Cómo transformar tu aire acondicionado en uno inteligente

El verano ya está aquí. Y somos muchos los que buscamos el alivio de un aire acondicionado para hacer más llevadero la época con más calor del año. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que es un electrodoméstico que consume mucha energía, por lo que tenemos que tener algunos puntos en cuenta. El principal es que hay que saber maximizar su eficiencia energética. Hoy queremos darte una serie de consejos para transformar tu aire acondicionado en uno inteligente.

Por supuesto que hay que seguir con el mantenimiento mensual, pero hay que sumarle esta opción. Es muy interesante convertir nuestro aire acondicionado en inteligente, o lo que es lo mismo, en un aire acondicionado conectado. Lo vamos a notar en un mejor servicio y sobre todo, en un menor gasto. Estas son las opciones más convenientes para convertir un aire acondicionado en inteligente y las compatibilidades que ofrecen. Desde hoy tu verano ya no volverá a ser tan caluroso y tan caro.

¿Por qué transformar el aire acondicionado en uno inteligente?

¿Por qué transformar el aire acondicionado en uno inteligente?

Damos por hecho de que en casa ya tenemos un aire acondicionado. Y sobre todo, que no es inteligente. Es el momento de echar un vistazo a nuestro manual de instrucciones para saber cosas cómo: los tipos, sistema de refrigeración, gas refrigerante, el concepto de frigorías, la eficiencia energética, el ruido o los filtros.

Al no ser inteligente, estamos perdiendo dinero. Es decir que nos sirve, pero que nos está saliendo caro. Entonces la idea es en convertirlo en inteligente. ¿Por qué? Pues sencillamente porque las ventajas de contar con un aire acondicionado inteligente son la comodidad y la eficiencia de uso frente al tradicional control remoto.

Cómo conseguirlo

Cómo conseguirlo

Pues ahora mismo es muy fácil gracias a las nuevas tecnologías. Si ahora mismo somos capaces de controlar las ventanas de una casa mediante la voz, también lo podemos hacer con un aire acondicionado. Las opciones que nos ofrece el mercado para convertirlo en inteligente son controlarla a través del teléfono móvil o los asistentes de voz.

Si tenemos domótica en casa, sabemos de lo que estamos hablando. ¿Verdad? Hay que saber integrarlo en la domótica doméstica para que entre en acción cuando la temperatura de una estancia alcance la consigna o controlarlo a distancia, incluso cuando no estemos en nuestro hogar. Esa es la mejor manera de hacerlo inteligente.

Convertir un aire acondicionado en Smart

Convertir un aire acondicionado en Smart

Te vamos a decir cómo puedes convertir un aire acondicionado en Smart. Es muy sencillo. Seguro que sabes que hay dispositivos que mediante la voz controlan partes de tu hogar. En 2018 fueron los regalos estrellas de la Navidad. Hablamos de aparatos como HomePod de Apple, o los de Google con su Google Home. Pues bien, ahora es el momento de sacarlos rendimiento.

Y lo haremos con sus respectivos asistentes de voz. Estos posibilitan el control de bombillas, sensores, cámaras, televisores, enchufes y, como es el caso que nos ocupa, sistemas de aire acondicionado. Gracias a estos aparatos vamos a convertir nuestra casa en una inteligente en cuanto a aire se refiere.

Conectividad

Conectividad

Ahora bien, uno de los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta para convertir los aire acondicionado en inteligentes es la conectividad. Se trata de un aire acondicionado conectado, mediante el Wi-Fi de casa u otros protocolos habituales en domótica como Zigbee o Z-Wave.

Por este motivo, hay que prestar atención a la conectividad empleada por los dispositivos que permiten convertir nuestro aire en Smart. Hay que asegurarnos de que estos aparatos van a saber entenderse con nuestro altavoz inteligente. Es decir, comprobar si hablan el mismo idioma o cada uno va por un lado. Desgraciadamente, la oferta de kits para convertir los sistemas de aire acondicionado en smart es escasa en el mercado.

Recomendaciones para transformar tu aire acondicionado en inteligente

Recomendaciones para transformar tu aire acondicionado en inteligente

Ahora vamos con algunas recomendaciones que puedes hacer en tu aire acondicionado para convertirlo en inteligente. Un buen modelo es el Z-Wave Remotec ZXT-120. Tranquilo, su precio es de 74,23 euros Y por lo que leemos es compatible con el protocolo y con controladores Z-Wave, que sirve de intermediario entre el split de aire acondicionado y el sistema domótico Z-Wave.

Tras su instalación, el módulo mide la temperatura de la estancia y, en función de la temperatura detectada, actúa sobre el split de aire acondicionado. Permite programación, encendido y apagado, modificación de la temperatura. Se trata de un modelo que es fácil de instalar en tu casa.

Aire acondicionado de Mitsubishi

Aire acondicionado de Mitsubishi

Muchos hogares en casa tienen instalados estos aparatos de la marca Mitsubishi. Pues bien, es una buena opción ya que nos permite convertir algunos modelos de su catálogo en inteligentes. Se hace conectándolos mediante Wi-Fi con la app MelCloud. Para ello es necesario que el router tenga conexión WPS y que sea compatible con los protocolos WPA2-AES o WPAE Mixto.

Vamos a poder controlar el estado de cada unidad de aire acondicionado desde cualquier dispositivo móvil o PC. Además de su manipulación, la app ofrece el pronóstico meteorológico y los datos de contacto del SAT. Su precio es de 79,90 euros. Una gran recomendación ya que es fácil de instalar y posteriormente de programar.

Sensor Tado

Sensor Tado

Subimos un poco más de precio, hasta los casi 100 euros, pero merece la pena. El sensor de climatización Inteligente V3+ de la marca Tado es uno de los más populares por los comentarios positivos y su buena relación entre prestaciones y precio. Gracias a este accesorio vamos a poder controlar el aire aunque no estemos presentes. Es tan fácil como tener una aplicación móvil que se haya desarrollado para ello.

Su app es una de las mejores porque proporciona estadísticas de uso, integración con la domótica del hogar, programación, geolocalización, detección de sistemas abiertas, si bien dispone de una versión de pago más completa. Es muy fácil de instalar, ya que se conecta al aire acondicionado mediante infrarrojos, sustituyendo al mando a distancia, y con el Wi-Fi. Luego te permite controlarlo con los asistentes de voz Siri (HomeKit), Google Assistant y Alexa. ¿Qué te ha parecido?