Los investigadores de la UPV/EHU Manuel de la Sen, Raúl Nistal y Santiago Alonso-Quesada están coordinando una investigación para crear un modelo matemático que permita predecir nuevos brotes de la covid-19 en España e Italia. Asimismo, contrastarán las estrategias de control que se han llevado a cabo en los dos países, en el marco de un proyecto que cuenta con financiación del Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.
Según ha explicado la Universidad del País Vasco, mediante los datos de incidencia actuales, y estudios serológicos, los investigadores de la UPV/EHU realizarán un cálculo del potencial infeccioso de la epidemia bajo las diversas estrategias de aislamiento social y sin ellas.
«Tendremos en cuenta el impacto del distanciamiento social impuesto en las diversas fases de aislamiento, con el fin de medir su eficacia y determinar las mejores medidas para luchar contra futuros brotes en el futuro. Se trata de poder proporcionar a la infraestructura sanitaria mayor entendimiento y tiempo de reacción ante posibles brotes», ha adelantado el investigador Raúl Nistal.
Nistal ha señalado que, «inicialmente compararemos la infecciosidad de España e Italia, dado el estilo de vida similar». En lo que quieren centrarse, ha indicado, es en «estudiar las tasas de contagio de la enfermedad en las regiones de cada país y compararlas en las diversas fases de cuarentena (y sin ella)».
Este estudio se basará, en parte, en los trabajos previos del equipo sobre propagación de enfermedades y su dinámica bajo métodos de control, ya sea estrategias de vacunación, o cuarentena. Entre las investigaciones anteriores se encuentra incluida la tesis del propio Nistal, y dirigida por Manuel de la Sen y Santiago Alonso-Quesada, «Nuevos modelos matemáticos para enfermedades infecciosas: análisis, equilibrio, positividad y controles de vacunación».
La llamada inmunidad de grupo, en la que la tasa de propagación de la enfermedad baja hasta niveles que se consideran seguros, también se estudiará. Por un lado, ha indicado Nistal, «los estudios serológicos que indican que se está llegando a esta inmunidad de grupo son más costosos y/o la infraestructura y el esfuerzo necesario para hacerlos son bastante importantes» y una alternativa podría ser hacer una estimación aproximada mediante un modelo matemático.
«Si los modelos que estamos estudiando son razonablemente precisos, se podría predecir cuándo llegará el momento en el que se alcance esta inmunidad de grupo. Esto en sí mismo no es la solución a nuestros problemas, pero nos permite desarrollar mejores estrategias para combatir la enfermedad», ha apuntado.
El proyecto de investigación de los profesores e investigadores de la UPV/EHU contará con financiación del Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III. La subvención se utilizará para contratar a otra persona investigadora durante un año.