El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, planean poner el broche a la campaña electoral vasca en la localidad vizcaína de Ermua, que rememora la figura de Miguel Ángel Blanco, según han indicado fuentes ‘populares’.
El concejal del PP en Ermua fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y sus captores le intentaron utilizar para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras. Al final lo mataron en la madrugada del 13 de julio, 48 horas después de que finalizara el plazo que la banda terrorista había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos.
Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado ‘Espíritu de Ermua’. Por eso, la elección de esta localidad para el mitin de cierre de la coalición PP+Cs estaría cargada de simbolismo. Esta es la previsión que el PP tiene ahora mismo en agenda pero será esta semana cuando se dé el visto bueno definitivo.
EL DOMINGO ESTARÁ EN GUERNICA CON ARRIMADAS
Casado también arropó a Iturgaiz en la apertura de la campaña vasca, con un homenaje en la localidad guipúzcoana de Rentería a José Manuel Zamarreño, concejal del PP asesinado por ETA el 25 de junio de 1998. Allí pidió al PSOE «unidad contra terrorismo» y que «no homologue a quienes no han condenado 850 crímenes de ETA».
Además, el presidente de los ‘populares’ visitó el pasado domingo Labastida (Álava) y este miércoles se ha desplazado a Vitoria para visitar la empresa Zorelor acompañado por el candidato de la coalición PP+Cs.
Casado volverá al País Vasco el domingo para participar junto a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el acto central de campaña de la coalición los comicios del 12 de julio que se celebrará en Guernica (Vizcaya). «PP y Cs se unen en el País Vasco comprometidos con la defensa de las libertades, que el árbol de Guernica simboliza, y el pluralismo en el País Vasco», aseguraron en una nota conjunta.
TAMBIÉN SE VUELCA CON LA CAMPAÑA GALLEGA
El presidente de los ‘populares’ también se está volcando en la campaña gallega para apoyar al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.
Así, el sábado ya participó en un acto en la plaza de toros de Pontevedra junto a Feijóo y el expresidente Mariano Rajoy, y el lunes se desplazó a Cospeito (Lugo), donde visitó una explotación láctea. Mañana prevé volver a Galicia y lo hará de nuevo el sábado, según fuentes del partido.