jueves, 12 diciembre 2024

El Campo de Gibraltar cuenta con casi 200 efectivos más de Policía Nacional y Guardia Civil

La dotación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) en el Campo de Gibraltar se ha incrementado en 181 efectivos desde la llegada del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, en junio de 2018. Hasta 2017, la zona contaba con 1.956 miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que a fecha de 31 de marzo de 2020, el número de agentes desplegados en la comarca asciende a 2.137.

Según la respuesta del Gobierno de España a una pregunta formulada por el senador socialista Miguel Ángel Vázquez sobre la evolución de la dotación de las FCSE en el Campo de Gibraltar desde 2011, a estas cifras habría que sumar, «el refuerzo sostenido de las plantillas policiales de la comarca desde el mes de agosto de 2018 con efectivos del área de seguridad y de investigación».

Esto «ha posibilitado una mayor presencia de unidades uniformadas de intervención y respuesta, así como un mayor desarrollo y dotación de las estructuras dedicados a la investigación del narcotráfico».

En la contestación, el Ejecutivo de la nación ha recordado que este refuerzo es «una de las medidas de impacto contempladas en el Plan de Seguridad» para el Campo de Gibraltar, un plan que, a juicio de Vázquez, «está dando buenos resultados en la lucha contra las actividades ilícitas en la comarca porque al disponer de más medios humanos, la eficacia policial se ha multiplicado».

Según datos del Ministerio del Interior, en los dos primeros años de vigencia del plan ha aumentado un 30,8 por ciento el número de detenidos y se ha incautado más de 268 millones de toneladas de drogas. Así, el representante del PSOE ha celebrado «el compromiso con la seguridad y la apuesta real de este Gobierno por la persecución del delito.

«Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno ha crecido el número de agentes y la dotación de medios materiales», ha afirmado el senador socialista. Durante los seis años del Partido Popular, «se recortaron incluso las plantillas de las FCSE en el Campo de Gibraltar: a 31 de diciembre de 2011 se contaba con 1.990 efectivos y la dotación alcanzó un mínimo de 1.935 miembros en 2015».

En este sentido, Vázquez ha apuntado que «en los seis años de gobiernos del PP se perdieron en España 12.000 efectivos de la FCSE, 1.700 de ellos en Andalucía, 967 policías y 627 guardias civiles menos». «Esta es la triste herencia que nos dejó el Gobierno de Rajoy y los representantes del PP en la comarca y en la comunidad autónoma guardaron un silencio cómplice y callaron con sumisión», ha concluido el senador.