Uribes anima a volver al cine para agradecerle su «ayuda» durante el confinamiento

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha animado este martes a la ciudadanía a volver a los cines para devolverle y agradecerle a la cultura todo lo que han «consolado, ayudado y entretenido» durante los meses más duros del confinamiento en casa por el coronavirus.

«Sin perder de vista la prudencia fundamental del contexto en el que estamos, tengamos ganas de volver a la cultura, al cine, de ayudar al cine y de devolverle todo lo que nos ha dado durante el confinamiento«, ha afirmado el ministro de Cultura en la reapertura del Cine Doré, en la Filmoteca Nacional, donde se ha proyectado el filme ‘Amanece que no es poco’, dirigido por el fallecido José Luis Cuerda.

En este contexto, Rodríguez Uribes ha mostrado «satisfacción de volver a la Filmoteca», para que el «cine vuelva a abrir sus puertas», pero ha señalado la «tristeza» por no poder contar en el acto con el cineasta José Luis Cuerda, fallecido el pasado 4 de febrero en Madrid.

Por ello, ha celebrado la proyección de ‘Amanece que no es poco» porque es una «película completa» y «una buena forma de empezar». «La cultura se está abriendo estos días. Empezamos por los museos, los archivos, las artes escénicas y musicales», ha insistido, para después recordar el legado de otros directores de cine, como Luis García Berlanga, del que ha recordado que el próximo año se celebrará el centenario de su nacimiento.

Por último, el ministro ha enfatizado sobre «la importancia de la cultura» como «industria», donde representa «el 3% del PIB desde el punto de vista económico», y también como «alimento del espíritu, de la inteligencia y de la conciencia como expresión de la belleza que también necesitamos». «Nos ha consolado, entretenido, ayudado, a pasar y a transitar estas duras semanas», ha concluido.