Aguado, el generoso: Madrid devolverá el importe del abono de transporte

Después del revuelo y las contradicciones del ejecutivo regional y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a propósito de los abonos no utilizados durante la pandemia, los madrileños comienzan a ver luz al final del túnel. El Vicepresidente Primero del Gobierno Regional, Ignacio Aguado, ha anunciado hoy que el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad Madrid aprobará la compensación de los abonos de transporte anuales y mensuales que no se hayan usado durante el estado de alarma.

“Es un día con buenas noticias para cientos de miles de usuarios del transporte público de Madrid porque se van a compensar todos los días no consumidos”, se ha felicitado Ángel Garrido, titular del área en el ejecutivo regional. En la comparecencia ambos miembros de ciudadanos han explicado que los usuarios de los abonos de 30 días recibirán la recarga equivalente a lo no utilizado. Quienes tienen pagado el abono anual de transportes, los títulos se prorrogarán tres meses en su plazo de vencimiento. Esto es, serán válidos hasta el 31 de marzo de 2021.

Para Aguado y Garrido, es una medida de «justicia» por los inconvenientes causados. Si todos los usuarios del bono de transporte solicitan esta prórroga, el coste para las arcas regionales ascenderá a 22 ó 23 millones de euros en estimaciones del propio Ignacio Aguado.

ASÍ SE APLICARÁ ESTA «COMPENSACIÓN»

La compensación llega cargada de matices, según lo anunciado por Aguado, por lo que habrá que esperar al texto definitivo para confirmar cada una de las medidas, requisitos y excepciones.

Así, según lo avanzado por los líderes madrileños, los titulares de un bono anual solo podrán solictar la extensión de su vigencia en los tres meses anunciados si se han adquirido antes del 30 de marzo, compensándose los días que no se ha utilizado desde el 15 de marzo.

Transportes gestionará las solicitudes a partir del 6 de julio. El periodo habilitado para la gestión se extiende hasta el 20 de octubre y se podrá hacer por vía telemática o vía telefónica. En ningún caso presencial.

Tal y como explica Transportes de Madrid, “se deberá entrar en la web del Consorcio y rellenar un formulario con el número de la tarjeta de transporte. En el caso de los títulos mensuales, el sistema le devolverá un email en el que le informará de los días que serán compensados y la zona tarifaria. Los que tienen un abono anual también tienen que hacer este procedimiento y se les informará de que se prorroga automáticamente». El teléfono habilitado para las solicitudes por vía telefónica es el 012.

¿Parece sencillo? Una ilusión. Si tienes un abono anual, estarían cubiertos todos los pasos, pero a las personas con abonos mensuales se les complica. Tendrán que cargar los dias extra de compensación a través de una aplicación, la web del consorcio o en un estanco o punto de venta autorizado del abono.

QUEJAS DE LOS USUARIOS POR LA ARBITRARIEDAD DE FECHAS

El Gobierno regional quiere hacer frente así a las numerosas quejas recibidas por parte de los usuarios. En las primeras etapas del Estado de Alarma, el ejecutivo que dirige Isabel Díaz-Ayuso en coalición con Ciudadanos insistía en que los abonos solo se compensarían si habías sido recargados tres días antes y no haber utilizado la carga.

Ignacio Aguado no ha respodido a este respecto, por lo que nos queda solo esperar a la publicación en el BOM de la medida para confirmar y corregir alguno de los puntos avanzados por Aguado y Aguirre hoy.