El Rey Felipe VI ha apelado este lunes a los valores del deporte para que España salga de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19: superación, autoestima, y trabajo en equipo con la solidaridad que eso conlleva.
«En España somos un equipo, todos los españoles, los 47 millones, somos un gran equipo y necesitamos superar esta crisis apoyándonos en todos esos valores que os definen a vosotros, los deportistas», ha dicho el Rey.
El jefe de Estado y su esposa han visitado el Centro de Alto Rendimiento deportivo (CAR), donde este mismo lunes los deportistas de elite han retomado sus entrenamientos, al entrar Madrid en la ‘fase 2’ del desconfinamiento. El Rey continúa así ampliando sus actividades y con su agenda de actos, el mismo día en que se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumirá la investigación sobre presuntas comisiones por el AVE a La Meca por si pudiera afectar a su padre, el Rey Juan Carlos.
Sin embargo, en su breve intervención, Felipe VI solo ha hecho alusión al deporte y a sus valores para hacer un paralelismo con la actual crisis, «el reto de todo un país. «Ese es el espíritu que necesitamos fortalecer y que nos permitirá superar esta situación, y volver a poner a España en lo más alto de la competición, de la clasificación en muchos aspectos, no solo el deportivo», ha dicho.
El Rey ha transmitido palabras de ánimo a los deportistas y les ha recordado que, además de ser «protagonistas de los sueños y anhelos de muchos españoles», representan valores que ahora son una referencia.
«HORAS DE ESFUERZO, APRETANDO LOS DIENTES»
En primer lugar, ha destacado que los deportistas salen adelante gracias a su fe en ellos mismos, a su tenacidad, a haber «sido tenaces un día tras otro, con horas de esfuerzo, apretando los dientes y muchas veces aguantando el dolor», sin desanimarse, sin desfallecer y «con amor propio y autoestima».
Y después ha mencionado la solidaridad y el trabajo en equipo, donde todo el mundo es necesario y donde «todos aportan su condición individual para hacer al fin y mucho mejor al conjunto, más potente, mejor, más fuerte, resistente, orgulloso de sus logros y trabajando por mejorar permanentemente».
Los Reyes han mantenido una reunión informativa con el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribe y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano. A continuación, han recorrido parte de los 150.000 metros cuadrados de instalaciones del Centro, que concentra el mayor número de deportistas de alto nivel de toda España, con 42 modalidades repartidas en el Pabellón Central y en los edificios múltiples I y II de alta competición.
Así, han podido presenciar los ejercicios de entrenamiento de Carolina Marín, Lidia Valentín, Ray Zapata, Sara Andrés, Mohamed Enhamed, Desirée Vilas, entre otras deportistas olímpicos y paralímpicos y atletas y equipos masculinos y femeninos de distintas disciplinas. Después, ha dirigido unas breves palabras a los deportistas en las pistas de atletismo.
MÁS DE UN CENTENAR DE DEPORTISTAS
En el Centro de Alto Rendimiento de Madrid se preparan ya más de un centenar de deportistas para las próximas competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, aplazados por la pandemia a 2021.
Antes de abandonar las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, los Reyes han visitado la Residencia Joaquin Blume, que acoge a jóvenes deportistas en régimen de internado y que este lunes ha reabierto sus puertas después del cierre decretado hace tres meses bajo el estado de alarma por la crisis sanitaria.
El CAR de Madrid lo utilizan 7.201 deportistas, de ellos 319 becados (211 internos, 108 externos). La Residencia Joaquín Blume, ubicada en el mismo recinto del CAR, acoge en sus instalaciones una extensión del Instituto de Enseñanza Obligatoria Ortega y Gasset que imparte enseñanzas de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y varios ciclos de Formación Profesional.