Jordi Sevilla, el alto cargo respondón dimite de su cargo en Red Eléctrica

Jordi Sevilla Segura, expolítico miembro del PSOE, ha dimitido de su cargo en la presidencia de Red Eléctrica después de tener un enfrentamiento con Teresa Ribera, la vicepresidenta de Transición Ecológica. Pero este no ha sido el único enfrentamiento que ha tenido.

En ocasiones pasadas, Sevilla ha tenido otros enfrentamientos. Pero, ¿Qué es lo que ha pasado con Teresa Ribera y por qué ha dejado su cargo?

JORDI SEVILLA DIMITE COMO PRESIDENTE DE LA RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

Jordi Sevilla

A finales del mes de enero, Jordi Sevilla decidió presentar ante la administración su dimisión como máximo ejecutivo de la compañía después de haber tenido ciertos enfrentamientos con Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica.

Jordi Sevilla fue nombrado director de la compañía el 31 de julio de 2018, cuando sustituyó a José Folgado. Así que, finalmente, se ha mantenido en el puesto 19 meses. Su dirección habría sido más larga si no hubiera tenido un altercado con Ribera en los días anteriores.

TERESA RIBERA Y JORDI SEVILLA, ¿POR QUÉ SE HAN ENFRENTADO?

Jordi Sevilla

Según Sevilla, Teresa Ribera quería que Red Eléctrica se convirtiera en una subdirección general del ministerio ya que desea tener un gran control en la empresa para avanzar rápidamente en la transición energética y no acepta que nadie le imponga las reglas.

La dimisión de Sevilla podría suponer un retraso para la Junta ya que ha dejado documentos sin firmar antes del cierre del ejercicio. Asimismo, Sevilla ha salido de la compañía sin ningún tipo de apoyo por parte de los directivos.

EL INTENTO DE SUBIDA DE SUELDO Y EL BLINDAJE POR PARTE DE JORDI SEVILLA

Jordi Sevilla

Jordi Sevilla se negaba a tener el sueldo más bajo, por lo que intentó en varias ocasiones subirse el sueldo, aunque ninguna de las veces lo consiguió ya que consideraban que no era el momento para un aumento de sueldo.

Asimismo, cuando accedió al puesto de presidente de la Red Eléctrica, Jordi Sevilla renunció a tener un blindaje por el cese de la actividad, es decir, por la situación que ahora se ha dado.

Esto ha provocado que Sevilla salga de la compañía sin ningún tipo de indemnización al no contar con ninguna cláusula escrita.

JORDI SEVILLA JUSTIFICA SU SALIDA POR DISCREPANCIAS CON EL GOBIERNO

Jordi Sevilla

Ante su dimisión, el consejo le exigía a Jordi Sevilla los motivos por los cuales abandonaba la compañía. Este ha afirmado entonces que: «Dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía en los últimos meses, considero que ha llegado el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica».

Asimismo, también habla de discrepancias con el regulador, es decir, con la vicepresidenta Ribera. Sevilla alude a restricciones externas sobrevenidas y discrepancias que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a sus labor como presidente.

Por último, Jordi Sevilla aseguraba que «Elijo este momento para tomar esta decisión porque creo que hemos culminado con éxito una etapa relevante».

LAS PALABRAS DE TERESA RIBERA ANTE LA MARCHA DE SEVILLA

Jordi Sevilla

Ante la dimisión de Jordi Sevilla, Teresa Ribera ha realizado unas declaraciones en las que aseguraba que ella no ha influido en la decisión tomada. «Tenemos mucha rumorología, pero jamás ha habido una injerencia por parte de esta ministra«, ha comentado.

«Es un señor al que conocemos todos, con una gran capacidad expansiva en términos de comunicación, y si no se siente cómodo en el contexto que dice, de las referencias externas del contexto regulatorio, quizá es comprensible que se vaya», ha seguido diciendo en su declaración, que tampoco ha terminado ahí.

«Ahora lo más importante es que esta empresa, en pleno proceso de cambio, de apertura y de introducción de nuevas actividades, recupere la tranquilidad», ha finalizado diciendo.

¿QUIÉN SERÁ EL SUSTITUTO DE JORDI SEVILLA?

Jordi Sevilla

El consejo de administración de Red Eléctrica (REE) ha activado un plan de contingencia para la elección de un nuevo presidente tras la renuncia anunciada la pasada semana por Jordi Sevilla.

El sustituto deberá ser nombrado por parte del consejo de la administración. Este plan de contingencia también establece que sea la consejera independiente coordinadora, que en este caso es Carmen Gómez de Barreda, asuma la gestión del consejo y la presidencia de forma temporal.

Por otra parte, el consejero delegado, Roberto García Merino, gestionará la representación de la compañía frente al Gobierno y la Administración del Estado.

Pero esto será hasta que un nuevo sustituto llegue y realice las funciones del presidente de la compañía.