La Junta de Andalucía ha realizado en las últimas horas cerca de 400 pruebas PCR con motivo del brote detectado tras el funeral de una joven de Belicena (Granada) celebrado la semana pasada en la localidad de Santa Fe al que asistieron un número elevado de personas y que ha arrojado hasta el momento seis casos positivos del «círculo más íntimo» de la familia.
Las pruebas masivas comenzaron a las 19.00 horas del martes en el Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, donde se produjeron largas colas de vecinos tanto de estas dos localidades como de otros puntos del área metropolitana y de la capital, bien porque asistieron al funeral o porque han estado en contacto con personas que sí lo hicieron. Este miércoles se sigue haciendo test desde las siete de la mañana, aunque con menor asistencia de gente.
La jornada de ayer se cerró con unas 365 pruebas realizadas y los primeros resultados «son muy buenos» en tanto que los positivos aparecidos serían «mínimos», según aseguran fuentes de la Junta, si bien los datos exactos se conocerán en el parte oficial, entre hoy y mañana.
La previsión es que las pruebas continúen en el municipio hasta las 11.00 horas de este miércoles y a partir de ese momento se trasladarán al ‘auto Covid-19’ instalado en el antiguo Hospital Clínico de Granada capital, según precisan las fuentes.
El alcalde de Vegas del Genil, al que pertenece Belicena, Leandro Martín, también está a la espera de conocer el resultado de su prueba, dado que él fue uno de los vecinos que acudió al velatorio, que se celebró entre el 2 y el 3 de julio. Según ha señalado, no hubo grandes aglomeraciones, pero a lo largo de esas horas «pasó mucha gente» para darle el último adiós a esta vecina.
«La gente usó mascarillas y espero que ahora las pruebas dejen ver que la población tuvo sentido común y no se saltó en ningún momento las normas», de forma que todo se quede «en un susto». Ante la imposibilidad de saber con exactitud quiénes acudieron concretamente al funeral ni con qué otras personas han entrado en contacto estos días se ha optado por actuar con «rapidez» realizando estos test masivos, según relata el regidor.
«Sabemos que esto ha generado alarma, pero es preferible eso a provocar un gran brote en el área metropolitana que conlleve otra problemática mayor», ha argumentado Martín, quien ha avanzado que según el resultado de las pruebas se tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos.