Torra y Puigdemont hablan de estrategia en una reunión secreta en Bélgica

Quim Torra, actual presidente de la Generalitat, se ha reunido este miércoles con el expresidente Carles Puigdemont en Waterloo, Bélgica. Este «encuentro privado» se produce en medio de las negociaciones entre la Generalitat y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de cara a la investidura.

Fuentes cercanas al encuentro lo han descrito así a fuentes de Europa Press, coincidiendo este encuentro con la reunión que han mantenido también miembros de ERC y JxCat en el Parlament para explorar una estrategia conjunta del independentismo en este contexto.

La reunión no constaba en la agenda del presidente de la Generalitat y las citadas fuentes recalcan que se trata de un «encuentro privado», sin concretar nada más al respecto.

En una rueda de prensa este mismo miércoles tras participar en la quinta comisión bilateral entre el Govern y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que sustituye a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, indispuesta por un proceso gripal, ha hecho referencia a la reunión.

TORRA Y PUIGDEMONT TRATAN «TEMAS ESTRATÉGICOS»

«Hoy el Muy Honorable presidente de la Generalitat, Quim Torra, está en Waterloo en una visita ordinaria como las que hemos hecho algunos miembros, el Govern, también el presidente con el presidente legítimo de Cataluña el Muy Honorable Carles Puigdemont«, ha explicado Calvet.

Ha detallado que se trata de «un momento político que necesita de un análisis profundo, tanto a nivel de la Generalitat como de relaciones con el Estado».

«Hay un resultado electoral muy reciente y habrá una eventual investidura de un presidente y han trabajado en un encuentro para tratar temas estratégicos«, ha añadido el conseller.

REUNIÓN PARALELA ENTRE ERC Y JXCAT

Sobre la reunión que ha tenido lugar también en el día de hoy en el Parlament, la diputada de JxCat Laura Borràs ha asegurado: “Ha sido un primer contacto. Nos hemos reunido para ver cómo trabajaremos el posicionamiento”. Según ha seguido diciendo Borràs, su posición seguiría manteniéndose en la del ‘no’ a Sánchez: “Estamos aquí y vamos a trabajar para fijar ese posicionamiento”, ha afirmado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62331″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por parte de ERC, Gabriel Rufián no ha acudido a la reunión, pero han asistido en su lugar la portavoz de Esquerra Marta Vilalta, la número dos Carmen Telechea y Josep Maria Jove. Estos partidos prolongan así su perspectiva respecto al Gobierno de Sánchez, con el que solo dialogarían ‘de igual a igual’ para llegar a una conclusión «con garantías y democrática”, conclusión que incluiría el referéndum de autodeterminación y la inmunidad a los presos independentistas, como recoge el diario El País.