La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este miércoles 21 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, y mantiene 11 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales de la región, cuatro de ellos en la UCI.
Además, este miércoles se han cerrado los brotes 3 y 5 de la ciudad de Badajoz, por lo que en este momento hay 10 brotes activos en Extremadura, y se han dado 11 altas, lo que eleva a 4.612 los pacientes de coronavirus curados desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo al informe de la Dirección General de Salud Pública, en las últimas 24 horas se han detectado 182 casos sospechosos y se han descartado 192.
DATOS POR ÁREAS DE SALUD
Respecto a los datos por áreas de salud, la de Badajoz ha detectado 48 casos sospechosos y ha descartado 36, y este miércoles ha notificado 8 nuevos positivos de coronavirus, ters de ellos importados, de Tarifa, Móstoles y Marbella; uno asociado al brote 10, y otro con origen en una comunión en la zona de salud de Santa Marta de los Barros, con 18 contactos, de momento.
Otro de los casos confirmados tiene hasta el momento origen desconocido en Valdepasillas; uno procede de una clínica privada y uno aislado de la zona de salud de Ciudad Jardín.
Este área de salud hay cuatro pacientes con coronavirus ingresados, 3 de ellos en UCI, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Explica Sanidad que «dada la evolución epidemiológica de los brotes» en éste area de salud, con cuatro activos de los 10 que ha tenido, el SEPAD ha autorizado la visita de familiares y las salidas controladas en las residencias que atienden a personas con discapacidad severa, en referencia a patologías como autismo, parálisis cerebral o trastornos graves de salud mental, ya que «terapéuticamente es aconsejable tras el aislamiento obligado», una medida que no se aplicará, de momento, a las residencias de mayores.
Por su parte, el Área de Salud de Cáceres ha notificado 7 casos positivos, 4 procedentes del importado este pasado martes de Ecuador que componen una agrupación familiar; uno asociado al brote de Navas del Madroño; uno prequirúrgico y un residente de la residencia de ancianos de Torre de Santa María.
Ante este positivo, la residencia de Torre de Santa María se ha cerrado y la paciente, una mujer de 84 años, ha requerido ingreso en el Hospital San Pedro de Alcántara, por lo que tanto, el área de Cáceres tiene una persona hospitalizada, en estado grave.
Así, el Área de Salud de Mérida ha notificado 13 casos sospechosos y ha descartado 16, mientras que el Área de Salud de Plasencia detecta 16 casos sospechosos y ha descartado 28. .
Respecto al Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, ha detectado 45 casos sospechosos y ha descartado 47, mientras ha notificado un nuevo caso positivo importado de Madrid.
Cabe destacar que en la residencia de Castuera, tras detectar un positivo entre sus usuarios, se han concluido las PCR realizadas a residentes y trabajadores, un total de 160 pruebas, cuyos resultados totales se conocerán este jueves.
En el Área de Salud de Don Benito-Villanueva hay cuatro pacientes ingresados, uno de ellos en UCI.
Sobre el Área de Salud de Navalmoral de la Mata, ha registrado 6 casos sospechosos y ha descartado 5, mientras ha notificado cinco casos positivos, dos importados de Cádiz y tres del brote notificado en Valladolid. En total tiene dos pacientes hospitalizados.
Finalmente, el Área de Salud de Coria ha notificado 6 casos sospechosos y ha descartado 6, mientras que el de Llerena-Zafra ha notificado 11 casos sospechosos y ha descartado 14.