Iglesias pide a Sánchez que no llegue a un acuerdo de legislatura con el PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha propuesto este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa públicamente a no llegar a un acuerdo de legislatura o investidura con el PP en caso de que el PSOE sea la formación más votada en las generales de noviembre.

Esta propuesta ha llegado el mismo día que Sánchez ha presentado su campaña electoral bajo el eslogan «Ahora, sí. Ahora, Gobierno«. Iglesias ha instado al candidato socialista a que se decante durante la campaña electoral, y se comprometa a no pactar con el PP una posible legislatura. En un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo al que han asistido en torno a 1.000 personas, Iglesias ha  insistido en que el plan de los socialistas es «sacar de la ecuación de Gobierno a Unidas Podemos» y colocar al PP.

«Con Rivera no, pero igual con Casado sí»

«¿Por qué Pedro Sánchez podría querer repetir elecciones?, porque calculó que podía acercarse a la mayoría absoluta y que nosotros nos podríamos hundir, ese era el contexto ideal para pedirle el apoyo a Casado», ha explicado Iglesias.

A su juicio esa es la estrategia que existe detrás de la propuesta del Ejecutivo a la Unión Europea con medidas económicas, y sobre la que no hay consenso en el «gobierno monocolor de Sánchez» entre la ministra de Trabajo y la de Economía. Según ha apostillado el líder morado, en el PSOE quizá piensen que «con Rivera no, pero igual con Casado sí«.

«LA PARIDA DE LA CAMPAÑA»

En este sentido, el líder morado ha calificado de «la parida de la campaña» las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que defendía que la violencia en Cataluña había sido de «mucho mayor impacto» que la del País Vasco.

Iglesias ha indicado que Marlaska «no es idiota» y que con ese tipo de comentarios construye la excusa del PSOE para un futuro acuerdo con el PP, y añade que por ese motivo también se manifestaron en Cataluña los socialistas con PP, Vox y Ciudadanos, «porque quieren utilizar Cataluña como excusa para gobernar con el PP«.

Iglesias ha señalado que detrás de ese acuerdo que buscan PSOE y PP están los recortes que tendrán que adoptar en materia económica una vez que llegue una nueva crisis. Se ha dirigido al resto de partidos para espetarles que puesto que son «constitucionalistas» debatan con él sobre la Carta Magna y sobre como usarla para afrontar esa recesión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 58243″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

EL ARTÍCULO MÁS PATRIOTA: EL 128

El líder de Podemos ha insistido en que la etiqueta de ‘constitucionalistas’ es solo la excusa para encajar en la opinión pública que el PSOE asistiera a la manifestación de Sociedad Civil Catalana junto a la extrema derecha este domingo. Y ha recordado que el artículo más patriota no es el 155 sino el 128 que señala que la riqueza del país está subordinada al interés general y que por lo tanto puede ser usado para crear una empresa pública de energía.

Tras esto, el líder morado ha desgranado una serie de medidas estrella que lleva en su programa como la de no privatizar Bankia y usarlo como banca pública, la escuela pública y gratuita de 0 a 3 años, anclar la revisión de las pensiones al IPC por ley o la gratuidad de la enseñanza universitaria.

Después de enumerar una serie de artículos sociales de la Constitución, Iglesias ha señalado que si entran en el Consejo de Ministros estarán dispuestos «a mirar a los bancos a la cara» para que devuelvan el rescate que ha cifrado en 60.000 euros y para advertirles de que no pueden ser dueños de medios de comunicación.

DEMOCRACIA LIMITADA

Para Iglesias, la democracia española es «una democracia limitada» en al que algunos tienen más poder que cualquier diputado, pero ha añadido que esto cambia el 10 de noviembre, cuando el voto de cualquier persona vale igual que el de Florentino Pérez o Ana Patricia Botín.

Por eso, a pesar del enfado de la gente por la repetición, ha llamado a ir a las urnas a votar, un derecho que «costó sangre», y ha esperado que tras el 10 se plantee una nueva correlación de fuerzas en la que Unida Podemos «esté fuerte» porque de esa manera «el PSOE sabe que si gobierna con el PP, lo hará una vez y nunca más«.

Los de Iglesias mantienen su idea de ir realizando actos, ‘Encuentros con la gente’, en los que además de lanzar mensajes de campaña de cara a las generales de noviembre, se escuchen las distintas reivindicaciones de los colectivos en lucha de cada región.