miércoles, 19 junio 2024

Cataluña destina 96 M€ a las residencias ante una posible segunda ola

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, han presentado este lunes el plan de contingencia de las residencias de 96 millones de euros ante una posible segunda ola de la pandemia del coronavirus en otoño.

En el ámbito sanitario, Vergés ha anunciado en rueda de prensa una partida de 15 millones destinada a reforzar la atención primaria, con 450 nuevos profesionales que harán seguimiento de los residentes de los centros en Cataluña.

Vergés ha destacado la importancia de los centros sociosanitarios que aportan «un valor extra» a la atención de los residentes, por lo que se reforzarán con la contratación de 500 camas con una inversión de 25 millones que, a su juicio, es imprescindible.

El Homrani ha detallado el ámbito social del plan, con una inversión de 56 millones, destinados a reservar hasta 2.800 plazas sin ocupar en Cataluña para que los centros puedan «implantar medidas de sectorización y aislamiento con éxito».

El consejero ha precisado que esta partida también incluye contrataciones: 1.800 gerocultores, 370 enfermeras para reforzar el servicio nocturno y 219 técnicos para trabajar en el departamento, así como reforzar las funciones del responsable higienicosanitario y de la formación de toda la plantilla.

El plan de contingencia también incluye una «mayor preparación» respecto al material con una previsión de existencias de hasta cuatro semanas en todos los equipamientos y con equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores, ha explicado Vergés.

Además de la contratación de nuevos profesionales y las plazas libres, el Homrani ha añadido que otros dos aspectos importantes del plan de contingencia serán la reubicación de residentes a espacios de apoyo y el retorno voluntario a domicilios de familiares para «separar positivos de personas sanas».

«MIRADA CONJUNTA»

El Homrani ha anunciado que los dos departamentos han iniciado conversaciones para impulsar una Agencia Integrada de Atención que será de gestión compartida ya que tienen una «mirada conjunta» en referencia a la atención a personas residentes.

«Tenemos que repensar el modelo de atención y cómo gestionamos el reto del envejecimiento, hace falta garantizar una mejor respuesta pública por lo que creemos que es el momento de un rediseño», ha detallado el consejero.

Este organismo estará coordinado por ambos departamentos y permitirá el «abordaje integral de la atención sanitaria y social», además de incluir a todos los actores involucrados en la elaboración del nuevo modelo, ha añadido Vergés.

ESTADO ACTUAL

Vergés ha insistido en que el sistema está más prevenido ante una posible segunda ola de la epidemia y que este plan se adhiere a los que han impulsado en materia de residencias hasta ahora: «Tenemos mucha más información y nos tenemos que preparar bien».

En la actualidad, un 72% de los centros residenciales de Catalunya están limpios de Covid-19 (761; un 23% tienen algún caso positivo, pero las personas infectadas están en circuitos diferenciados de las sanas; un 4% tienen casos positivos sin separación entre usuarios, y un 1% de los centros siguen pendientes de valoración.

Así, la consejera ha insistido en mantener «los circuitos, la sectorización y las formaciones» continuadas a profesionales, como también en la detección de nuevos casos y ha explicado que un solo positivo en una residencia implica que se actúe como si fuera un brote de la epidemia.