El Govern publicará este martes en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) una resolución de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, por la que se prohíbe durante 15 días el contacto físico en los entrenamientos deportivos en las Islas para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.
Se trata de una de las nuevas medidas anunciadas este lunes por el Ejecutivo autonómico y que modifican el acuerdo del Consell de Govern del pasado 19 de junio para afrontar la pandemia del coronavirus.
A consecuencia del aumento de contagios y en el marco de la resolución mencionada, este martes el BOIB publicará una serie de medidas que afectan al sector deportivo.
En cuanto a los entrenamientos de deportes de equipo y de contacto vinculados a las federaciones deportivas de Baleares y no federados, se pueden realizar manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros, evitando situaciones en las cuales se produzca contacto físico y sin superar el 75 por ciento de la capacidad permitida para el espacio deportivo.
Para los deportes de equipo de campo los grupos de entrenamiento serán como máximo de 30 personas, para los deportes de equipo de pista en grupos de como máximo 20 personas y en los deportes de contacto como máximo 10 personas.
Respecto a los protocolos de entrenamientos deportivos, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha recordado que el titular de la instalación debe disponer y actuar de acuerdo con un protocolo propio que prevea las normas básicas de prevención e higiene.
COMPETICIONES DEPORTIVAS
Respecto a las competiciones deportivas, la Conselleria ha señalado que las competiciones deportivas tendrán lugar a partir de día 1 de octubre de 2020, siempre que las condiciones lo permitan.
Además, las federaciones de deportes de equipo y de deportes de contacto, así como los organizadores de actividades deportivas no federadas, deberán remitir a Asuntos Sociales y Deportes, para su aprobación, un protocolo de actuación vinculante por todas las entidades participantes en estas competiciones.
Excepcionalmente, las federaciones deportivas pueden solicitar de manera justificada, y siempre que las condiciones lo permitan, autorización a la Conselleria para la celebración de una competición deportiva antes de día 1 de octubre de 2020.