Manuel Delgado, el hombre clave de Florentino Pérez salpicado por Gürtel

  • Manuel Delgado fue el nexo de unión de Villarejo con ACS y actualmente continúa siendo consejero de la constructora.
  • Delgado, también abogado de profesión, se ha visto salpicado por la trama Gürtel.
  • Además de ACS, el empresario mantiene o ha mantenido relaciones con más de una decena de entidades. 
  • El excomisario José Manuel Villarejo encontró en el consejero de ACS Manuel Delgado su particular gallina de los huevos de oro para acceder a datos sensibles sobre el presidente de la constructora, Florentino Pérez. El también abogado mantuvo varias reuniones con Villarejo en las que ambos se intercambiaron informaciones confidenciales, según demuestran las grabaciones a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM en una investigación conjunta con ElConfidencial.com. 

    El consejero de ACS fue el abogado de Francisco Correa, principal cabecilla de la trama Gürtel y este vínculo laboral fue el que desencadenó su imputación en la causa por el entonces encargado de la misma, el juez Baltasar Garzón. La trama investiga la presunta red de corrupción política que había entorno al Partido Popular y por la que se efectuaron decenas de imputaciones, entre ellos a Delgado.

    El entonces abogado de Francisco Correa fue requerido a colaborar con la Justicia, junto al letrado José Antonio López Rubal, por supuestamente poner en marcha estrategias para ocultar la propiedad y el origen del dinero de su cliente. Según un auto judicial de los jueces de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM, había “hechos de apariencia delictiva” en la relación entre el cabecilla de la Gürtel y Delgado. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61967″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Entre algunos de los argumentos que especifican los magistrados se encuentran la presunta implicación de Delgado en la búsqueda de testaferros para Correa o la ejecución de unos supuestos viajes a Panamá para conseguir la residencia de Correa y así eludir pagos con Hacienda. Años más tardes ambos letrados intentaron que la imputación fuera archivada y ellos exculpados de la causa, pero no tuvieron éxito.

    El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, rechazó esta propuesta al considerar que ambos letrados “no se limitaron a simples funciones de asesoramiento y defensa”, sino que también se dedicaron «a ayudar a ocultar o encubrir el origen ilícito y el titular de los fondos de Francisco Correa, así como a colaborar en la elusión de las consecuencias legales de la adquisición o transmisión de bienes con origen en una actividad delictiva».

    Para apoyar estas premisas, el juez enumeraba algunas pruebas que aparecen en el sumario como pinchazos telefónicos, documentos y testigos que corroboran el “amplio conocimiento” que tanto Delgado como López Rubal tenían sobre “la estructura societaria» opaca de Correa y de sus «actividades ilícitas de carácter fiscal y contra la administración pública». 

    LA GÜRTEL Y OTROS VÍNCULOS CON VILLAREJO

    Esta implicación en la trama Gürtel es el punto que Villarejo aprovecha para intentar conseguir el favor de Delgado. El excomisario se vende ante el consejero de ACS como alguien capaz de poder interferir en esta cuestión. Algo que interesa —y mucho— a Delgado. Y mientras más afianzada esté esta relación, más sencillo sería conseguir información sobre Florentino Pérez.

    Delgado se convirtió en una pieza clave dentro de lo que bautizó como Proyecto Posy, cuyo objetivo era descubrir supuestas “acciones irregulares” del presidente de ACS por encargo de Iberdrola. Este trabajo se realizó en el año 2009, justo en el momento en el que Florentino Pérez intentó hacerse con el mando de la energética y solicitó entrar en su consejo de administración. 

    Para realizar este encargo, Villarejo necesitaba establecer una estrecha relación con alguien relevante dentro del grupo. Y encuentra en Delgado justo lo que quería. Era consejero desde 2004 y, según él mismo reconoce en las grabaciones, era quien iba a “llevar el asalto” de la constructora a Iberdrola. El excomisario aprovecha entonces la imputación de Delgado en la trama Gürtel para ofrecer un intercambio de intereses: supuestos favores para el consejero a cambio de información sobre el presidente de ACS. 

    Además de esta vinculación con Villarejo, a Delgado también se le atribuyen otras conexiones con el excomisario. Según adelantó Público, Villarejo se habría puesto en contacto con tres consejeros del Ibex-35 y dos comisarios, entre los que aparecía Delgado, para intentar frenar la causa contra el Pequeño Nicolás

    LAS EMPRESAS DE MANUEL DELGADO

    Manuel Delgado (1948) es actualmente consejero del grupo de Florentino Pérez y ya lo era en el momento de la investigación llevada a cabo por Cenyt, la agencia de espionaje que dirigía Villarejo. Ocupaba ese cargo desde 2004 y llegó a la empresa a través de la filial de ACS, Dragados, de la que también es consejero. Sin embargo, su experiencia empresarial va mucho más allá de la constructora. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62008″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Como aparece en su propio perfil publicado en la web de ACS, Delgado fue miembro de la empresa Refinería Balboa, de la que dejó de ser consejero en 2013. Hasta 2012 fue presidente de Profesionales de la Medicina y de la Empresa, que pertenece al grupo Grupo Hospitalario Hospital de Madrid. También fue consejero hasta 2009 en Unión Fenosa. 

    Licenciado en Farmacia y Derecho, Delgado, según datos del BORME, ha formado parte de más de una decena de empresas. Muchas de ellas relacionadas con el mundo de la farmacia, como MasFarma Grupo de Farmacias, donde fue consejero, y otras tantas del ámbito de la construcción, como es el caso de ACS o Dragados. Además de sus vínculos empresariales, Manuel Delgado dispone de su propio despacho de abogados en Madrid.