Iglesias elogia a los presos del procés y critica a los jueces

Pablo Iglesias ha elogiado las convicciones democráticas de los presos y exiliados del procés durante su intervención en el debate de investidura. El líder de Unidas Podemos también ha alabado el trabajo que hacen «para defender el acuerdo y el diálogo» con el futuro Gobierno. Iglesias ha advertido de que el próximo Ejecutivo «tendrá muchos enemigos» y ha advertido a los jueves de que no antepongan su ideología sobre el derecho.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67034″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En su intervención en la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, Iglesias ha dedicado sus últimas palabras a los independentistas catalanes que están «en prisión y en el exilio» porque le consta que desde la cárcel «han trabajado» para apoyar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. «Desde esta tribuna quiere darles humildemente las gracias», ha especificado.

El líder morado también ha destacado que Europa ha dejado clara la «inviabilidad de una solución judicial» al «conflicto político» en Cataluña, por lo que le ha pedido a todos los diputados de la Cámara Baja que en la nueva legislatura se haga «política».

A renglón seguido, Iglesias ha augurado que el nuevo Gobierno tendrá «muchos enemigos preparados para combatir atacando», pero ha advertido a los «poderes económicos y financieros, a la algarada callejera y a algunos togados que, pongan por delante su ideología reaccionaria», que el Gobierno defenderá la democracia «con ley, con ley y con ley».

IGLESIAS ABOGA POR LOS AVANCES SOCIALES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado los discursos que, durante la primera sesión de investidura en el Congreso, han realizado los líderes de PP y Vox en materia social y les ha acusado de oponerse «a todos los avances sociales» planteados en los últimos años.

«Los avances sociales se seguirán produciendo a pesar de ustedes», ha declarado Iglesias durante su intervención en la Cámara baja, antes de recordar cómo los partidos de la derecha se han opuesto a lo largo de su historia a progresos sociales como el divorcio o el matrimonio homosexual y, ahora, a las evidencias del cambio climático.

«¿Se imagina usted, señor Maroto, si no hubiera podido casarse con quien le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?», ha preguntado Iglesias al senado ‘popular’, presente en la sesión de investidura. También ha recordado que muchos de los miembros de la bancada del PP están «felizmente divorciados».

Para el líder de Podemos, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene como objetivo la «reconstrucción de los derechos civiles y libertades» que fueron «arrebatados en los últimos tiempos» por los ejecutivos de derechas y que han hecho de los últimos 10 años una «década perdida» en esta materia.

LA «JUSTICIA SOCIAL» CONTRA «LA EXTREMA DERECHA»

Esta labor, ha indicado, la van a realizar junto a los movimientos sociales a los que ha atribuido el mérito del acuerdo entre socialistas y ‘morados’. «Estamos acostumbrados a que los grandes poderes económicos y financieros presionen al Gobierno, el próximo Ejecutivo necesitará de la crítica y presión de los movimientos sociales para hacer la cosas bien», ha declarado.

En este reconocimiento, el líder de Podemos ha incluido a los que participaron en el 15M, a quienes defienden los servicios públicos, a los pensionistas o al movimiento feminista. «Ellos nos dijeron ‘sí se puede’ y el próximo Gobierno debe convertirlo en medidas concretas que sirvan para mejorar la vida de la gente».

Además, el secretario general de los ‘morados’ ha defendido la «justicia social» como «la vacuna para la mayor amenaza que se cierne sobre Europa y que es la extrema derecha».