Las farmacias de Madrid han realizado 600.000 retiradas de marcarillas

Las farmacias de la Comunidad de Madrid han realizado hasta primera hora de la tarde aproximadamente 600.000 operaciones relacionadas con la retirada de mascarillas FFP2 distribuidas por la Comunidad de Madrid a la ciudadanía.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luiz González Díez, para indicar que la jornada está transcurriendo con normalidad una vez solventados algunos problemas informáticos sobre todo esta mañana.

A lo largo de la mañana, los farmacéuticos ya habían dispensado 482.156 mascarillas, según los datos recabados a las 14:00 horas, que representa el 81,65 por ciento del total de las dispensaciones realizadas este lunes por la mañana.

En la franja horaria de las 13 a las 14 horas se han llegado a distribuir 124.028 mascarillas, a razón de 2.067 por minuto, alcanzando un 83 por ciento del total de dispensaciones en la red de 2.882 oficinas de farmacia de la región.

El presidente de la institución colegial ha querido agradecer la labor «ejemplar» de los farmacéuticos durante esta jornada, el trabajo de distribución de Cofares y el comportamiento de la ciudadanía madrileña.

González Díez ha señalado que en varias oficinas de farmacia se han producido colas, algo que asocia al «primer envite» por ser la primera jornada de reparto de las mascarillas FFP2 adquiridas por el Ejecutivo regional. En otras, según ha dicho, los usuarios incluso han «aplaudido» la organización de los profesionales farmacéuticos para proceder a la retirada de las mascarillas modelo KN95.

También ha dicho que el sistema informático asociado al modelo de receta electrónica ha ido un «poco lento» al principio, debido al volumen de operaciones, pero la situación ha mejorado con el tiempo y la jornada está transcurriendo sin incidentes.

«Todo ha ido correcto», ha apuntado para destacar que los farmacéuticos han logrado desplegar un servicio de esta «envergadura» de forma satisfactoria.

«Muchos farmacéuticos estaban a primera hora limpiando y organizando todo con un trabajo muy fuerte para que en una situación de estrés como la actual no hubiera ninguna incidencia», ha resaltado.

En este punto, ha dicho que la dispensación está siendo rápida y espera que el volumen de retiradas se estabilice con el paso de los días, dado que estas unidades de protección «no se van a agotar y va a haber para todos».

En este punto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha apuntado que si Madrid entra la semana que viene en la fase 1, las oficinas estarán «más preparada» ante la «segunda ola» de operaciones de retirada que prevén en ese caso.

La institución ha señalado que, pese a la tónica de normalidad, se han producido a lo largo de la jornada algunas incidencias, relacionados con la tarjeta sanitaria, personas inmigrantes y personas que no figuraban de alta en el sistema, si bien todas se han podido solucionar a lo largo de esta primera mañana.