Una mujer procedente de Francia origina un brote con 15 casos

La comunidad autónoma de Extremadura va a notificar al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de Covid-19, el décimo en la región, en este caso en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, que por el momento cuenta con 15 positivos, y que tiene su origen en una ciudadana procedente de Francia.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes en Mérida, donde ha actualizado la situación de los nueve brotes ya conocidos, que da por «controlados» o al menos «acotados», y donde además ha dado cuenta de nuevos positivos en Fuente del Maestre (Badajoz), que por el momento no tienen consideración de foco.

En el caso de Peraleda de la Mata se va a proceder al confinamiento de los quince positivos, así como de sus contactos en seguimiento, que por el momento no se ha notificado el número a la espera de la actualización de datos sobre la pandemia que se realiza habitualmente por las tardes.

Asimismo, en colaboración con el alcalde de la localidad, se va a emitir un bando en el que se recomendará a la población, de unos 1.400 habitantes, salir de casa solo para cuestiones imprescindibles y evitar viajes innecesarios.

El vicepresidente extremeño ha explicado que para «yugular» cuanto antes este «brote importado» se van a reforzar las medidas de salud pública, y se va a realizar un estudio «muy minucioso» con el apoyo de los veterinarios de varias localidades y de otros puntos cercanos.

Asimismo, se va a intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de prevención sobre los aforos, la celebración de eventos y el distanciamiento social con el fin de evitar aglomeraciones.

BROTES «ACOTADOS» EN BADAJOZ

Con respecto a la situación de los nueve brotes ya conocidos en la región, Vergeles ha señalado que el primero de ellos, el de Navalmoral de la Mata, está «en regresión», e incluso ha añadido que está «absolutamente controlado», por lo que espera que en los próximos días pueda darse por «cerrado». En concreto, ha señalado que aún continúan en seguimiento cuatro personas, de un total de 63 que llegó a tener el foco.

En cuanto a la situación en Badajoz, con ocho brotes declarados, ha señalado que todos ellos están «acotados». Así, del primer foco, que llegó a tener a 117 personas en seguimiento entre contagiados y contactos estrechos, tan solo quedan en esta situación cuatro personas; mientras que en el segundo, de un total de 63 personas en seguimiento, sigue en esta situación una.

Son dos focos que «han ido muy bien» por lo que «probablemente» sean «cerrados» en los próximos días, según Vergeles, quien ha avanzado que el tercer foco, que llegó a tener a 81 personas en seguimiento, cuenta aún con 16 positivos y 12 contactos.

El brote cuatro, el más numeroso, y con una «menor evolución», llegó a tener 286 personas bajo vigilancia, de los que continúan así 52 positivos y 223 contactos.

Del foco número 5, de las 97 personas vigiladas que alcanzó, mantiene 12 casos y 72 contactos; el sexto, aún mantiene bajo vigilancia a todas las personas identificadas, que son 17 casos y 173 contactos.

Misma situación que los dos últimos brotes conocidos, el séptimo, con 4 casos y 42 contactos, y el octavo, con 11 positivos y 61 contactos estrechos.

De esta forma, la ciudad de Badajoz acumula en estos momentos 117 casos positivos y 583 contactos en seguimiento, si bien las previsiones «son buenas», según Vergeles, atendiendo a los últimos datos que indican que todos estos brotes están «acotados» y con bajo un «control estrecho».

Por otra parte, ha dado cuenta de dos nuevos positivos en la localidad pacense de Fuente del Maestre, relacionados con los casos ya notificados este pasado jueves, si bien Vergeles ha señalado que por el momento no tiene consideración de brote, al considerarse un «agrupamiento familiar», por lo que «de momento» no se van a tomar nuevas medidas más allá del seguimiento de los casos y sus contactos.

A preguntas de los periodistas, Vergeles ha confirmado que otro positivo notificado en Los Santos de Maimona está relacionados con este agrupamiento familiar en Fuente del Maestre. Por su parte, el ayuntamiento de Los Santos ha informado en nota de prensa dos positivos, si bien no aclara su origen.