Yahoo, Ask y otros buscadores que nacieron antes de Google

Ahora mismo no nos imaginamos la vida sin Google. Desde el más mayor de la casa hasta el más pequeño sabe que si quieres buscar algo en Internet lo tienes que poner en el famoso buscador. Pero hay que saber que no es el único que existe. Bien es cierto que es usado por más del 90% de la población, pero hay otros que nacieron antes. Por ejemplo, Yahoo, Ask y otros muchos que hoy te vamos a comentar.

Las webs de Google son las más visitadas de internet y la empresa controla el 65% de las búsquedas. Y como te decimos en España o Italia, supera el 90%. Sin embargo, tienes que saber que Google no fue el primer buscador ni tampoco fue el más popular durante sus primeros años. Damos una vuelta en la máquina del tiempo y vamos a comprobar cómo hubo vida antes del buscador de las seis letras de colores.

WebCrawler, mucho antes que Google o Yahoo

WebCrawler, mucho antes que Google o Yahoo

Seguro que nunca has oído hablar de WebCrawler, es normal. Solo los más viejos de la red pueden recordar este nombre que llegó a nuestras vidas mucho antes que Google, Yahoo o Ask. Su nombre significa «araña web» o «rastreador web», es decir, los programas informáticos que todavía inspeccionan la red hoy día.

El creador de WebCrawler fue Brian Pinkerton, un estudiante de la Universidad de Washington, EE.UU., pero la firma de servicios de Internet America Online (la actual AOL) lo compró en 1995. En 2001, fue adquirido por InfoSpace. En sus días era la panacea, hasta que apareció Lycos y le quitó el primer puesto.  Eran épocas en las que nunca pensábamos que las redes sociales tendrían ese poder.

Lycos

Lycos

Lycos, Inc., es un buscador y portal web fundado en 1994, nacido como un proyecto de la Universidad Carnegie Mellon. También posee una red de servicios diversos como correo electrónico, hosting web y redes sociales. La verdad es que fue de los primeros y se convirtió en todo un pelotazo. En una época donde ni Ask o Google había nacido, todo el mundo se metía en Lycos.

Surgió como un proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda liderado por el Dr. Bob Davis de la Universidad Carnegie Mellon en 1974. Se incorporó en 1995 y llegó a ser uno de los sitios web más visitados de Internet con una presencia global en alrededor de 40 países. Lycos todavía ofrece una variedad de servicios, como el buscador Web, pero el servicio gratuito de correo electrónico ya no es una de ellas. En 2018, la Empresa migró a correo electrónico pagado (por mensualidades o anualidades) y cerró las cuentas del servicio gratuito.

Google

Google

Google cumple ya 22 años. La verdad es que el tiempo pasa muy deprisa. En realidad, no es tanto. Pero el buscador es tan acaparador que en ocasiones nos parece sinónimo de todo Internet. Y es que si queremos buscar algo siempre acudimos a este método. Pero ojo, porque no siempre se hizo así.

Hace años, su hueco era ocupado por otros buscadores que se llamaban Yahoo, Ask o Altavista. Ahora es usado por muchas gentes, pero en aquellos tiempos era el mejor recurso para buscar nuestras dudas. Estas páginas venían a ocupar el hueco que antes ocupábamos yendo a la biblioteca o buscando entre los libros que teníamos en casa.  Y ahora, estas empresas nos tienen controlados en todos los aspectos.

Yahoo llegó mucho antes que Google

Yahoo llegó mucho antes que Google

Mucho antes de que Google tuviese la envergadura actual, el mítico buscador de Yahoo! Ya ocupaba un puesto muy importante. Era superior a Ask e incluso a Altavista. Fíjate que su nacimiento data del 1995 cuando esto de Internet estaba dando sus primeros pasos. La verdad es que ahora lo vemos como un pasado muy remoto.

En sus primeros años demostró tener éxito y todas las búsquedas se hacían en sus buscadores. Sin embargo, su error fue comenzar a llenarse los bolsillos con publicidad sin mejorar la calidad del buscador, algo en lo que Google le ganó. Se puede decir que quiso acaparar tanto que finalmente se vio rebosado por la situación.

Ask, la alternativa para Yahoo

Ask, la alternativa para Yahoo

La idea que dio lugar a Ask fue la capacidad de responder preguntas realizadas en lenguaje natural. Ask.com fue el primer buscador comercial del tipo pregunta-respuesta desarrollado para WWW. Este buscador fue una de las diez compañías con más visitas en Estados Unidos en septiembre de 2004. Sin embargo, el futuro no era muy halagüeño, aunque era la alternativa perfecta a Yahoo.

Con el paso del tiempo y debido a la creciente eficiencia de buscadores como Google o Yahoo, Ask Jeeves comenzó a perder usuarios, pero modificó su tecnología para aceptar la búsqueda mediante palabras clave, de modo que Ask Jeeves utilizó otros buscadores para encontrar respuestas.

AltaVista, la alternativa a Ask

AltaVista, la alternativa a Ask

AltaVista fue un motor de búsqueda de Internet en inglés y español desarrollado por Digital Equipment Corporation allá por el año 1998. Fue propiedad de la empresa Overture Service Inc. La cual, a su vez fue comprada por Yahoo. Su sede se encontraba en California y se llegaron a realizar unas 13.000.000 de búsquedas cada día.

Fue uno de los sitios más antiguos en la web. Fue lanzado en los primeros meses de 1995 y, en su momento, llegó a ocupar el primer lugar como índice de navegación. Google, que lo destronaría posteriormente, fue fundada un poco más tarde, en 1998, e incluso Yahoo!, fue lanzado por primera vez en 1994 como una guía en Internet. El 8 de julio de 2013, Altavista fue finalmente cerrado.

Excite

Excite

Quizás no es tan conocido como Yahoo o Ask, pero es cierto que Excite también tuvo su éxito a finales de siglo. En esa época, el proyecto lanzado por seis estudiantes de Stanford, ya había indexado 1,5 millones de páginas, y más interesante aún, había conseguido generar más de un millón de dólares en publicidad. Cuatro años más tarde, los beneficios llegaban a los 150 millones de dólares. Nada les podía parar.

Lo más curioso es que esta empresa no quiso comprar Google. Sí, como lo oyes. Y no lo hizo porque no quisieron desembolsar menos de un millón de euros. Estamos seguros de que ahora mismo sus propietarios todavía están maldiciendo aquel día. Si buscas, verás que todavía sigue activo, aunque por supuesto, no fue ni la sombra de aquella época. Se ha quedado más como un contenedor de noticias más buscadas.