El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido este domingo el incendio forestal declarado el pasado jueves día 2 de julio en el término municipal de Almonaster la Real (Huelva), y que ha afectado a unas 110 hectáreas de superficie.
Desde su cuenta de Twitter, el Infoca ha anunciado en la tarde de este domingo la extinción de este incendio declarado en el paraje del Puente de los Cinco Ojos, y ha precisado que la superficie afectada es de matorral y arbolado, «fundamentalmente eucalipto».
El incendio quedó controlado el pasado viernes, después de que el jueves obligase incluso a la Junta de Andalucía activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial y a cortar la carretera N-435.
Según detalló el servicio unificado de emergencias 112 en un comunicado, el nivel 1 permaneció activado durante más de cuatro horas, tras declararse el fuego a las 20,47 horas, y se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
El 112 recibió desde el inicio del fuego más de medio centenar de avisos por una columna de humo visible desde otros puntos de la provincia y que originó el corte a la circulación en ambos sentidosde la N-435 entre los kilómetros 169 y el 148, posteriormente abierta al tráfico.
De inmediato se puso en marcha un amplio dispositivo en el que participaron el Plan Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y Policía Local. También se desplazaron hasta el lugar del incendio el coordinador provincial y asesores técnicos del servicio 112 en Huelva.
En total, el Plan Infoca desplegó un dispositivo formado por 150 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, la dirección del Centro Operativo Provincial, el responsable de comunicación, el Grupo Regional de Mando, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).