Aitor Esteban (PNV): las frases polémicas que incendiaron el congreso

Aitor Esteban Bravo, actual portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, hizo su primera entrada en el hemiciclo en 2004. Más de 16 años de experiencia en lides y batallas en el Congreso le han granjeado fama de buen orador.

Desde que en 2012 sustituyera a Josu Erkoreka en la portavocía del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban se ha sabido granjear la simpatía y el respeto de muchos, políticos y ciudadanos, incluso de aquellos que no comparten sus ideas nacionalistas.

LOS MARIACHIS (DEDICATORIA A CIUDADANOS)

En 2019, en plenas negociaciones para formar gobierno, Aitor Esteban dio una de las réplicas más aclamadas en el hemiciclo a cuenta de Ciudadanos y las expresiones ensaltadas de su entonces líder, Albert Rivera, quien en el día anterior había calificado de banda a todos aquellos partidos con los que estaba negociando Pedro Sánchez para formar Gobierno.

«¡Qué ironía! Tanto patriota en la Cámara al que se le llana la boca con la palabra España, y al PNV se le supone más sentido institucional que a ellos, al banda que dice el Sr. Rivera. […] Mire, a mí también me pasa que cuando le miro al señor Rivera también imagino una banda… pero una banda de mariachis».