El Ayuntamiento de Madrid reparte en el distrito de Latina comida

El Ayuntamiento de Madrid está dando comidas, alimentos o ayudas para adquirir alimentos a más de 3.200 familias y lleva casi 11.000 personas atendidas en el distrito de Latina, donde está Aluche, han informado fuentes municipales a Europa Press.

En términos generales, proporcionan ayuda a más de 30.000 familias (más de 80.000 personas) desde los 21 distritos de la ciudad. Además, desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que capitanea Pepe Aniorte, están llegando a 500 alumnos de escuelas infantiles municipales, repartiendo más de 2.000 comidas diarias a familias vulnerables y casi 3.500 a personas mayores vulnerables.

La atención se hace bien a través de contratos de emergencia que el Ayuntamiento está impulsando o bien en colaboración con entidades, asociaciones y redes vecinales. El importe de los contratos de emergencia en los distritos supera los seis millones de euros.

Si bien, el portavoz de Más Madrid en el distrito de Latina, Javier Barbero, ha exigido a la Junta Municipal que preside Alberto Serrano (Cs) la convocatoria inmediata de la Mesa de la Emergencia Sanitaria porque mientras que «el Ayuntamiento va a su bola», las redes vecinales están «dando todo lo que pueden», como se puede comprobar con «las larguísimas colas» de vecinos esperando recibir la ayuda solidaria de la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA).

El edil ha remarcado que no se puede seguir así y exigen «de manera inmediata que se ponga en marcha esa mesa de trabajo porque los vecinos tienen que llegar a los alimentos». Esta propuesta de crear una mesa de trabajo de emergencia alimentaria fue reiterada en la reunión de coordinadores de los Foros Locales de Latina.

El concejal-presidente del distrito, Alberto Serrano, ha preguntado a Barbero, también vía Twitter, dónde se regularía esa mesa propuesta, por quién estaría compuesta y cuáles serían sus competencias para remarcar, a renglón seguido, que si conocen a personas en situación vulnerable deben remitirlas a los Servicios Sociales dado que en la Junta de Latina cuentan con «la mayor cobertura del Ayuntamiento de Madrid».

Barbero le ha contestado que tiene todos los datos y que la clave está en «compartir información, consensuar protocolos, distribuir con eficiencia y, de paso, comprobar que el Ayuntamiento, responsable de resolver la crisis, no vende humo», esto es, «corresponsabilidad, transparencia y no instrumentalizar las redes solidarias».

Serrano, por su parte, cree que no es lo más acertado que le remitan a un tuit, por lo que ha pedido a Más Madrid que plantee la propuesta «en la forma» adecuada» «y de manera motivada» para poder valorarla.