La Consellería de Sanidade ha destacado que la situación de emergencia sanitaria «está en vigor en Galicia» por acuerdo del Consello de la Xunta desde el pasado 13 de marzo.
Así lo ha replicado este martes la Xunta al BNG, después de que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, haya reclamado este martes al Gobierno gallego volver a declarar el estado de emergencia sanitaria, así como establecer restricciones de movilidad en A Coruña.
Según traslada la Consellería de Sanidade, esta emergencia sanitaria sigue en vigor para «adoptar medidas que garanticen el correcto equilibrio en el ejercicio de derechos y obligaciones de la ciudadanía gallega, así como coordinar las actuaciones necesarias de todos los organismos y la movilización de medios y recursos disponibles en la comunidad autónoma bajo la unidad de acción, mediante el establecimiento de un mando único».
Además, remarca que, con base en esa resolución, se constituyó una comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus, con funciones de coordinación, seguimiento y evaluación de las actuaciones adoptadas.
Con todo, el Consello de la Xunta –en su reunión del pasado 15 de mayo– decidió «modular» el estado de emergencia sanitaria para «adaptarlo» al último decreto de prórroga del estado de alarma estatal. Tenía como fin autorizar de forma «explícita» la cita con las urnas, según explicó en su día el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Posteriormente, el DOG publicó el 18 de mayo ese acuerdo que ajustaba la situación de emergencia sanitaria en el marco jurídico derivado del último estado de alarma, lo que dejaba vía libre para celebrar los comicios.