Madrid prevé adelantar el cierre del hospital de Ifema a finales de la próxima semana

La Comunidad prevé cerrar a finales de la próxima semana el hospital provisional de Ifema específico para pacientes de coronavirus, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Con ello, se adelanta de nuevo la estimación del cierre de esta instalación al plazo temporal dado el pasado viernes, que fijaba la clausura de cara a la primera quincena de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que el hospital de Ifema dejaría de estar operativo en mayo.

De hecho, el director médico de Ifema, Antonio Zapatero, ha adelantado a a Onda Cero que sus cálculos que maneja apuntan a que el cierre de Ifema será el próximo viernes 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo.

«Calculo que en esta semana trasladaremos a algún paciente a hospitales de Madrid, especialmente a los de la UCI que tienen estancias mucho más largas y calculo que el horizonte que tenemos es que lo tendremos cerrado para el próximo viernes», ha apuntado en declaraciones a este medio, recogidas por Europa Press.

Zapatero ha desgranado que actualmente hay ingresados 165 pacientes, además de cinco pacientes que están en UCI. También ha señalado que en los últimos días no se han producido nuevos ingresos.

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, Madrid está en plena estrategia de repliegue con el desmontaje de áreas específicas en hospitales para atender pacientes Covid-19, que también se extiende al propio hospital de Ifema.

A ello se suma que dos hoteles medicalizados de la región, que atendían a casos de coronavirus leves, ya no cuentan con pacientes y que se han revertido otras medidas organizativas como la apertura de centros de salud los fines de semana.

BUSCA OTRO HOSPITAL PROVISIONAL PARA PREVENIR UNA SEGUNDA OLA

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez que cierre el habilitado actualmente en Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios.

La presidenta de la Comunidad detalló en el Pleno de la Asamblea de Madrid del viernes que va a acometer un nuevo proyecto «postIfema», porque Madrid «va a seguir a la cabeza» en la toma de decisiones ante esta pandemia.

«Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de Ifema», recalcó Ayuso para poner también el valor los hoteles sanitarizados habilitados en la Comunidad de Madrid ante la crisis sanitaria.