Vis a vis El oasis se la pega antes de llegar a Netflix: ¿habrá otro spin off?

Vis a vis: El oasis es uno de los estrenos de Netflix más esperados. Sin embargo, la spin-off de Vis a Vis cerró el lunes su andadura en la cadena Fox con el desenlace de la temporada y unos discretos datos de audiencia. Se puede decir que las andanzas de Maca y Zulema no han tenido el éxito esperado, a pesar de la fuerza de sus fans en las redes sociales.

Y eso que Vis a Vis: El oasis empezó más que bien en Fox cuando se estrenó el pasado 20 de abril. De hecho puso el listón muy alto porque el primer episodio de la serie, que se saldó con un 0,9% de cuota de pantalla y 169.000 espectadores, se convirtió en el segundo más visto de la ficción desde que saltó al canal de pago, un hito que aumentó las expectativas depositadas en el spin off. Pero la ilusión tardó solo siete días en desaparecer: el segundo capítulo del thriller cayó hasta un 0,4% de share y 89.000 televidentes. Un descenso brutal.

Vis a vis El oasis

Se fue deshaciendo como azucarillo

A partir de ahí ya no se repuso del golpe y jamás recuperó ni siquiera los 100.000 espectadores. Su tercer capítulo se mantuvo en un 0,5% de cuota y 88.000 adeptos, un registro que volvió caer de la mano del cuarto episodio, que se conformó con un 0,4% de share y 68.000 seguidores. Pasado el ecuador de la temporada, Vis a vis: El oasis siguió sin mejorar, alcanzando un 0,3% de cuota y 42.000 espectadores en su sexta semana en antena.

Pero lo peor es que con el desenlace de Vis a vis: El oasis con los dos últimos capítulos no insufló vida. El penúltimo capítulo alcanzó un 0,3% de share y 52.000 televidentes, mientras que el final cosechó el peor dato de la historia de la serie al marcar un 0,2% de cuota y 29.000 seguidores. Desde luego es un hecho poco habitual y demuestra el creciente interés que suscitó hasta quedarse en nada. Al menos en diferido la serie ha mantenido el tipo, maquillando los resultados globales.

Por qué Vis a vis: El oasis se la pegó

Cuando una serie fracasa es difícil saber los motivos, al igual que cuando triunfa contra pronóstico. En este caso probablemente fue la continuación innecesaria de una saga que finalizó de manera acertada y que dejó satisfecho al fan. También algunos de los personajes en Vis a vis: El oasis cambian demasiado respecto a Vis a Vis, y otros aparecen o se perfilan de manera incorrecta o sin calar en la audiencia. Quizá fue también el guión, quién lo sabe. Lo cierto es que no ha sido lo esperado y desde luego es complicado otro spin off.

Ahora falta ver cómo se comporta en Netflix. No es la primera vez que una serie pasa desapercibida o fracasa en abierto o en otra plataforma y triunfa en la nueva. Pasó nada menos que con La casa de papel, así que todo es posible. ¿Cuándo podremos verla en Netflix y quizá darle otra oportunidad? Pues por ahora no hay fecha concreta, se ha hablado siempre entre verano y navidades, así que lo que es seguro es que para 2020 habrá hecho la singladura Vis a vis: El oasis también en Netflix. Veremos el resultado final.