Avaladas por la ciencia: las 4 mejores dietas que puedes hacer

El panorama de las dietas está cada vez más saturado. Hay tantas dietas como intenciones de adelgazar, y aunque la mayoría dependiendo del sujeto puedes ser buenas o al menos no perjudiciales, sólo unas pocas están avaladas por la ciencia. Veamos de ellas, las 4 mejores dietas que puedes hacer al estar contrastadas y testadas.

No todas las dietas, además, son beneficiosas para el organismo. Te pueden hacer baja de peso rápidamente pero perjudicar tu metabolismo y al final asegurar el temido «efecto rebote». Por eso es de obligado cumplimiento el consultar siempre con tu médico y con un nutricionista. Te mostramos dietas respaldadas por evidencia científica.

La dieta baja en FODMAP

dietas FOMAP

Una de las dietas menos conocidas pero que le avalan los estudios favorables en cuanto a su eficacia. FODMAP son las siglas en inglés de lo que en nuestro idioma significa: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables y se basa en evitar los alimentos que poseen esas características.

Es una dieta recomendada y testada para los que padecen patologías gastrointestinales. Deben de evitar el consumo de legumbres como el garbanzo, la lenteja y la soja, cereales como el trigo, el centeno, la cebada y derivados, y los lácteos. También deben de eliminar bebidas procesadas que suelen tener mucho azúcar, vino blanco, ajo, cebolla y frutas como ciruelas, pera o sandía.

Lo que sí debe primar es el consumo de:

  • Almidón de maíz, avena, arroz, maíz y quinoa.
  • Azúcar y edulcorantes que no terminan en «-ol».
  • Tofu.
  • Tomate, zanahoria, acelga, entre otros vegetales.
  • Melón, naranja, pomelo y otras frutas.
  • Leche sin lactosa o queso de cabra.
  • Aceites, como de oliva o canola.