Confirman pena de 14 años a un hombre por abusar de un menor

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó a un hombre a 14 años de prisión por abusar de un menor de diez años, bajo amenaza de que si no accedía le mataría a él y a su familia. Además, se ratifica el pago de una indemnización de 30.000 euros y el alejamiento del niño durante 20 años.

Así, el alto Tribunal andaluz desestima el recurso presentado por la defensa del hombre contra la sentencia, en la que se condenó al acusado por un delito continuado de agresión sexual. Los hechos comenzaron en junio de 2017. El procesado, con ocasión de encontrarse al menor jugando en el patio común de la vivienda, le llamó la atención con una pelota.

Cuando este se acercó a la vivienda del procesado, según recoge la sentencia del TSJA,  el acusado «le agarró de la mano, le tapó la boca y lo arrastró hacia su domicilio donde cerró la puerta con llave, así como la ventana que daba al patio». Una vez dentro, «con ánimo de satisfacer su deseo libidinoso, le quitó la ropa al menor» y abusó de él.

Una vez que el procesado le dejó irse, el menor se puso la ropa rápido y salió corriendo, «estando en la escalera de su edificio al menos media hora porque tenía miedo a salir». Días después, el acusado le llamó para que fuese a su vivienda, «y como no quería ir, le dijo que como no fuese le mataría a él y a su familia», por lo que accedió.

Las agresiones se repitieron en diez o 13 ocasiones. Durante este tiempo, el procesado hacía regalos al menor, como dinero y pelotas de tenis y, al mismo tiempo, le indicaba que «si no accedía a sus deseos sexuales o se lo contaba a su madre, lo mataría a él y a su familia», según señalaba la sentencia dictada en su momento, ahora confirmada por el alto Tribunal andaluz.

Por estos hechos, se condena al acusado por un delito continuado de agresión sexual a menor, imponiéndole las penas de 14 años de prisión y prohibición de aproximarse al menor o su domicilio a una distancia no inferior a 500 metros y comunicar con él por cualquier medio durante 20 años. Además, deberá indemnizarlo con la cantidad de 30.000 euros.

El TSJA coincide con la Sala de Málaga en que la declaración del menor «cumple con todos los requisitos exigidos por la jurisprudencia para gozar de fiabilidad», contando «en todo momento con plenitud de detalles lo sucedido». Además, se añade que la pericial practicada concluye «con ser muy creíble» ese testimonio y se indica que existen comprobaciones periféricas.