrimonio, habían sido logrados gracias a los ingresos que estos obtuvieron de la actividad ilícita de blanqueo de capitales de dinero procedente del tráfico de drogas.

En la investigación se ha descubierto un patrimonio injustificado superior a los tres millones de euros, lo que corrobora las sospechas e investigaciones que los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo junto a la Agencia Tributaria.

NARCOTRÁFICO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN CÁDIZ

Las investigaciones relacionadas con el narcotráfico y el posterior blanqueo de capitales están provocando actuaciones de relevancia en la provincia de Cádiz. El objetivo de estos operativos va más allá de detener a los traficantes de droga. Se busca también desmantelar y desarticular las organizaciones que se encuentran tras ellas y los beneficios que puedan llegar a obtener por sus actividades ilegales.

Las seis personas detenidas por la Policía Nacional han sido puestas a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz). El titular del mismo decretó el ingreso en prisión de los seis detenidos.

ENGAÑO A LOS AGRACIADOS EN LA COMPRA DE BILLETES PREMIADOS

El modus operandi de muchas de estas organizaciones que se dedican al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico pasa por la compra de billetes de lotería premiados. Para ello, acostumbran a ofrecer un 20% de sobreprecio frente a lo ganado. No obstante, desde el aumento del tributo de los premios a un tipo del 20%, este sobreprecio se encuentra entre el 10 y el 30%.

Aunque en un principio pueda parecer muy beneficioso para los agraciados, la realidad es que no es así. Esto se debe a que este tipo de prácticas llevan asociados riesgos elevados. Principalmente, los agraciados tendrán muy difícil poder acreditar el origen de esos fondos ante una inspección tributaria.

Esto puede acabar en un acta de suspensión que, entre la deuda y la sanción, puede llegar a hacer que se pierda más de la mitad del importe ganado. De esta forma, puede darse el caso de que lo que parecía muy rentable, acabe siendo todo lo contrario.

En este sentido, a partir de 120.000 euros de fraude se comete delito fiscal. Además de tener que tributar lo obtenido al máximo del IRPF (52%), puede llevar asociada una responsabilidad penal.

La práctica del blanqueo de capitales a través de boletos premiados de lotería ha caído en desuso frente al pasado. Hoy en día, los defraudadores apuestan en mayor medida por otras vías alternativas como transferencias a paraísos fiscales. No obstante, aún hay muchas organizaciones delictivas que emplean este método.